Inicio » Puertollano

Podemos: “El ERTE de Repsol Puertollano es injusto e insolidario”

- 14 abril, 2021 – 16:004 Comentarios

Podemos Puertollano ha rechazado la aplicación del ERTE planteado en el complejo de la ciudad minera por Repsol Petróleo, "un grupo que confiesa una liquidez superior a los 9.000 millones de euros". En un comunicado, la formación morada ha rechazado el expediente al considerarlo "injusto e insolidario".

Comunicado.- Repsol Puertollano ha anunciado un ERTE que afectaría al sesenta por ciento de su plantilla, alrededor de 600 empleos, y que podría tener un efecto devastador en las contratas que prestan servicio en el Complejo Petroquímico, cuya escasa resiliencia pondría en riesgo de despido definitivo a buena parte de sus plantillas. El efecto bola de nieve llegaría al comercio y otros servicios locales muy debilitados tras más de un año de pandemia y el panorama de Puertollano sería realmente dramático.

El ERTE es muy injusto con Puertollano, que genera importantes beneficios al grupo Repsol y solo recibe algunas migajas en forma de subvenciones al ayuntamiento para actividades culturales y/o sociales. El grupo parece haber olvidado que en Puertollano está su origen y, en lugar de recibir el respeto que merece en forma de inversiones, observa impasible como año tras año se desmantela el otrora pujante Complejo Petroquímico con la manida escusa de la tecnología.

El ERTE también es insolidario con una plantilla a la que se le pidió entrega y sacrificio en los momentos duros de la pandemia y se la hizo creer que era esencial su producción. Ahora, como en tantas ocasiones, la filosofía del grupo Repsol es cebarse con las condiciones laborales de su eslabón más débil, la plantilla y el Complejo de Puertollano.

Económicamente, el ERTE no se sostiene habida cuenta que en informes internos del grupo se reconocen beneficios superiores a los mil millones de euros en los ejercicios de 2018 y 2019, haber rebajado la deuda en casi 600 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre del mismo año, y contar con una liquidez de 9.099 millones de euros, que suponen 3’4 veces la deuda del grupo a corto plazo. ¿Dónde están pues la urgencia y la necesidad de este ERTE? ¿No es posible esperar a que se recupere la normalidad una vez que el 70 por ciento de la población esté vacunada y hayamos alcanzado la inmunidad de rebaño?

Es verdad que Puertollano tiene que prepararse para la transición de las energías fósiles a la sostenibilidad, pero esta comarca no aguanta ya más sobresaltos. Fue traumático el cierre de las minas de carbón, lo ha sido el goteo del cierre de plantas en el Complejo Petroquímico, y lo fue también el cierre de las empresas fabricantes de paneles solares. La respuesta del ayuntamiento y otros agentes locales a esos traumas ha sido el derroche continuo de recursos europeos en hacer infraestructuras que correspondían a otras administraciones, rehabilitar o construir edificios innecesarios, el fracaso en la recuperación del Terry o las empresas altamente tóxicas vendidas a la población como economía circular. El resultado es una deuda asfixiante que impide al Ayuntamiento liderar la creación de empleo.

Por ello, en previsión de la aplicación de la Ley de Cambio Climático, ninguno de los agentes que han intervenido hasta ahora en la gestión de anteriores crisis debe tener protagonismo en las soluciones de futuro, sino que debe ser un grupo de expertos universitarios quien pilote el modelo de diversificación del Puertollano del siglo XXI.

Mientras tanto, mientras eso llega, Podemos Puertollano rechaza abiertamente el ERTE planteado por el Grupo Repsol y apoyará las movilizaciones convocadas por los sindicatos exigiendo el mantenimiento del empleo actual y la realización de inversiones para diversificar la actividad industrial y mejorar nuestra competitividad.

Podemos Puertollano

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.