El CPEE «Mingoliva» de Madridejos pone en marcha un proyecto de estimulación multisensorial para que alumnos con discapacidad conozcan la Sierra Madrona

El CPEE «Mingoliva» de Madridejos ha puesto en marcha un proyecto de estimulación multisensorial para que alumnos con discapacidad conozcan la Sierra Madrona. El proyecto se denomina «Siente sierra Madrona».

En un ambiente con estímulos reales, se trabajan las sensaciones propias de la Sierra Madrona, teniendo el alumno la libertad de explorar, descubrir y disfrutar de las diversas experiencias sensoriales que se corresponden con dicho entorno. Los principales objetivos de dicho proyecto son:

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajando lo perceptivo, lo sensorial y las sensaciones, que son cualidades básicas del ser humano.
  • Favorecer la situación personal y social del alumno con discapacidad, mejorando las condiciones físicas y psíquicas.
  • Mejorar las condiciones sensorio-perceptivas ajustadas a las posibilidades de cada alumno.
  • Proporcionar información a través de varios canales sensoriales para enseñarle a interpretar los diferentes estímulos, con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento sobre el patrimonio natural de Castilla-La Mancha.
  • Dar a conocer el entorno de la Sierra Madrona en las diferentes sesiones, a través de diferentes estímulos sensoriales reales que se corresponden con los que realmente se pueden sentir el paraje mostrado en cada sesión.
  • Conocer los distintos ecosistemas que hay en la Sierra Madrona a través de diferentes sesiones.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de los alumnos ante estímulos ambientales.
  • Trabajar la educación ambiental a través de las diferentes sesiones, favoreciendo el cuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Desarrollar los procesos básicos relacionados con la atención, la concentración y la relajación.

La metodología utilizada está en armonía con la filosofía del Shinrin Yoku o «baños de bosque».

Un «baño de bosque» es una actividad consistente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos.

El bosque afecta a nuestros cinco sentidos reduciendo el estrés. Previene la enfermedad al disminuir notablemente la hormona del estrés,
reduce la tensión arterial y el azúcar en sangre, mejora la salud cardiovascular y metabólica, la concentración, la memoria y el umbral del dolor. Todo esto ayuda a mejorar la salud del alumnado.

Áreas trabajadas:

1.- Estimulación táctil: en este apartado al alumno experimentará las sensaciones que produce el tocar los diferentes recursos botánicos que ofrece la Sierra Madrona, traídos desde la sierra para cada sesión.

2.- Estimulación visual: el alumno experimentará las sensaciones que produce ver los distintos entornos naturales. Para esto, se proyectarán vídeos reales que muestren distintos paisajes de la Sierra Madrona.

3.- Estimulación auditiva: el alumno experimentará las sensaciones que produce el escuchar el canto de las distintas aves que viven en el parque, y conocerá la variedad ornitológica de la sierra, a través de audios reales grabados en diversos entornos de la Sierra Madrona.

4.- Estimulación olfativa: el alumno viajará a través de los distintos olores de las plantas por los diversos parajes de la Sierra Madrona. Para ello se utilizarán aromas propios de la variedad botánica que existe en la zona (romero, tomillos, jara…).

5.- Estimulación gustativa: se trabajará a través de uno de los principales recursos de la Sierra Madrona: la miel, dándole a probar este producto al alumno para que lo conozca y experimente en boca sus múltiples matices y propiedades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img