Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Abierta al disfrute de los viandantes la peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros

- 8 abril, 2021 – 13:1110 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han presentado esta mañana el resultado de las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, en las que se han invertido 736.000 euros, de los que 480.000 euros estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La alcaldesa reconocía que “no es una peatonalización al uso”, porque se ha pensado en tres elementos: la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad. “Estamos transformando el centro de Ciudad Real. Queremos una ciudad para los peatones, que el centro pase de ser un centro para los vehículos a que pase a ser un centro para los peatones”.

También se ha pensado en el Medio Ambiente, con un proyecto sostenible, que ha incluido entre otras cuestiones un tipo de adoquín que absorbe la contaminación de los vehículos, o un sistema de drenaje verde para completar el ciclo del agua, o plantas autóctonas, que no necesitan de un riego excesivo.

Además, se ha elaborado esta peatonalización en colaboración con la ONCE, para que las personas con visibilidad reducida tengan sistemas de referencia en el suelo para que puedan pasear por ellas sin dificultad.

Pilar Zamora destacaba cómo “se está cambiando el centro de la ciudad, para que sea una ciudad paseable y se pueda disfrutara. Es un buen proyecto del que estamos orgullosos y que apoyará al comercio y a la ciudad”.

La primera edil agradecía también el esfuerzo inversor que está realizando la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su presidente, José Manuel Caballero, definía tanto la gestión del Equipo de Gobierno con su alcaldesa al frente como el resultado de las obras como de “espectacular para el disfrute de la ciudadanía, con un claro dominio del peatón frente los vehículos, además de sostenible, respetuoso con el medio ambiente y accesible para aquellas personas que tienen más dificultad”. Y además,  reconocía cómo todo se ha hecho de forma totalmente eficiente, desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos, “con una inversión importante pero ajustada”.

Caballero reconocía la capacidad de gestión de  la alcaldesa de Ciudad Real y además señalaba la importancia de la colaboración entre administraciones. En este sentido destacaba las obras del pabellón ferial, con una inversión en marcha de 10 millones de euros, y en  curso la licitación de la última fase con una inversión de 9,8 millones de euros. “En esta legislatura vamos a culminar las obras del recinto ferial con una inversión total de 20 millones de euros, vamos a contar con lo que fue un sueño en otra época, un recinto ferial que va a dar una oportunidad más de desarrollo a la capital y al conjunto de la provincia, a la altura de las necesidades y exigencias de la modernidad”, concluía.

OBRAS DE PEATONALIZACIÓN

La empresa Proimancha Ingeniería y Construcción ha sido la encargada de realizar estas obras, en las que se ha  actuado en 450 metros lineales, con una superficie de 5.300 m2 en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava, la calle Calatrava hasta la calle Paloma, la calle Feria en su totalidad y el tramo de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina.

Se reconvierte el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama.

Se han renovado los acerados necesarios y se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además se han dispuesto puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

También se ha renovado la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitado el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja. Además se han eliminado las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible.

También se ha actuado en la jardinería y la red de riego, con un nuevo diseño atrayente y renovado. Se ha instalado un nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean, y se han reubicado los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma.

Etiquetas: , , ,

10 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Ha quedado estupendo. Por eso la carcunda no está rajando aquí sobre la peatonalización. Eso sí, que nadie espere sus comentarios felicitando a Zamora.

    Seguro que Calatrava vuelve a ser una calle comercial, como lo fue en su día.

    Esta semana ya estaban las calle repletas de gente que va andando y así para más en las tiendas.

    • Ildefonso Cerdá dice:

      Es una estupenda noticia.
      Las peatonalizaciones ayudan a fomentar el pequeño comercio y de proximidad que defiende la industria nacional y local. Todo muy alineado con políticas económicas proteccionistas en las antípodas de lo que defiende la izquierda globalista al guión de China y el converso Biden.
      Gracias al equipo de gobierno por algo que no hicieron sus primos, globalistas también, de los neoliberales de Rosa Romero.

  • Mimón dice:

    Seguro. La calle Calatrava va a reflotar la economía de la ciudad. Gente pidiendo turno para entrar en la calle, hasta cubrir su aforo, con los bolsillos a rebosar de billetes, para gastar con desenfreno, en la calle Calatrava.
    Y no digo nada del Recinto Ferial. Con ese recinto, los empresarios de fuera, se animarán, por fin, a invertir en Ciudad Real, con toda probabilidad. Se va a quedar chico muy pronto.
    (Con qué poco nos conformamos)

  • Charles dice:

    Buena noticia. Y es que las ventajas que  introduce la peatonalización no solo repercuten en la ciudadanía, sino también en el medio ambiente…..

  • Ciudadano con mascarilla dice:

    Recuerdo que hace años cuando se semipeatonalizó una parte de la calle Toledo, un comerciante me dijo que no le gustaba porque loca compradores no podrían aparcar en su puerta (¡!)…
    Años después, este establecimiento sigue abierto y yo le deseo que siga así.

  • yo dice:

    Y alguien va a decir lo que se han gastado?? Tengo entendido que con lo que llevan se podia haber hecho mitad de CR de ronda pa dentro.
    A esta tipa nadie le fiscaliza los proyectos??? se dice que tooodas las obras estan engordadas y asi los técnicos no tienen problemas para cumplir los caprichos de las señoras (alcaldesa 1 alcaldesa 2 y la urbanista)

    • Aguililla dice:

      Tu comentario se basa en rumores y en suposiciones, cuando toda esa información la tienes al alcance de la mano puesto que los presupuestos del ayuntamiento son públicos. Léetelos y deja de especular.
      Las calles peatonalizadas han quedado espectaculares.

  • CapitalCR dice:

    Todos nos debemos alegrar de todo lo que sea bueno para la ciudad, lo haga el equipo de gobierno que lo haga, da igual el color. Lo que me parece absurdo es las comparaciones. Para mí la primera legislatura del PSOE fue una perdida de tiempo y oportunidades, la capital perdió puntos en el ranking provincial respecto a pueblos grandes, ahora con todas la obras que se están realizando es momento para recuperar el puesto que le corresponde como capital de provincia. Ya veremos. Lo que si es cierto que no hay que ser conformistas, el plan de peatonalizaciones debe ser más ambicioso aún. Yo esperaba que la calle Caballeros sería peatonal hasta la plaza de la Merced, la calle Paloma está pidiendo a gritos su peatonalización, cerrando así un anillo central. También echo en falta más arbolado en las peatonalizaciones. Las farolas de la plaza del Pilar necesitan un cambio ya, dan una imagen de ciudad sesentera y provinciana, deberían sustituirse por unas farolas más monumentales de corte clásico para ennoblecer la zona.
    También es necesario la iluminación del lienzo de muralla, así como el arreglo del muro del siglo XVI aparecido en el parking disuasorio último que se hizo. Por no decir los arreglos del Ferroviario, Casa de la Cruz Roja y antigua biblioteca en el Prado. La ciudad lo necesita.

  • benjamin dice:

    La calle ha quedado muy bien, pero creo que deberían pensar en hacer un edificio de parking para meter los coches de los vecinos que los dejan en la calle, por que en algún sitio deberán estar, y los de las personas de los pueblos que visitan la capital.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.