«Atropello jurídico» a los colectivos de la junta rectora del Paque Natural del Valle de Alcudia

Comunicado de Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto y vocal de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia.– La Junta Rectora convocada para ayer tarde, se ha suspendido por razones técnicas, nos llegaba este correo por orden del presidente Alfonso Martín Grande. Una vez más, se pretendía “avasallar” a los colectivos y administraciones que pertenecen a la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, manifestado en un “atropello jurídico” sin precedentes, ya que cuando se pierden las formas se pierde la razón.

La Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, después de dos años sin convocar la Junta Rectora, decide llevarla a cabo como ha venido explicando el Delegado Fausto Marín en las últimas semanas por los pueblos del parque, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino
y San Lorenzo de Calatrava, para supongo, mayor lucimiento del Consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero en el décimo aniversario de la declaración del Parque Natural, sin importarles el más mínimo decoro legal a la hora de realizar la convocatoria.

Se realiza una convocatoria de la Junta Rectora, donde los representantes actuales ya tiene su mandato caducado y no se convoca una nueva Junta Rectora para para tomar posesión los nuevos vocales que representan a los ayuntamientos salidos de las elecciones de mayo del 2019, igualmente los representantes elegidos por la Delegación que terminaron su mandato hace dos años al ser elegidos por un periodo de cuatro años, según el artículo 7.2 de la Ley 6/2011 de 10 de marzo de declaración del Parque Natural, Son convocados como si tal y no es eso lo peor, sino que son todos funcionarios y jefes de servicio y nadie dice nada, dando por sentado la ilegalidad de esta convocatoria. Parece cuando menos asombroso.

El lunes a primera hora se desconvoca la reunión por razones técnicas. Otra falacia. Se me contesta al escrito que presenté el viernes pasado, alegando defecto de forma e incumplimiento de las normas que rigen el Parque Natural y el reglamento que las desarrolla que la reunión “tiene carácter informativo y, tal y como se desprende del orden del día”. Si la reunión es informativa, como consta en el orden del día la aprobación del acta de la sesión anterior, entre otros puntos a tratar.

Cuando se mete la pata y no se reconoce, los argumentos peregrinos se vuelven en contra. Una vez más asistimos incrédulos a otra “torpeza” intencionada del Consejero de Desarrollo Sostenible que “parece que ama al parque, pero no a sus pobladores”. Desde septiembre del año 2019 le hemos pedido una reunión con los alcaldes de la comarca, y a día de hoy ni nos ha contestado, hay que recordarle que la credibilidad se gana con hechos, y los colectivos implicados en la comarca y en el parque, ayuntamientos, colectivos ganaderos, empresas de turismo activo, empresas forestales y asociaciones conservacionistas y ecologistas, todavía estamos después de diez años de la declaración del parque, esperando ver alguna inversión y sobre todo reclamar el incumplimiento de la memoria económica que se firmó en mayo del año 2019, y de la que no tenemos ni remota idea, con el consiguiente malestar de todos los colectivos. El fiasco de la Junta Rectora debe servirle al Consejero Jose Luis Escudero, para ver que no le vamos a tolerar “juegos malabares”. Aquí se viene con responsabilidad institucional y con respeto. Nuestra comarca y nuestros vecinos, están por encima de cualquier interés político al huso.

Cabezarrubias del Puerto, 14-04-21.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img