Inicio » Opinión

Mucho más que emprendimiento

- 16 abril, 2021 – 15:34Sin comentarios

Jesús Ortega Molina. Presidente de RECAMDER.- Hoy, 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que desde RECAMDER no podemos ni debemos pasar por alto puesto que es mucho lo que el mundo rural debe a todos los emprendedores que han apostado por él.

La supervivencia del medio rural va ligada indisolublemente a la creación de empleo y riqueza, a la generación de oportunidades. Por ello, las personas que eligen emprender un negocio en nuestros pueblos están contribuyendo de manera importante a fijar población y a luchar contra la despoblación.

En nuestra opinión, los emprendedores rurales son mucho más que emprendedores. Son personas valientes que han creído en las posibilidades de los pueblos, que han optado por mantener vivo el vínculo que les une a la tierra y a sus raíces, que han evitado que nuestros pueblos desparezcan. 

En un día como hoy, queremos romper una lanza a favor de todos ellos, homenajearlos a través de estas palabras y agradecerles que hayan luchado durante todos estos años contra viento y marea para mantenerse en pie a pesar de los obstáculos que muchas veces se presentan.

Y es que emprender en el medio rural tiene un plus de dificultad. Los emprendedores rurales pagan los mismos impuestos que los emprendedores del medio urbano pero la rentabilidad y las oportunidades de negocio siempre han sido mucho menores.

Desde RECAMDER y desde los Grupos de Desarrollo Rural llevamos mucho tiempo denunciando esta situación y pidiendo una discriminación positiva para la gente que vive y trabaja en el medio rural. Unas reivindicaciones que quedaron fijadas en el conocido Manifiesto de Sigüenza y que afortunadamente han sido tenidas en cuenta en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que verá la luz en breve. Esta Ley supondrá un impulso especial para el medio rural y para el emprendimiento en los territorios rurales de Castilla-La Mancha ya que incluye beneficios fiscales para los emprendedores y las empresas que se instalen en los pueblos de la región.

El medio rural tiene un enorme potencial y es hora de ponerlo en valor y de contribuir todos juntos a impulsarlo. Es un buen momento para replantearnos muchas cosas, para aprovechar las oportunidades que se abren y para construir un futuro más prometedor para nuestros pueblos, y esto, sin duda alguna, va de la mano de los emprendedores rurales.  

Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha son los perfectos aliados de los emprendedores rurales. Cualquier persona que quiera poner un negocio en alguno de los pueblos de la región podrá encontrar en ellos el asesoramiento correspondiente y además optar a una ayuda Leader a fondo perdido para llevar a cabo su inversión. Las posibilidades son muchas y el teletrabajo, las Nuevas Tecnologías y el cambio de perspectiva que está experimentando el medio rural lo convierten en un lugar ideal para vivir, trabajar e invertir.

Nuestros pueblos necesitan emprendedores y desde los Grupos de Desarrollo Rural y RECAMDER vamos a dejarnos la piel, junto con el resto de Administraciones Públicas, para allanar el camino a todos ellos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.