Medio millar de inscritos en la jornada sobre el ‘Plan de Recuperación europeo’ organizada por el Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concitado a medio millar de inscritos a la jornada sobre el ‘Plan de Recuperación europeo’ que se va a desarrollar por vía telemática mañana lunes, 12 de abril, y que se ha configurado como un espacio para informar de todo el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo regional para elaborar los proyectos que se van a presentar a los ‘Next Generation EU’.

Un evento en el que se quiere conocer y escuchar a cada uno de los sectores involucrados en este proceso de recuperación económica tras la situación que deja tras de sí la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha asegurado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, quien ha destacado que esta jornada es “un ejemplo de la forma de actuar del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del diálogo y el consenso con la sociedad civil”. Además, según apunta, una de las prioridades que persigue el Ejecutivo de Emiliano García-Page, “es la de reivindicar unos fondos acordes a las necesidades de cada rincón y cada sector de nuestra comunidad autónoma, con una gestión eficaz para que lleguen allí donde se necesitan, y lo queremos hacer contando con la ciudadanía”.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, será el encargado de presentar la jornada y durante su intervención introducirá las cuestiones claves del Plan de Recuperación Europeo. Tras él, interviene la consejera económica (European Semester Officer) en la representación de la Comisión Europea en Madrid, Paz Guzmán Caso de los Cobos.

En este sentido, a lo largo del encuentro telemático, que comienza a las 12:30 horas, representantes de varias Consejerías (Economía, Empresas y Empleo; Desarrollo Sostenible; Agricultura; y Bienestar Social) trasladarán algunas de las medidas que se han incluido en el Plan Regional para captar esos fondos llegados de Europa.

El cierre, previsto para las 14:00 horas correrá a cargo de Manuel de La Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20, para detallar el ‘Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ diseñado por el Gobierno de España que guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 cumpliendo las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión verde representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

Este programa de inversiones y reformas tiene por objetivo movilizar la inversión privada y, según las previsiones del Gobierno central, permitirá crecer entre 2 y 3 puntos porcentuales en los próximos años y volver a la senda de crecimiento pre COVID a finales de 2030.

‘Castilla-La Mancha Avanza’

Por su parte, el Gobierno autonómico ha diseñado un paquete de proyectos de inversión pública -el llamado ‘Castilla-La Mancha Avanza’- en el que se han incorporado un total de 134 proyectos que supondrán una inversión superior a los 5.585 millones de euros.

A estos hay que sumar los429 proyectos que el Ejecutivo ha recibido a través del proceso de participación ‘Proyectos susceptibles de financiación con Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos’, que la Consejería de Economía Empresas y Empleo puso en marcha a través del Portal de Participación del 2 noviembre al 31 de diciembre y que se llevó a cabo después de la ronda de encuentros con empresarios celebrada en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Concretamente, esos 429 proyectos suman una inversión total de más de 11.000 millones de los que alrededor de 30 concentrarían inversiones de más de 100 millones de euros cada uno de ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img