Inicio » Puertollano

Puertollano: Marchas y concentraciones en A Coruña y Cartagena en rechazo al ERTE de Repsol Petróleo

- 16 abril, 2021 – 17:327 Comentarios

Centenares de personas han participado este viernes en una manifestación en A Coruña para expresar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por Repsol para las refinerías de A Coruña y Puertollano. También este viernes, la plantilla en Cartagena se ha concentrado para mostrar su apoyo a los compañeros y rechazar un ERTE planteado, dicen, justo en el momento en que se negocia el Acuerdo Marco para toda la plantilla.

Marcha en A Coruña

La marcha en A Coruña, secundada principalmente por empleados de la planta, ha comenzado a las 15.00 horas en la entrada de las instalaciones, y ha regresado hasta el punto de partida, con cánticos como "es una estafa este ERTE" .

Los comités de empresa de A Coruña, Puertollano, Tarragona y Cartagena rechazan el ERTE, que no consideran justificado tras el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la pandemia y los resultados de la compañía en 2020, con 600 millones de euros de beneficio. Además, consideran que el expediente se presenta ante un horizonte de remisión de la crisis a media que se generalice el proceso de vacunación.

Concentración en Cartagena

La comisión representativa de los trabajadores y la empresa Repsol Petróleo han celebrado este viernes, bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, la primera reunión de la mesa negociadora del ERTE planteado por la compañía para 618 trabajadores de Puertollano y 212 en A Coruña por un periodo máximo de seis meses.

El encuentro, en el que se ha procedido a la comunicación del periodo de consultas, se ha producido tras la constitución formal de la comisión de trabajadores, compuesta por 13 titulares en representación de los sindicatos STR, UGT, CCOO, CIG y USO, tanto de Puertollano como de A Coruña.

Según ha informado el comité de empresa a los trabajadores, en la reunión celebrada este viernes la empresa ha comunicado a los representantes sindicales el inicio del expediente, y las partes han acordado la constitución de la mesa negociadora del procedimiento de suspensión de contratos de trabajo, dándose inicio al periodo de consultas preceptivo.

Asimismo, la empresa ha realizado la entrega de la documentación justificativa del procedimiento de suspensión de contratos, acordando la próxima reunión para el día 20 de abril.

Por otra parte, la junta de portavoces del Comité de Empresa de Repsol Petróleo en Puertollano ha acordado este jueves mantener la convocatoria de manifestación prevista para el 23 de abril, pese al nivel 3 de restricciones sanitarias decretado ante la incidencia del coronavirus que ha obligado a aplazar otras movilizaciones.

Así, y siempre en función de la marcha de las negociaciones en la mesa del ERTE, está previsto que la comitiva parta a las 18.00 horas de la puerta puerta 2 del complejo para dirigirse hacia la Concha de la Música, donde se leerá un manifiesto. El acto se realizará con escrupulosas medidas anticovid.

El calendario de actuaciones pasa asimismo por los puntos informativos previstos en la puerta 2 del complejo, de 13.00 a 15.30 horas; y por una reunión con los portavoces de los grupos municipales de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Puertollano, prevista el 19 de abril, para solicitar su unión "en defensa del empleo de la ciudad".

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios »

  • Charles dice:

    La intención de la compañía es centrarse en proyectos de ciclo corto para poder reducir la inversión y maximizar el beneficio en un momento de dificil situación económica para la compañía…..

  • Mr personificacion dice:

    Estos os pasa por seguir votando al PSOE , a buenas horas os dais cuenta que nuestros gobernantes están más pendientes de asegurarse un puesto como consejero delegado en alguna eléctrica adjudicada a dedo, o espérate que está compañía no sea la misma Repsol.

    Pero gente de Repsol ahora os pregunto:

    Donde estaba la mayoría de vosotros en los cierres de elcogas, encasur, silicio,Solaris, etc…..Es más seguiendo votando al PSOE porque pensabais que Repsol era como vivir en los mundos de Narnia.

    Os veis solos y os quejáis del apoyo , llamalo karma o como quieras pero la gente de elcogas os busco y mientras mucho luchaban por sus derechos , nos encontramos a medio turno de Repsol en bares x el cumpleaños de uno.

    Posdata seguir votando al PSOE y ahora si os veis solos os aguantais .

  • PfizorAstroZuenco dice:

    Anda que estará tu familia contenta al tener a alguien que piense como tú entre ellos,no me gustaría tenerte de compañero.A ver qué tiene que ver quién narices gobierna,Repsol en sus decisiones está por encima de ayuntamientos y comunidades, solo va hacer caja de todo lo que huela a dinero.Los trabajadores de Repsol no van a estar solos como dices que estuvieron los de elcogas(mentira) o Solaria(cuyo comité no sabía ni por dónde andaba), Puertollano necesita a Repsol si os si

  • Puerto muerto dice:

    Menos erte en repsol y más erte en la diputación provincial de Ciudad Real, consistorio municipal de Puertollano, auditorio de Puertollano, recorte de recursos a las asociaciones,… Cuanta inutilidad de gestiones de fondos publicos e impuestos por parte de nuestros inútiles, ineptos e incompetentes de nuestros politicuchos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.