Cunerismo

Tratamos el tema Pablo Rey y yo mismo en el libro C de España. Manual para entender la corrupción, publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha en 2019.

Parece que el cunerismo en política es una práctica de tiempos pasados, pero tiene una rabiosa actualidad. Isabel Díaz Ayuso, presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, lo ha intentado, pero un juez no lo ha permitido y, finalmente, el Constitucional tampoco. Se ha roto su plan de incluir en la lista electoral del PP para el 4 de mayo próximo a dos cuneros o paracaidistas, como también se les conoce: el levantino Toni Cantó y el toledano Agustín Conde. El segundo, exalcalde de Toledo, es abogado. El primero, multipartidista, actor.

1855

Aunque el término no figura en el Diccionario de la RAE sí aparece cunero, cuya acepción número tres es la siguiente: “Dicho de un candidato o diputado a Cortes: Extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno”. La palabra se incluye desde 1817, aunque con el significado de niño expósito. La tercera definición no figura hasta la edición de 1914.

No obstante, se utiliza desde mucho tiempo antes en la vida política. Rico y Amat lo incluye en su Diccionario de los políticos, o verdadero sentido de las voces y frases más usuales entre los mismos (1855). Se llama así, escribe, al diputado que busca cuna, o sea, distrito. De los cuneros dice lo siguiente: “Los aspirantes á la diputación cuyos méritos y servicios son desconocidos completamente en su país, se echan á rodar por esos pueblos de España buscando un hueco donde meter la cabeza, y allí donde lo ven caen como una nube de verano, adornados con el trage seductor de la recomendación ministerial”. Los denomina hijos de la inclusa política, que no tienen patria ni hogar que los caliente y afirma que lo mismo les da su adopción en Valencia o en Cataluña, que sus padres adoptivos sean cristianos o judíos. Y concluye así: “Cuneros conocemos nosotros que entre las diversas poblaciones que indicó á un ministro, donde podría con facilidad ser adoptado, había una situada en territorio francés ¿Qué necesidad tiene un cunero de saber geografía? Lo único que le interesa saber es donde hay un hueco que llenar; el sitio donde se halla ese hueco ya lo sabrá después por las cartas de los electores que le den la enhorabuena”.

Leopoldo Alas, Clarín, utiliza el término en su obra La regenta, por ejemplo, cuando uno de los protagonistas dice, para justificar su estancia en Vetusta, lo siguiente: “Ya ves, dijo luego, queriendo sonreír, me ofrecían un distrito, un distrito de cunero, sine cura admirable (sine cura, dijo)… apetitoso bocado… pero, ¡quiá!… yo estoy atado a una cadena… y la beso en vez de morderla”.

Y, desde luego, el término se encuentra con frecuencia en la prensa. Por ejemplo, Diario de Gerona de Avisos y Noticias (17-1-1895) los describe así: “Son los cuneros como ciertos parásitos que salen al parecer espontáneamente en la corteza de algunos árboles caducos; se presentan como la hiedra en las ruinas para acabarlas de resquebrajar, horadando las paredes; porque el cunerismo es propio de las provincias abandonadas ó desgobernadas donde las ideas políticas se perdieron y los hombres que dominan carecen de importancia: es el cunerismo la señal mas evidente de decadencia completa”.

1885

Veinte años después el periódico España (23-3-1916), subtitulado “semanario de la vida nacional”, trata el tema del cunerismo en el editorial titulado “Puntos de vista”. Se analiza la incorporación al lenguaje político de la palabra, seguramente “hija anónima y colectiva del penetrante ingenio popular”. El redactor la relaciona con niños expósitos por una parte y con el mundo taurino por otra, y escribe lo siguiente: “El cunero es el expósito de cartón que adopta un cuerpo electoral infantil. Y el gobierno español, producto natural de la puericia española, impone cuneros porque ellos forman la base de su existencia. Sin cuneros, ¿cómo podría ser jefe de gobierno el conde de Romanones?”

La boda de un diputado cunero” Diariocrítico Castilla y León (19.9.2010)

Pero lo malo no es que el gobierno se asiente a veces en el cunerismo. Lo más triste, se indica, es que se enrolan como cuneros hombres de alto nivel intelectual, que en realidad deben figurar en “la falange de los educadores públicos”. Insigne cunero, por ejemplo, es José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (1873-1967), más conocido como Azorín. Una semblanza biográfica realizada por el catedrático de la Universidad de Pensilvania Miguel Romera Navarro en su Historia de la literatura española (Nueva York, 1928), presenta algunas claves de su evolución: “Fue al principio de su carrera literaria, escritor rebelde y revolucionario. Pero bien pronto se quedó en puro artista. Luego ha sido, en política, diputado conservador. Lo distintivo de su carácter es un fervoroso silencio”. Después, añadimos nosotros, estuvo cercano al dictador Primo de Rivera, luego fue republicano y durante la guerra estuvo en París. En el franquismo alabó sin fin al principal “mártir” del Régimen, por supuesto también al dictador, y en compensación fue elevado a la categoría de símbolo, de modelo de escritor, casi de mito literario.

Los fracasados cuneros que son actualidad tienen un largo recorrido político. El exalcalde de la ciudad del Tajo, Agustín Conde Bajén (Toledo, 1965), antes de llegar al PP apoya de forma entusiasta a la desaparecida Fuerza Nueva de Blas Piñar López (El Plural, 4 de abril de 2021). Antonio Cantó García del Moral (Valencia, 1965), más conocido como Toni Cantó, es multipartido. Comienza en la candidatura de Vecinos por Torrelodones (VxT), en 2008 se afilia a Unión Progreso y Democracia (UpyD), en 2016 a Ciudadanos y ahora coquetea con el PP.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Más allá de la legalidad de la candidatura del señor Cantó,
    curiosamente discutida al 50%, ¿cuál es el problema exactamente? ¿Que un señor de Valencia sea diputado por Madrid? Imaginen que una mujer no pudiera ser diputada en Madrid por ser mujer. ¿Qué diría el articulista al respecto? ¿La llamaría cunera u otra cosa peor?

    • Más delito tiene que un prófugo de la justicia empadronado en Bélgica, pueda presentarse a presidente de Cataluña, o que presos condenados por sedición puedan salir de la cárcel para hacer campaña electoral. En Europa se tienen que estar descojonando.

        • No hay problema ninguno en que el mal actor éste cambie de partido como de comunidad autónoma con tal de vivir del cuento. No vaya a ser que lanzase un ataque visual al conjunto de españoles mediante una actuación suya. Ponerse a trabajar? Lo último. Todo por la mamamdurria, próximo destino vox.

  2. Qué prisa se da el Constitucional para esto y no para lo importante. Vivimos en un estado de alarma que es en realidad de excepción con limitaciones intolerables a derechos y libertades fundamentales como la libertad de movimiento.

    Un golpe de Estado fáctico porque en el BOE no se han publicado solamente normas sobre la pandemia. Han aprovechado para desmontar garantías constitucionales y para gastar sin control (piensa mal y acertarás).

    Corrupción es lo que representa este articulista que no puede dar lecciones de Democracia desde una visión tan sectaria de izquierda. Que no escriba de la República que sabe que va a recibir por todos lados por muy historiador que sea. La II REPÚBLICA fue una intentona de los suyos de establecer un SOVIET en España. Ahora pretenden lo mismo.

  3. El Constitucional nos da mucho que pensar en su votación. En primer lugar, da la sensación de que hay votos sujetos a presión política desde la derecha rancia, porque la ley actual es meridianamente clara. Si la ley dice que el que no puede votar en una circunscripción electoral por no estar empadronado, no puede presentarse como candidato, pues no puede y punto.

    Personalmente, creo que no tiene nada de ético que un partido político nos quiera encalomar a personas que no conocen la circunscripción electoral, cosa que los partidos políticos han hecho en multitud de ocasiones en la historia democrática culiparda.

    Jugar a hacer fichajes políticos como hace un equipo de fútbol, o un equipo de Fórmula 1 es reírse de los votantes. Lo que hizo la candidata de Más Madrid frente a Pablo Iglesias, es un ejemplo de ética frente a ese tipo de cunerismo. Ella dejó bien claro que no necesitaba de la tutela de nadie, porque llevaba bastantes años trabajando en la Comunidad de Madrid, como para que ahora viniera Pablo Iglesias a decirle lo que había que hacer.

    Pero vuelvo a lo de siempre, es el ciudadano el que permite estas cosas. Si desde las primeras elecciones democráticas los ciudadanos hubieran decidido no votar a esos personajillos que sobran en las listas de Madrid, o de donde sea, otro gallo nos cantaría. Porque el cunero simplemente se coloca ahí para poder tener un sueldazo de diputado o de senador. Al cunero, la circunscripción electoral por la que se presenta, le importa un carajo.

    En el caso que nos ocupa del exalcalde de Toledo y de Toni cantó, solo puedo decir que pude conocer al primero, y me parece un personaje político realmente infame, aupado por Cospedal, que es exactamente igual que él. Vamos, una pieza perfecta para Ayuso. Una hiedra trepadora que no para por nada, ni ante nada.

  4. Y es que el resurgimiento del ‘cunerismo’ no es un tema de especial gravedad, pero es un síntoma claro, uno más, del deterioro de la democracia española que está provocando la ‘derecha’…..

  5. “El Estado es un administrador, un intendente, y si quiere llevar sus ventajas más allá de ahí, puede convertirse en un tirano o hasta en un dios, pero nunca en un padre.”

    George Bernanos

  6. El porcentaje de chicas que se gradúan en la ESO es un 10% superior a los chicos. En el bachiller aumenta al +15%. Casi el 70% del profesorado son mujeres. El 84% de los enfermeros son mujeres también. ¿Qué hará Irene Montero para equilibrar estas brechas de género patriarcales?

  7. ¿Os imagináis que el PSOE no hubiese robado 855 millones de los ERE en Andalucía y ahora se pudiesen pagar a tiempo los ERTE de la pandemia?

  8. Transferir la Seguridad Social al País Vasco, rompiendo la Caja Única que garantiza la cohesión, es la asignatura pendiente de Sánchez para desmantelar la España constitucional que consagra la igualdad entre los ciudadanos. Su ambición poder es ilimitada.

    https://t.co/Qf6ro1BMfJ

  9. Irene Montero encarna ser:

    -Esposa de
    -Nombrada por
    -Sin preparación para el puesto
    -Sin más experiencia en lo privado que reponedora en un Saturn

    Una mujer cuya única fuerza proviene de ser mujer de su hombre, que la colocó expulsando a la anterior.

    ¡Un ejemplo de feminismo!

  10. Hola @AntonioMaestre.

    ¿Qué haces hiperventilando y sin mascarilla en una terraza de Fuenlabrada cuando te pasas el día en @LaSextaTV exigiendo cerrarlas, maldito cínico comunista?

    Mírate; vigilando la entrada para que no te fotografiaran mientras sorbes tu bebida.

    Cínico. https://t.co/XFAzfPxzp3

  11. 1 año lleva el Constitucional pensándose si el Estado de alarma, que afecta a 45 millones de españoles es constitucional o no, y en 1 día se cepilla el asunto de un particular, Toni Canto, sobre si se puede presentar a las listas de Ayuso en Madrid.

    Constitucional corrupto!!

  12. No es cierto que haber delinquido sea requisito para estar en Podemos.
    Sólo puntúa.

    Uno de los detenidos por los incidentes de Vallecas tiene antecedentes por abuso sexual
    Tres de los cinco jóvenes arrestados cuentan en su historial con delitos de lesiones, riña tumultuaria, desorden público o hurto.
    15 abril, 2021 16:24
    EL ESPAÑOL

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img