Inicio » Destacadas, Puertollano

Los sindicatos de Repsol Petróleo en Puertollano piden la retirada del ERTE, que consideran un «disparate injustificado»

- 9 abril, 2021 – 11:5940 Comentarios

Santos G. Monroy.- Los sindicatos representativos de los trabajadores en Repsol Petróleo, CCOO, UGT y STR, han expresado este viernes su "rechazo frontal" y pedido la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la compañía en el complejo petroquímico de Puertollano que afectaría, en principio, a un total de 618 personas durante un periodo máximo de seis meses

En rueda de prensa, Juan Cerrillo, delegado territorial de STR en Castilla-La Mancha; Raúl Alguacil, secretario general de FICA-UGT CLM, y Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, han mostrado "unidad sin fisuras" contra el planteamiento de la empresa, que consideran un "disparate injustificado" que pone en peligro la economía de la comarca, y ante el cual no descartan ninguna medida ni movilización.

Para los sindicatos, el ERTE anunciado por Repsol Petróleo no solo no está justificado desde la perspectiva financiera, sino que además "arrebata" los seguros de desempleo de los trabajadores y parte de un planteamiento "ventajista" y de "mala fe" que aprovecha los últimos momentos de una legislación que permite plantear un ERTE sin el permiso de la autoridad laboral.

Los sindicatos también han criticado que se pongan en riesgo puestos de trabajo en un contexto de reconversión industrial hacia las energías limpias en el que la compañía recibirá fondos europeos. "No habrá transición justa si no se garantiza el empleo", han lamentado.

El delegado territorial del Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) en Castilla-La Mancha, Juan Cerrillo, ha alertado del impacto "inasumible" que la medida tendrá tanto entre los trabajadores de la compañía como en las empresas contratistas, ya que podría producir un "efecto cascada" que afectaría a más de 1.500 familias. Este panorama de "impotencia, dolor y miseria" contrasta, a su juicio, con las remuneraciones millonarias de los directivos.

Además, según el STR, Repsol ahorraría con esta medida unos 4,5 millones de euros, solo el 0,72% del resultado ajustado neto de 2020, unos 600 millones de euros. "Nos van a tener enfrente con todas nuestras energías y se van a encontrar con toda la ciudadanía en defensa de su futuro", ha remachado.

En los mismos términos se ha expresado Raúl Alguacil, secretario general de FICA-UGT CLM, quien ha insistido en que el "esfuerzo" de los trabajadores durante los meses de pandemia choca con los planes de una empresa que "pone a disposición de sus beneficios los seguros de los trabajadores". En este sentido considera que la aplicación del ERTE implicará "arrebatar" seis meses del seguro de desempleo de la plantilla afectada, así como una reducción de las prestaciones sobre la base reguladora.

Para Alguacil, este ERTE se ha planteado de una manera "ventajista y de mala fe", aprovechando la actual legislación laboral para mermar capacidad negociadora a los sindicatos. Además, ha criticado que el expediente se presente por causas productivas cuando considera que la empresa debe tener "pulmón suficiente" para aguantar el envite sin dañar los puestos de trabajo. "Es precisamente en estos momentos cuando la compañía debería esforzarse en formar a los empleados ante los nuevos retos que supondrá la transición hacia las energías verdes y la consecución de cero emisiones", ha esgrimido.

Por su parte, Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, ha lamentado que una multinacional "aproveche" las normas laborales y la facilidad de despido que ofrecen, y más en un contexto de reconversión industrial hacia las energías limpias en el que la compañía recibirá fondos europeos. "No habrá transición justa si no se garantiza el empleo", ha aseverado.

"Ya sabemos cómo acabaron las cuencas mineras; no podemos permitir que la reconversión, avalada por millones de euros de fondos europeos, conlleve pérdidas de puestos de trabajo y extienda la España vaciada", ha añadido, por su parte, Alguacil.

En todo caso León ha valorado la unidad sindical ante los planes de Repsol pero también ha apelado al apoyo de las administraciones públicas. De hecho, ha avanzado que este viernes los sindicatos mantendrán una reunión con la alcaldesa de Puertollano y la consejera de Economía, Patricia Franco.

Todo, prosigue, para minimizar "lo máximo posible" el impacto del ERTE, que deberá ser negociado en las próximas semanas a nivel nacional bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, ya que también afecta a otras 212 personas en la refinería de A Coruña.

Etiquetas: , , ,

40 Comentarios »

  • Josele dice:

    Cada uno en su EMPRESA PRIVADA, hace lo que le da la gana. Recordemos que Repsol no se mantiene de fondos públicos ni subvenciones ni leche, como muchísimas que vinieron al pueblo y se largaron con la pasta a los pocos meses.
    Por mucho que los sindicatos comprados y al servicio del gobierno digan, la cosa no tiene vuelta atrás y cada uno en su «casa» hace lo oportuno.

    • Tictac dice:

      Casi aciertas con la definición, la definición correcta es “empresa privatizada”.

      Al pueblo lo que es del pueblo. Ticctac , ya queda menos para que el sector energético pase a manos de los trabajadores.

      Cuanto más ruido hacen los voceros del capital, más cerca de que los trabajadores controlen su destino.

      • Pollero y cebollero dice:

        Empieza a comprar acciones.

        En Alemania lo hacen los sindicatos.

        Mira rl grupo Wolkswagen.

        • Tictac dice:

          Tictac, tictac… en lo público no hay acciones.

          Este es el resultado de dejar nuestro destino en manos del capital.

          • Ya dice:

            Capital el que han hecho los Marqueses de Galapagar desde que están en política.

          • Tictac dice:

            En el asunto que nos ocupa, la privatización de las empresas públicas, nada tiene que ver los ahorros de terceros.
            El problema inmediato es un ERTE que realiza una empresa privatizada con beneficios millonarios y sus consecuencias sobre los trabajadores directos e indirectos de los respectivos centros de trabajo afectados.
            El problema de fondo son los objetivos únicos y principales del capital , obtener el máximo beneficio económico sin importar las consecuencias.
            La solución a estos problemas pasan por sacar al capital de aquellos sectores estratégicos para la economía de un país. Las decisiones sobre el futuro de los trabajadores, la tienen que tomar los trabajadores, no un fondo de inversión o similar.
            Ahorrar 4,5 millones una empresa que en un mal año tiene 600 millones de beneficios declarados, en base a sacrificar el futuro de miles de familias habla claramente de las consecuencias de las privatizaciones .

    • Socialisto dice:

      A BUENO SI LO PIDEN….

  • Castigador dice:

    Estos estómagos agradecidos y liberados de trabajar no harán nunca lo que tienen que hacer para evitar el ERE.(por si La Empresa los manda a trabajar) y yo evidentemente tampoco se lo voy a decir. Lo que si les digo es que llevan toda su vida vendiendo a los trabajadores y la Empresa hace lo que le da la gana.
    Vergüenza no les da, porque no tienen ni la conocen, pero ellos no van entrar en el ERE. y seguirán cobrando como si trabajaran pero sin hacerlo.
    Los curantes tendrían que deberían echarlos «a gorrazos».

  • RPT dice:

    Y ya puestos, que el Ayuntamiento retire también la RPT esa abusiva que le han hecho a medida.

  • Gorrilla dice:

    De esa mesa dos de ellos no han pasado ni cerca de una refinería….FIjAte que CCOOsas

  • Terminator2 dice:

    Es más fácil verles de comilona. El sindicalista es un ser asustadizo que rehuye el trabajo. Si quieres ver uno, invítale a una buena mariscada..

  • Voy dice:

    No pasa nada ya viene paget de camino a recoger la piel que se dejó por Elcogas. A mi me echaron. Y le está esperando la atunera. Madre mía, los gafes entran en acción.

  • lol dice:

    ajajaja y estos estómagos agradecidos,trabajadores de la nada y comegambas que van a exigir???? Tan culpables ellos como los 40 años de corrupción socialista que han llevado a este pueblo,antaño ciudad a la miseria

  • Fermin dice:

    Hace mucho que no comenta charles,o se le ha pillado esa bocaza con algo o está ocupado con un hisopo en la nasofaringe.

  • Severiano dice:

    Seguro que la culpa es de Franco, que lleva 45 años muerto, verdad Charles…

  • Luis dice:

    Se pensaban muchos repsoleros que lo de la pandemia no les iba a afectar y seguían actuando con sus aires de superioridad habituales en el pueblo. Sean más humildes, que van a seguir cobrando un buen pico gracias a los contribuyentes públicos y encima en seis meses todos otra vez a trabajar. Los que sufriremos seremos los contratistas y sus familias.

  • Charles dice:

    La transición energética debe ser sostenible, pero también debe ser justa…..

  • Pollero y cebollero dice:

    En la otra crisis, muchos del sector de la construcción, esos que ganaban miles de euros, y otros sectores, encontraron el sustento en la producción hortícola del Alto Guadiana, con los recortes actuales y la persecución tiránica de los regantes y los problemas de mano de obra, han reducido hectáreas y mecanizado el campo.

    Como los sindicatos,Asaja o las otros no lo son, no han defendido los derechos de trabajo de los jornaleros del campo y el derecho de riego por defender los patos, lo siento pero en el campo no vais a tener trabajo.

    La crisis del 2008 se pudo campear en el sector primario, ahora no.

  • Unomas dice:

    Repsol..en los 80 era una empresa publica cuyos beneficios se revertían en las arcas del estado y en el trabajador…luego vino el liberalismo economicp ..abrazado por PP..y alucinantemente por el PSOE de Felipito..para el q no entienda el liberalismo..es la doctrina q defienden el poder financiero y el capital (los ricos) para hacerse mas ricos a costa del estado y por tanto de la ciudadania…si el estado no interviene en la economia..los ricos se lo llevan todo…de la derecha se espera(porq han sido los ricos de toda la vida) ,..pero la supuesta izquierda apoyando el liberalismo economico???!…Traidores comprados…

    • PDVSA dice:

      Que aprendan de Venezuela que la petrolera PDVSA es pública y tienen que refinar el crudo en el extranjero. Lo que es lo mismo, el país más rico en reservas del mundo no es capaz de suministrar y refinar a su propio pueblo.

      Comunismo es ignorancia, crimen, saqueo y ruina.

      • Unomas dice:

        ya ha salido el primer liberal..q piensa q solo los ricos..son capaces de gestionar…ya…ya..diselo a Rato..y a muchos como él. Lo mejor q ha hecho la derecha para mantenerse cn capacidad de hobernar..es convencer a la ciudadania de que solo los ricos saben gestionar…jajajaja,me hace gracia q un asalariadp defienda al empresario o al capital…q tooooontos,como se rien los ricos de ellos

  • lodesiempre dice:

    si pues como estos sindicatos perros, vende humos, vagos, falsos estén esperando ayuda de la alcaldesa de las fotos y del page lo llevamos claro, estamos metidos en un pozo sin salida.

    lo mejor sería que ningún trabajador pagara la cuota de sindicatos y cuando no reciban la cuota veríais como aprietan desde Madrid.

    otra cosa es q lo ideal que las plantas q quedan en marcha y química apoyarán a los del erte y apretaran con huelga y amenazando con parar esas plantas pero ya sabemos que aquí no movemos ni un dedo, así va a puertollano.

  • Pagemiente dice:

    Ya dije un dia que esto es una cadena y que tocaría a todos, de momento ya tocan a los semibarrigasllenas de repsol pero quedan los principales funcionarios y pensionistas algunos como puertoyano que tanto se han alegrado de la ruina de hostelería y pymes autónomos etc….

    Ya queda menos para que una extra quiten a funcionarios y ese día yo disfrutaré muchísimo, ojalá sea la de julio y creo que así será

    Es de lógica ademas, el sistema va a colapsar, la caida del sepe es solo encubrir que la caja esta empezando a estar vacía

    Para los covidiotas y psicoticos que sepan que como prolonguen mas del 9 mayo cierres perimetrales etc…. Olvidaos de paga julio, claro que para que la queréis si no debíais salir, escoria

    • Full dice:

      Ja ja ja ja…. Ayyyy tontin que la envidia te corroe. Con esa capacidad de razonamiento que demuestras igual te hacen caso, so tarugo.
      Anda y lávate el careto ese que tienes. Ja ja ja ja,! Menudo tonto, salís como los hongos.

    • miner dice:

      sacate unas oposiciones cacho vago y llora menos la gente estudia para asegurarse un mejor futuro perroflauta

      • Pagemiente dice:

        Sois tan anormales que creéis que tener una oposición es estudiar más, jjajaj eso es aprender a vaguear, tranquilos tengo muchos mas estudios que me sirven para mucho más que dedicar 4 o 5 horas de la jornada laboral a ir de cafe cervecita comprar recoger hijos etc….

        Vagos

        • Ja jaaaa dice:

          Ya doy cuenta que fuiste el espermatozoide más listo.

          Venga hazte un porro, piojoso.

          • Pagemiente dice:

            Y de educación vais sobrados

            Igual mientras otros estudiamos carreras masters doctorados, otros en las oposiciones tendréis insultos varios como doctrina jaja

            Vaya unos perros

            Cierro deseando la aniquilación de vuestras extras de este año

            Ale gentuza

  • Roberto Carlos Romero dice:

    Si supuestamente esta empresa mandará al ERTE a las personas porque según las restricciones de movilidad, la gente consume menos combustible, entonces no me explico el balance existente de mercados, la ley de la oferta y la demanda.
    Veo que constantemente la gasolina y el gasoil suben sus precios de forma desmesurada.
    Si hay menos demanda, se supone que deben bajar esos precios…
    Pues atentos, que si el gobierno no regulariza esto, cuando haya más demanda, el combustible valdrá el doble.
    Trabajaremos sólo para poder trasladarnos y para pagar impuestos.
    Es vergonzosa la gestión y el derecho que el gobierno otorga sobre las empresas, no sólo en pandemia, sino en general.
    Tenemos que unirnos todo el pueblo y protestar, pues no podemos tener presente un ERTE que después pagaremos a Hacienda, ni una subida de impuestos como la que hemos tenido (que para 2022 habrá otra subida de impuestos)
    No podemos apoyar ni respetar a un gobierno que lo único que hace es mirar por su culo y no por el de las personas y empresas.
    El pueblo debería estar ya preparado para reclamar todos y cada uno de sus derechos, pero es triste que teniendo tele5 y un sofá cerca, no queramos salir de nuestra zona de confort.
    Quien sabe… Lo mismo dentro de 2 días no tenemos ni para pagar esa tele ni ese sofá…
    ¡Hay que protestar! ¿De qué sirve esa unión aplaudiendo en los balcones si no vamos a unirnos para tener una vida digna?
    Siento muchísima rabia! Ánimo pueblo! Protesta masiva paseo de San Gregorio el día 19 de Abril!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.