Árboles singulares de Ciudad Real (VIII): Chamaecyparis nootkatensis pendula en los Jardines del Torreón

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera muy poco habitual en nuestra zona climática, que tiene un gran desarrollo y una forma muy característica, particular y especial. De acuerdo a la época de construcción, de los jardines del  Parque Lineal del Torreón donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 35 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es piramidal con ramas horizontales y cortinas de hojas que caen de ellas, su desarrollo es regular en toda su altura y su tronco completamente recto.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 2 metros de altura, su tronco es cilíndrico, macizo, rugoso y con alguna oquedad en su pie. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas y distribuidas homogéneamente a lo largo del tronco y en todas las direcciones, teniendo guía única y bien desarrollada. 

Estado de conservación general.-El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades, presentando algo de clorosis ferrica, debido a la presencia de caliza en el suelo ya que prefiere los suelos ácidos. El árbol no ha sido podado, pinzado ni recortado nunca. No se aprecian raíces espiraladas ni estáticas, aunque si raíces superficiales debido a la humedad de la pradera donde se encuentra plantado. Su fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es mayor de la que debería tener para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.-Se encuentra en el interior del Parque Lineal del Torreón, en la entrada al mismo por la calle Palma. Esta plantado dentro de un parterre ajardinado,  en un grupo de cuatro árboles de su misma especie, teniendo un tratamiento superficial con pradera de césped.

Se puede apreciar el mismo, desde el paseo principal que se llama Pablo Picasso, ya que se encuentra en su inicio y pegado a su margen derecho en dirección a la estatua de Juan II.

La conífera ciprés del torreón.

Esta joven conífera ciprés norteamericana, vecina del torreón desde hace más de 30 años, parece que quisiera ser sauce llorón  y deja caer la cortina de sus hojas como una cascada vegetal buscando el suelo.

Ella sabe, tal vez mucho antes que nosotros, que está sobre el borde del cráter de un volcán, en el espacio más alto de la ciudad, elegido por nuestros reyes para construir su alcázar real, sobre suelo de origen volcánico, horadado de cuevas.

Hace unos días, una compatriota suya, Heidi Hatch, virtuosa violinista, ofreció a la ciudad un magnífico recital al aire libre, ante el torreón, sobre las cuevas por fin abiertas para que podamos conocer ese origen geológico (volcánico) de Ciudad Real.

¿Te habías fijado antes en esta conífera ciprés?

Salúdala la próxima vez que pases por los jardines del torreón. Si te acercas a ella tal vez te cuente los secretos de esta zona de la ciudad: que hace millones de años era un volcán, que un rey construyó aquí su palacio, que sus cuevas fueron refugio, almacenes y neveras… y que hoy podemos visitar esas galerías subterráneas.

I L G

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. A esos árboles le añadimos los casi 50 que están apunto de terminar de talar en el Barrio del Pilar, dichos árboles están o estaban sanos, fuertes y con una edad de unos treinta años, muy jóvenes. Ah! Y no está aún destrozando acerados como ocurre con otros en la misma zona, que las raíces si tienen los acerados destrozados en la zona de los pisos, calles perpendiculares a dónde están talando los árboles al principio mencionados
    Enhorabuena!!!???? Señora concejala de medio ambiente, me daría vergüenza si fuera yo quien hiciera ese masacre

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img