El Supremo reafirma al Ayuntamiento de Villamayor para recuperar caminos públicos dentro de la finca La Cruz

Nota municipal.- “Hago un nuevo llamamiento a los dueños de la finca La Cruz para que abran los 5 caminos públicos que mantienen cerrados: Camino de la Virgen, de Moledores, del Estanco, de Carbonales y Camino de la Vía de san Quintín”, dice el alcalde y diputado nacional del PP por Ciudad Real, Juan Antonio Callejas, tras haber logrado una nueva victoria, ahora en el Tribunal Supremo, dentro del largo contencioso que desde hace años mantiene este pequeño ayuntamiento contra los dueños de esta finca, para recuperar los citados caminos.

“Esta batalla legal contra la soberbia de unos pocos nos ha llevado casi 6 años”, ha dicho Callejas tras haber recibido el ayuntamiento el pronunciamiento del alto tribunal, del que se deriva que “tanto la ordenanza como el inventario de caminos públicos de nuestro pueblo ya son firmes”, dice el alcalde y por tanto “todos los caminos públicos que aprobamos son ciertos y de uso público”. A la espera de la reacción de la sociedad propietaria de la citada finca, Callejas afirma que “vamos a ir hasta el final para recuperar lo que creemos que es nuestro”.

A finales del pasado mes de agosto, el ayuntamiento de Villamayor logró otra victoria en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para recuperar sus caminos públicos, y el alcalde pidió a la finca La Cruz que entregue los caminos públicos hoy situados dentro de su propiedad.

“El pueblo de Villamayor de Calatrava ha conseguido una victoria histórica en la defensa de sus caminos públicos”, decía el Decreto de Alcaldía aprobado entonces, tras haber recibido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) “que da la razón al Ayuntamiento de Villamayor y se la quita a la sociedad Aldonza”, desestimando el recurso de apelación planteado por la citadamercantil, contra la sentencia nº 129/2018, de fecha 9 de julio, dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real, confirmando dicha sentencia e imponiendo las costas al recurrente.

146 kilómetros de caminos

Esta batalla legal se inició por la citada sociedad tras aprobar en mayo de 2016 el Ayuntamiento y por unanimidad de PP, gobernante desde 2011, y PSOE, su Inventario de Caminos, “un hito histórico para Villamayor” en palabras de Callejas, quien recordó que a finales de 2015 se aprobó una Ordenanza de Caminos, y que este Inventario, realizado por técnicos, localiza 37 caminos públicos con una extensión de 146 kilómetros, que se encuentran en buen estado “y que el ayuntamiento quiere convertirlos en un activo turístico y de disfrute vecinal”.

Los portavoces del PSOE y del PP, destacaron su orgullo por contar con esta red de caminos públicos, “que es todo un patrimonio natural poco conocido incluso por los vecinos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que al final se recuperen estos caminos. Pero todos los Ayuntamientos deberían luchar por recuperar los caminos públicos y vías pecuarias, sobre todo aquéllos que usurpan y tratan de borrar del mapa, sobre todo las fincas de caza (la Cotofía, la Garganta, la Romera, el Tamaral, el puerto del Hoyo, etc.), pero también fincas agrícolas y ganaderas que labran y cierran los caminos, unas veces con candados, otras no están cerrados, pero que te tiras media vida en abrirlos. En fin, a ver si hay suerte y los políticos se mojan en este tema por una vez en la vida.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img