El Colegio de Médicos de Ciudad Real se une a la celebración del Día de la Atención Primaria

El 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria, una fecha en la se reivindica el papel que tiene este nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

Tradicionalmente se convoca a los medios de comunicación a una concentración de médicos de Atención Primaria a las puertas un Centro de Salud de Ciudad Real en la que, entre otros aspectos, se hace lectura del decálogo de objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria. Este año, a consecuencia de la situación sociosanitaria que vivimos, la lectura se ha recogido en un vídeo que se puede visualizar en el siguiente enlace o en la página web colegial, donde entre otros, intervienen los vocales de Atención Primaria Rural y Urbana de la institución colegial, los doctores Francisco J. Rodríguez del Río y Mª del Mar Martínez Lao, respectivamente.

Igualmente, para conmemorar esta fecha, el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha instaurado cinco premios honoríficos que se otorgarán a los beneficiaros próximamente:   

  1. Premio Honorífico por la defensa de la Atención Primaria en el entorno rural
  2. Premio Honorífico por la defensa de la Atención Primaria en el entorno urbano
  3. Premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Rural
  4. Premio Honorífico por su lucha frente a la pandemia por covid-19 en Atención Primaria Urbana
  5. Premio Honorífico por la defensa de la Pediatría en Atención Primaria Urbana

Acto institucional virtual

Por otra parte, con motivo de este día, que este año se celebra bajo el lema ‘La Atención Primaria te cuida ¡Protégela!’, los representantes de las ocho organizaciones que conforman el Foro de Atención Primaria han preparado un acto institucional virtual en el que se abordará la situación actual de la AP en nuestro país y que tendrá lugar el próximo día 12 de abril a las 18:30h. Convocatoria online. En el evento, se realizarán las ponencias: “El valor de la AP en la pandemia”, de Ángel López Herranz, médico de familia rural; “La AP, una apuesta de futuro”, de Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y “El coste emocional en los profesionales de AP”, de Montse Esquerda, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo del Colegios de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética.

Además, se celebrará un debate posterior a las ponencias, acerca de la situación de la Atención Primaria de nuestro país, que moderarán: María Fernández, portavoz de la semFYC en el Foro de AP; Ángel Carrasco, portavoz de la AEPAP en el Foro de AP e Irene Arnanz, portavoz de la SEMG en el Foro de AP. 

Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img