José Corredor Matheos: Sin porqué

Alfonso González-Calero.- José Corredor Matheos (Alcázar de san Juan, 1929) está ya entre  los clásicos de la literatura española, como lo están, por otras razones Francisco García Pavón Ángel Crespo, por citar solo a tres paisanos.

En efecto, Corredor dispone ya de una antología en la prestigiosa ‘colección negra’ (Letras Hispánicas) de la editorial Cátedra. No habría hecho falta esa inclusión para considerar a Pepe Corredor como uno de los grandes de la poesía viva española actual. La obtención, en 2004, del Premio Nacional de Poesía por su obra “El don de la ignorancia”, ya le había conferido un lugar de honor en nuestras letras. Desde su primer libro “Ocasión donde amarte”, aparecido en el ya lejano 1953, hasta el último, por el momento, “Sin ruido”, que vio la luz en 2013, hay un largo periodo de 60 años de práctica poética, de reflexión, de introspección de depuración, que han convertido la obra de este poeta (que ha sido además director de enciclopedias, experto en Cerámica y prestigioso crítico de Arte, entre otros oficios) en una de las más personales y auténticas del panorama poético nacional.

Afincado en Barcelona desde 1936, a causa del oficio de su padre, ferroviario, Pepe Corredor, cosmopolita y universalista, no ha perdido jamás su vínculo con su tierra, Castilla-La Mancha, y ha cultivado cuidadosamente la relación con ella: su familia, sus amigos, sus escritores y artistas. De lo que da buena cuenta en su estupenda y amena autobiografía “Corredor de fondo”, publicada por Ed. Tusquets en 2016.

El libro que ahora comentamos (“Sin porqué. Poesía esencial 1970-2018”) es una muy completa antología de su obra, que nos ofrece junto a una abundante y organizada muestra de todos sus libros (Además de algunos textos inéditos, al final), una muy completa y pertinente aproximación a la obra y a la vida del autor, a cargo de Ricardo Virtanen, músico, aforista, ensayista y poeta nacido en Madrid, en 1964, según nos cuenta su entrada en Wikipedia.

Como señaló en su momento el prestigioso crítico catalán José Antonio Masoliver Ródenas: “estamos ante un poeta que no solo ha sido marginado ……. sino que ha caminado en solitario, en la soledad y compañía de sus poemas”.

Una buena manera, pues, esta antología, de acercarse a su obra, para aquellos que todavía no la conocieran.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Un sincero poeta adaptado al tiempo en que su producción poética se iba desarrollando, sin nostalgias, sin empecinamientos. Recomendable…..

    • Ilustrado Charles: No es de extrañar que, alguno te suelte, un «¡Tú qué sabrás!».
      ALguien que, día tras día, todos los días, desde que empezó esta maldita pandemia, más de la mitad de sus comentarios, son de este tipo:»Hay que ser cautos». «No hay que bajar la guardia». «Hay que ser responsables», «El virus, sigue entre nosotros», etc., pues normal que piensen que eres, más bien, tirando a cortito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img