CCOO y UGT invitan a patronales de la limpieza a reconsiderar su posición ante la negociación del convenio en Albacete

Los sindicatos representativos de las 6.000 personas que trabajan en el sector de la limpieza de Albacete, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, han invitado a las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial Feda a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión para la negociación del convenio colectivo de este ámbito con una propuesta «justa y viable».

En un comunicado, los sindicatos han explicado que el convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019 y desde entonces y durante toda la crisis sanitaria, las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial; en primera línea «y a menudo en condiciones más que deficientes».

A su juicio, el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, pero no el de las patronales ASPEL, APLA y Feda, que se presentaron en la mesa de negociación con un único planteamiento, «cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales».

El pasado mes de julio, por videoconferencia, CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FeSMC, avanzaron a estas patronales su propuesta; que este viernes, en la reanudación de la negociación ya de forma presencial, volvieron a reiterar. Un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2% con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5% con efectos desde el 1 de enero de 2021; amén de otras mejoras, fundamentalmente en materia de jornada.

Sin embargo, la actitud de las patronales en la vuelta a la negociación, «negando cualquier incremento salarial y avanzando la intención de introducir r

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img