Tras la visita de José Luis Cabezas a Alcobendas, el Museo Mónico Sánchez de Piedrabuena será una realidad en 2022

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas ha visitado las dependencias que el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología tiene en Alcobendas (Madrid) para darle el espaldarazo definitivo al gran proyecto museístico que integrará aquella localidad en el triángulo cultural sobre la vida y obra del inventor Mónico Sánchez.

“La visita de hoy se puede considerar como el arranque definitivo de un proyecto que culminaremos el próximo año 2022 una que vez que este mismo año quede listo el edificio para su adaptación como sede museística”, ha dicho el alcalde José Luis Cabezas.

Acompañaron al primer edil piedrabuenero, los concejales de Turismo, Cultura y Juventud, y varios técnicos del Ayuntamiento. En Alcobendas fueron recibidos por la directora del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, Marina Martínez-de Marañón y la responsable de la Unidad de Recursos Documentales, Rosa María Martín. En representación de los herederos de Mónico Sánchez, estuvo su nieto, Eduardo Estébanez.

La buena colaboración entre el Museo y el Ayuntamiento de Piedrabuena quedó de manifiesto en un ambiente de cordialidad para que el Museo de Piedrabuena, el pueblo natal del inventor, sea una realidad el año que viene. Para ello, el alcalde escuchó los consejos de las máximas responsables del Museo Nacional. Así mismo, la familia del inventor de los rayos X portátiles mostró su disposición para que parte de las piezas actualmente depositadas en el Museo Nacional sean cedidas a Piedrabuena.

Según ha declarado el alcalde, la pretensión del Ayuntamiento es darle dos vertientes al proyecto: la personal y humana como ejemplo de superación y de emprendimiento y la tecnológica y científica. Además, Cabezas precisó que otro de los objetivos del futuro museo es que sea participativo y se pueda visitar virtualmente, dotándolo de la tecnología necesaria así como llevar a cabo charlas y actividades dirigidas a los estudiantes. Se trata también de poner en el mapa científico a Piedrabuena y ofrecer un atractivo más de la localidad a los visitantes.

Una empresa que el Ayuntamiento elegirá entre las que en su día presenten su opción será la encargada de llevar con precisión la adaptación museística al inmueble situado en la calle de La Tercia, donde vivió el inventor, para la concreción final del proyecto. Para ello el Ayuntamiento de Piedrabuena ha destinado un presupuesto de 500.000 euros.

Mónico Sánchez tiene presencia tanto en Alcobendas como en A Coruña, primera del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, y el próximo año también en Piedrabuena, que cerrará el triángulo. El primer paso que dio el Ayuntamiento para llevar a cabo la sede de Piedrabuena fue la adquisición de la casa del inventor.

Mónico Sánchez nació en Piedrabuena en 1880 y emigró a Estados Unidos donde acabó su formación y estudios de electricidad  donde desarrolló su talento. Trabajó en importantes empresas norteamericanas e inventó los rayos x portátiles que le reportaron reconocimiento internacional y fortuna. Pero su mayor hazaña fue la de su regreso a su pueblo natal en la segunda década del siglo XX donde construyó un gran laboratorio.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img