Ciudad Real: El PP insta al gobierno del PSOE y Ciudadanos a poner coto al problema de las heces de perros en las calles

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamieto de Ciudad Real ha criticado este jueves la «falta de respuesta» del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento al problema de las heces caninas en calles y espacios verdes de la ciudad. La edil Rosario Roncero sostiene que mientras el problema «va cada vez a más, y hay malestar entre muchos vecinos», el número de sanciones impuestas el pasado año tan solo fue de cinco.

“Los incívicos son unos pocos, pero el gobierno local no actúa contra los infractores”, sostiene la concejala del PP quien ha lamentado que la acción del bipartito PSOE-Ciudadanos se ciña a campañas esporádicas de sensibilización «para salir en las fotos», mientras que el fenómeno continúa provocando, además de molestias a los ciudadanos, problemas de salubridad y de mala imagen de la ciudad.

“Es llamativo que en todo el año 2020 solo se abrieran cinco expedientes por no recoger excrementos de perros, una situación que es común a muchas ciudades de España pero que en Ciudad Real se ha abandonado por parte del equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos”, ha añadido la edil popular quien ha criticado, además, que se hayan reducido, exponencialmente, los recursos destinados a ello y se haya pasado de supervisar 32 zonas en la ciudad en 2019 a tan solo 3 en el año 2020, tal y como recoge la Memoria de la Concejalía de Sostenibilidad del pasado año.

Rosario Roncero sostiene que, aunque es evidente que los problemas que generan las heces caninas en las calles los causa el incivismo de una minoría de propietarios, también defiende que es obligación del Ayuntamiento combatir ese fenómeno con todos los medios que tiene a su alcance.

“Sin embargo, la realidad es que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos no ha dado ni un solo paso para cumplir con su acuerdo de implantar una patrulla verde, no ha llevado a cabo ninguna campaña informativa, ha reducido drásticamente el número de zonas de la ciudad supervisadas y tan solo ha impuesto cinco sanciones por no recoger excrementos de perros, lo que es una muestra de la dejadez y la apatía de este gobierno municipal”, ha subrayado.

Limpieza urbana

En otro orden de cosas, Rosario Roncero ha vuelto a denunciar que el PSOE y Ciudadanos siguen sin poner en marcha un plan de choque de limpieza de la ciudad, primer punto de su acuerdo de Gobierno que, casi dos años después, y con el compromiso de ejecutarlo en los primeros cien días, siguen sin cumplir.

“Desde septiembre de 2019 nada más se ha sabido de ese plan de choque de limpieza; nadie sabe qué consiste, PSOE y Ciudadanos se han gastado más dinero en maquinaria pero nada se sabe del plan de baldeos, ni de una nueva organización. De hecho, a día de hoy, en la web del Ayuntamiento el único plan de limpieza vigente es el del anterior equipo de gobierno”, ha añadido Roncero quien ha destacado que, de hecho, las quejas ciudadanas tanto en Línea Verde como en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones se mantienen en niveles muy similares a otros años.

Además, la concejala popular ha recordado que en los presupuestos de 2020, tal y como detalla la memoria de la Concejalía de Sostenibilidad, había una partida dotada con 750.000 euros para la compra la maquinaria para el servicio de Limpieza y, como novedad, 8.000 euros para llevar a cabo una auditoria de calidad del servicio de limpieza de la que, a día de hoy, no se conoce ni tan siquiera un avance, a pesar de que el Grupo Municipal Popular ha preguntado en varias ocasiones por este asunto sin obtener respuesta alguna.

«Una ciudad moderna, una ciudad sostenible, una ciudad verde y amable con los vecinos de Ciudad Real es una ciudad que ofrece unos servicios básicos de limpieza acordes a los impuestos que pagan los vecinos, algo que, a día de hoy, no se está cumpliendo», concluye.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Lo del archivo de ADN de cada perro y análisis de cada excremento que se dejen es la única solución, además crearía puestos de trabajo y recaudaria. Pero como el lobby animalista tiene tanto poder y son tantos votos no lo van a poner nunca.

    Las calles, llenas de excrementos, y cuántas multas se pusieron el año pasado? 10? 100? Es ridículo, para qué van a recogerlas si no pasa nada

    • Con que no hay dinero para hacernos PCR gratis a toda la ciudadanía y pretendes que se haga análisis de ADN a las cacas de los perros… vamos no me jodas el orden de prioridades que tiene la peña…
      En cuanto a la noticia, son ganas de buscar problemas donde no los hay para darle alas al lobby antianimalista.

      • El análisis de ADN lo pagaria el dueño de cada mascota. Primero, al ponerle el chip, para legalizarla tendrian que pagar el análisis para que hubiera un archivo de con el ADN de cada perro. Luego, excremento que hubiese en la calle, se analiza, se compara, y dicho análisis lo pagaría el dueño de la mascota junto con la multa. Ya lo hacen en varias ciudades, al ciudadano no le costaría ni un euro, y encima se recaudaria bastante y la ciudad estaría bastante más limpia.

  2. El civismo en los/as cerdos/as que no recogen los excrementos es porcentualmente equitativo a los/as cerdos/as que escupen las colillas llenas de babas, con posible Covid en muchas de ellas seguro, junto a sustancias cancerígenas al suelo público. El personal sancionador municipal tiene trabajo en ambos casos.

  3. Es que estamos en lo mismo. El poco civismo del personal comienza por la nula educación ciudadana que les damos a l@s niñ@s en la escuela.

    Fumadores que tiran las colillas al suelo, dueñ@s de perros que los ponen a mear y cagar en la calle, gente que tira papeles y bolsas en la calle, l@s del botellón que nos cuentan cada fin de semana lo que no está escrito.

    NO hay conciencia de que la calle es algo de tod@s, y que tod@s nos tenemos que responsabilizar de su buen estado. La solución no es poner mil barrender@s más, es depositar la basura donde corresponde y recoger las cacas de los perros y echar agua donde mean, como hacen la mayoría de propietari@s.

  4. A los que tenemos un compañero y amigo peludo, (no me gusta la palabra mascota), y que recogemos sus heces, como debe ser, nos indigna, que otras personas no lo hagan.
    Pero es más, algunos, lo que hacen es peor, en lugra de recogerlo con las bolsas adecuadas, que es sencillísimo y económico, lo hacen todavía mas dificil, cogiéndolo con un simple papel, y tal cual, a la papelera. Eso es una «guarrada», porque si bien lo quitan de las aceras, lo depositan como digo en papeleras, para que las heces queden adheridas a la misma en su interior, con el consiguiente perjuicio para el funcionario que tiene que volcar dicha papelera, y el tremendo olor que producie, no digamos en época de verano.
    Dado que no puede ir un Policía o Inspector de limpieza, detrás de cada ciudadano, yo aconsejaría al Ayuntamiento, que edite folletos indicando como deben hacerlo, puesto que hay gente con poco conocimiento.

  5. Querer meter otro tasazo municipal, con la que esta cayendo y cuando hay muchísimos dueños responsables es pagar justos por pecadores

  6. Y llevan toda la razón. Yo tengo una perra y estoy harta de tener que andar sorteando los excrementos de los demás, o de pisarlos cuando andamos por el césped. Yo misma en ocasiones he tenido que decirle a la gente que las recoja, porque al final pagamos justos por pecadores. Al final, la gente nos mira mal a todos, cuando son unos pocos. Por tanto, sí, me parece bien que se sancione a quien no recoja, no sólo por el bien de la ciudad sino por el bien de todos los demás que cumplimos las normas. ¡Tampoco es tan difícil!

    Por cierto: lo mismo para colillas, escupitajos, chicles….lo de las colillas de cigarro es escandaloso. Eso también es incivismo. En esta ciudad hace falta mucha educación, pero no sólo a los dueños de ALGUNOS perros.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img