CSIF lamenta que Educación no amplíe las sedes de las oposiciones de Enseñanzas Medias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Consejería de Educación no haya procedido a ampliar las sedes de los tribunales del proceso selectivo de Enseñanzas Medias que se llevará a cabo el próximo 19 de junio dentro de un proceso masivo al que concurren un total de 11.562 aspirantes en 26 especialidades diferentes.

CSIF considera que las especialidades con mayor número de aspirantes se deberían haber celebrado, al menos, en cada una de las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina de acuerdo a un criterio de seguridad sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus y también para evitar desplazamientos. Ahora mismo, por ejemplo, Guadalajara y Cuenca se encuentran en un nivel 3 con una capacidad hotelera reducida al 50%, y de celebrarse ahora las pruebas los opositores que hayan reservado una habitación en un hotel no la tendrían asegurada.

Así, y tras la publicación hoy de los listados de admitidos y excluidos a las pruebas, especialidades como Inglés (1.145 aspirantes), Matemáticas (1.001) y Lengua Castellana y Literatura (934) se celebran sólo en Ciudad Real; Geografía e Historia (1.344) en Albacete; Educación Física (774) en Talavera; Biología y Geología (769) y Física y Química (716) en Toledo.

Desde el 17 de noviembre del pasado año, cuando se negoció y aprobó la Oferta de Empleo Público de Educación en Castilla-La Mancha, ni desde el pasado 29 de enero cuando se distribuyeron las plazas, “la Administración no ha movido un dedo para tomar las medidas pertinentes, nos acercamos a una cuarta ola y, al igual que en otros momentos del curso académico, sigue confiando en su suerte dentro de un proceso selectivo masivo”, explica el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.

La razón esgrimida por la Consejería de Educación es que es preciso velar por la coordinación de los tribunales de la misma especialidad, explicación que no se entiende “cuando a comienzos del curso 2020-2021 la Administración educativa puso en marcha la plataforma Educamos CLM”, apunta Ranz.

En este sentido, es urgente la celebración de un Comité de Salud Laboral para establecer medidas y criterios claros sobre el desarrollo de las oposiciones de forma segura, tanto para opositores como para los miembros de los tribunales, además de eximir de formar parte de los tribunales al personal vulnerable.

A ello se suma que la Administración debe abordar todas las casuísticas posibles sobre opositores confinados, posibilidad de repetición de las pruebas, permanencia en listas dependiendo de las circunstancias…

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