Conversaciones con Paco Badía y José Luis Vázquez, dos colosos séptimo arte

Luis Mario Sobrino Simal.- Hoy y debido a la pandemia, estoy “virtualmente” con dos colosos del mundo del celuloide. Paco Badía y José Luis Vázquez. Dos voces diferentes, dos estilos distintos pero con un denominador común: la pasión por el séptimo arte. Dos críticos de cine, uno Paco, que fue el primero y José Luis, que siguiendo los pasos de Paco, sigue siéndolo; ambas, voces críticas de casi todo lo que se ha proyectado en Ciudad Real, desde hace décadas hasta hoy, y lo que queda por venir…

Pregunta: Dime Paco, en primer lugar, ¿cómo te encuentras?

Con el sentido del humor que le caracteriza me responde.

Respuesta: Pues en silla de ruedas desde hace dos años y medio. Yo vivía en mi casa solo y me costaba trabajo estar de pie por lo que decidí cambiar mi “residencia”, y desde entonces en silla de ruedas para siempre…

P: Y entramos en materia ¿Cómo fueron tus comienzos y qué recuerdas de ellos?

R: Yo había hecho mis pinitos en Cinestudio cuando vivía en Madrid, y  cuando empecé en La Voz de Ciudad Real pues los trabajos que había hecho anteriormente no eran “críticas” de cine, sino trabajos profesionales. Te estoy hablando de finales de los 60

En 2012/2013 dejé de hacer crítica pública, cuando me jubilé, en una palabra,

P: Una etapa muy importante en tu vida fue al frente del Cine Club Juman. ¿Cómo surgió la idea de aquella experiencia?
R:
Los comienzos fueron relativamente fáciles. Encontré gente muy colaboradora. Recuerdo a un matrimonio, Angla quiero recordar, y Jesús, su marido, y dos o tres personas más, mucho trabajo pero fácil, y aporte mi experiencia en los cine club de Madrid, y concretamente en el cine club de la facultad de ciencias.

El CCJ surge con el 1er Festival de Orientación Cinematográfica en el año 1967. En 1968 cuando se celebra la 2ª sesión del festival, yo ya estoy en Ciudad Real y conocía a Luciano que era consiliario del club juman, me pidió que le echara una mano como había estudiado cine, y así fue.

P: ¿Todo fue bueno en el principio?
R:
Bueno, antes de tu etapa, y durante un tiempo, yo paré el cine club por cuestiones políticas. Tuvimos varios encontronazos fuertes con la policía, con la social entonces, y una fue cuando vino a presentar el festival Diego Galán, que tuvo un enfrentamiento con Carlos María San Martin, “Casama”, cuando se iba a proyectar “2001, una Odisea del espacio”. Casama hizo una crítica de la película y esto hizo que yo intermediara entre Diego Galán y Casama esa noche ante la policía social esa misma noche que Diego criticó a Casama,

Cuando Galán estaba discutiendo con Casama, se me acercó uno de los de  Régimen, y me dijo: “Oye, estoy hay que cortarlo”, y yo le dije “córtalo tú si quieres, pero a mí no me corte”.
P: Pero Paco, era con una película de ciencia ficción, ¿no?, me cuesta creerlo…
R:
Sí pero entonces las cosas eran así… esa noche mientras se celebraba el coloquio en la sede del cine club, yo estaba en la secretaria del club con los representantes de la social que querían no solo enchiquerar a Galán, sino prohibir el festival.

Es decir, no fue por censura política sino “por una tontería de una discusión cinematográfica” pero así fue…

P: Bueno y de la etapa más moderna del Juman, ¿qué anécdotas recuerdas?

Recuerdo la etapa en la que fui tesorero y estaba además de contigo con Antonio Pascual entre otros,  allá por el 92, y recuerdo cuando íbamos con mi coche a por las películas a la antigua estación de RENFE…
R: ¡Vaya!, películas que venían en rollos y metidas en unas cajas redondas metálicas y que pesaban (…) lo que nadie sabe…

Pues sí, recuerdo una anécdota curiosa, en la tarde del 23F del 81, en el cine club estábamos viendo La Guerra de los mundos, y fui yo al presentar la película el que le dije a la gente lo que estaba pasando…

P: Paco, ¿como ves el cine actual?

R: Ha cambiado muchísimo. Hoy todo funciona a golpe de cartera. Para el mundo joven, es mucho más fácil pues los medios, los equipos, etc. son mucho más variados que antes y bastante más económicos. Cuando yo empecé en los 60 a intentar rodar algún corto o película, no era nada fácil pues no había presupuesto para casi nada y había que alquilarlo todo, luces, cámaras, vestuario, maquillaje, escenarios, etc. Hoy día no tiene nada que ver, yo ya he visto trabajos hechos con una simple cámara de video e incluso con móviles.
P: ¿Las plataformas de pago, quitan espectadores al cine?

R: Yo creo que no, el hecho de ir al cine, físicamente, pero sin comer palomitas…, El cine hay que verlo en silencio.

P: Y… ¿terminamos hablando de tu “sucesor”, José Luis Vázquez…?

R: Es un chaval muy majo y además tengo que decir que es un auténtico autodidacta con mucha ilusión. Recuerdo que en sus comienzos me tenía como “asesor” personal.

Gracias, Paco.

…Y con estas breves líneas se define mi siguiente entrevistado,  José Luis Vázquez, nacido un 6 de noviembre de 1962, en su página de Facebook…

Divulgador cinematográfico en 

Asociación Cultural Cine Club Mancha

Amante, ocasionalmente crítico y divulgador de cine… lo que siempre quise sabiendo que había que pagar peaje… como todos en el fondo


“Siempre he sido, creo que desde el óvulo materno, amante del cine. He intentado toda mi vida ejercer hasta donde me ha sido posible de divulgador y «crítico» (solo disfruto hablando de las miles de películas que me encantan, por lo cual me considero muy mal crítico) cinematográfico.”

En la primera pregunta que le hago sobre cómo está, me describe amargamente que aunque físicamente se encuentra bien, emocionalmente ha pasado un “bache” bastante complicado por culpa de un error administrativo… “pero he tenido la suerte de haber recibido ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real en la figura de su presidente y de los servicios sociales del Ayuntamiento”.

P: Bueno José Luis, cuéntame cómo fueron tus comienzos en esto del celuloide.

R: Pues mira, todo comenzó en mis orígenes allá en Galicia. Yo era un niño muy soñador, inquieto, solitario,…

Recuerdo como con 8 años me pasaba horas ante un televisor en blanco y negro viendo todo lo que salía. Te estoy hablando del año 70. Mi padre que era un tipo de derechas, muy liberal pero tenía amigos comunistas y recuerdo que sobre las películas “fuertes” decía: “Si tienen un rombo, se pueden ver, si tienen dos, con mayor motivo”.
La primera película que recuerdo y que me marcó fue “Peter Pan” y bueno, llegué a Ciudad Real en el 75, poco antes de que falleciera el dictador. Empecé a ir a los famosos y ya desaparecidos cines Calatrava, Savoy, Plaza de Toros, compraba Fotogramas y una película que vi y que me marcó fue “El Ultimo Valle, con Omar Sharif y Michael Caine, y versaba sobre la tolerancia y el fanatismo en la Guerra de los 30 años… En esa película descubrí que huir no es necesariamente de cobardes. Huyes cuando ya no puedes razonar, dialogar y desde ahí fue cuando conocí a gente del Cine Club Juman. Yo empecé a ir los viernes contigo y con Paco Badía en los Salesianos, Paco es un referente para mí y os recuerdo a él, a Antonio Pascual y a ti entre otros.

Y sobre el cine ya sabes que yo soy Yanqui, pero no de Trump, soy de los derechos civiles, de los gays, de Luther King, las sufragistas,…y te confieso que hay tres películas que me repugnan ideológicamente pero que me gustan como son El nacimiento de una nación y Olimpiada, una sobre el nacimiento del KuKus Klan y otra sobre el nazismo…y ¿Qué hago con LO que el viento se llevó? Decir que son malas ¿? Entonces nos cargamos las pirámides de Egipto, el Coliseo romano y las catedrales por cómo fueron construidas…

P: Y como ves ahora después de estos meses de pandemia la “nueva normalidad” en Las Vías…

R: Pues mal, poco aforo aunque con medidas higiénico sanitarias, y tengo que decirte algo que ya sabes. El cine como el teatro son sitios seguros, ahora eso sí como me comentabas antes de Paco, me sumo a la iniciativa de prohibir el comer en las salas, ni palomitas ni nada…
P: Y hablando de medidas sanitarias, ¿qué piensas entonces de los negacionistas…?
R:
Yo respeto a todo el mundo y respeto lo que opinan estas personas, pero el problema es que con sus actitudes están afectando a la sociedad donde personal médico sanitario entre otros se están jugando la vida todos los días…

P: Después de un tiempo alejado de las redes, has vuelto a Facebook…

R: En mi muro de FB hablo de cine y hablo de política, pero sin partidismos. En mi muro con más de 1500 personas, tengo contactos independistas del norte, de Cs, del PSOE, de Vox, del PP, de UP,…etc…

P: Termino con la pregunta que también le hice a Paco. ¿Tú crees que las plataformas digitales van contra el cine” o son mundos diferentes?
R:
Ese fenómeno ya estaba ahí pero la pandemia lo ha acelerado.

Ahora, en contra de lo que dicen M. Scorsese, Steven Spielberg o Clint Eastwood que los tres son muy pesimistas sobre el futuro del cine, yo creo que la baza del cine es el hecho innegable de ser un acto social, es como un ritual.

Gracias José Luis.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/teatro-quijano-ciudad-real-milimetros_1_3450744.html

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img