Inicio » Almodóvar del Campo

Cruz Roja Almodóvar habilita una nueva aula de formación para el empleo

- 18 abril, 2021 – 16:37Sin comentarios

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo presentó el viernes su nuevo centro de formación, fruto de la remodelación integral de un salón de actos infrautilizado hasta ahora, dando así paso a un espacio de 102 metros cuadrados dotado con una completa infraestructura de telecomunicaciones para el acceso a Internet y demás servicios para cursos.

Un acto de gran satisfacción que presencialmente reunió a integrantes de la organización a nivel local, con su presidente Paco Real al frente y provincial, como la delegada especial Rosario Lafuente; así como de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, entre ellos su alcalde José Lozano. Los tres descubrían la placa que conmemora este hito.

Y a través de videoconferencia, haciendo uso precisamente del equipamiento de que dispone tan amplia aula, con capacidad para acoger sala de crisis ante situaciones que lo pudieran requerir, Jesús Esteban, presidente territorial de Cruz Roja Española, abría el momento desde Toledo mostrando la especial gratitud a quienes han hecho posible este ansiado proyecto.

Dirigiéndose al alcalde, Esteban quiso expresamente “agradecerte la colaboración que has tenido en esto que inauguráis hoy [por el pasado viernes], porque seguro que sin vuestra colaboración nos hubiera costado mucho más o no se hubiera hecho”, extendiendo sus palabras de felicitación a quienes a nivel provincial y local en Cruz Roja buscan dar un mejor servicio.

Y es que, significaba el responsable la entidad a nivel de Castilla-La Mancha, además de los cometidos habituales, Cruz Roja Española está imbuida ya en otros tres retos como son, “sobre todo la mejora del acceso al mercado laboral”, hoy más primordial que en ocasiones previas por las consecuencias económicas y sobre el empleo que está provocando la actual crisis sanitaria.

Esteban: “Sin formación no hay empleo”

“Recuerdo, cuando yo trabajé en el INEM hace muchos años, que me decían algo así siempre como que sin formación no hay empleo y sin empleo no sales de la vulnerabilidad”, apostillaba Jesús Esteban, quien concreta como en ese objetivo la organización cuenta con planes de empleo para personas desfavorecidas desde hace mucho tiempo ya, prácticamente 20 años.

De ahí que quisiera expresamente poner en valor el nuevo espacio formativo, dotado con diez cajas estancas, cada una de las cuales incluye cuatro tomas de electricidad y otras dos red e Internet, así como un armario rack desde donde se controla no solo la gestión de la LAN de la Asamblea Local y el caudal de fibra óptica, sino también los sistemas de sonido, proyección y videoconferencia.

Sobre los otros dos retos explicó que uno tiene que ver con que la infancia que ya de por sí cuenta con condiciones más desfavorables no se vean todavía más perjudicados en esta coyuntura, para lo cual puso en valor el trabajo de Cruz Roja Juventud. Y el otro es la atención al “impacto psicosocial” entre quienes más está repercutiendo económicamente la pandemia.

“Por tanto, creo que mejorar la sede de Cruz Roja de Almodóvar del Campo es algo súper positivo que valoro y agradezco tremendamente”, concluía en una intervención cuyas palabras también compartía el presidente local de esta institución ya centenaria ya en el municipio, quien agradecía “al Ayuntamiento y en su nombre al alcalde” la total implicación en esta actuación.

“José Lozano, como siempre, cuando le puse este proyecto encima de la mesa no dudó ni un momento en decir ‘tira para adelante, que yo te ayudo y te apoyo”, indicaba Paco Real, quien ponía de relieve que “la obra ha supuesto mucho más gasto del que pensábamos, porque pasa como cuando se hace una obra en casa, que ya que estás introduces otras cosas no previstas”.

Estrecha colaboración del Ayuntamiento con Cruz Roja

Y más allá del gasto, desde la Asamblea Local de Cruz Roja se pone de manifiesto el especial énfasis puesto también por el arquitecto municipal, el encargado de Obras y el concejal Roberto Donoso, cada uno aportando desde su respectivo ámbito técnico, logístico o de gestión, las soluciones más adecuadas conducentes a un salón que atiende todas las necesidades previstas.

El presidente de la organización en Almodóvar del Campo se felicitaba en definitiva del buen entendimiento con el Ayuntamiento, que ha facilitado la mano de obra y Cruz Roja, por su parte, los materiales. “Y al final, como bien decía antes, los sueños se cumplen y los proyectos también y éste, por lo menos en mi persona, ya se ha llevado a cabo y se ha cumplido”, decía Real.

“Nuestro antiguo salón de actos era una de las joyas que esta casa tenía pero que prácticamente estaba sin uso y ahora sí va a tener mucha utilidad. De momento ya tenemos programado un curso también en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el de Brazatortas”, recordaba Real aludiendo al de montaje de placas solares en plantas fotovoltaicas.

Pero también la actuación ha venido a allanar la eliminación de barreras arquitectónicas pues, si bien la sede cuenta con diferentes medidas en este sentido, “todas las actividades que vamos a tener con nuestros mayores, a partir de ahora, en vez de tener que subir a la tercera planta, se van a desarrollar en este salón”, además de poder albergar esas reuniones de crisis que se desea no tenga que ser necesario. Y se ha comenzado por aquí el cambio de luminarias a LED.

Y el alcalde subrayaba como “lo más importante que aquí la Cruz Roja de Almodóvar Campo trabaja por todos los ciudadanos, como está haciendo la Corporación municipal, intentando mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y yo creo que esta sala viene a poner en valor un recurso que necesita el municipio”.

El alcalde, sensible a la necesidad de allanar posibilidades laborales

José Lozano aludía a tan flamante espacio significando que el nuevo recurso se pone a disposición de “las personas más vulnerables que lo pueden necesitar” y, en referencia a los cursos que se irán sucediendo puntualizaba que “lo más importante que tiene el ser humano es el empleo y son más vulnerables quienes no lo tienen”.

El regidor también recalcaba la trascendencia comarcal del proyecto. “Aquí van a venir de otros pueblos, a los que desde este espacio vamos a dar también respuesta como ya lo va a ser en próximas semanas cuando Cruz Roja ponga ya en marcha el curso de montaje en instalaciones fotovoltaicas que también estamos apoyando”.

Apoyo que renovaba Lozano García al asegurar que “siempre estaremos ahí trabajando por los ciudadanos, porque creo que son al fin y al cabo los que nos han dicho que estemos aquí para eso y en este sentido una de las metas comunes es seguir mejorando las condiciones, las instalaciones, el empleo y todo lo que contribuya a su bienestar en nuestra localidad”.

Lafuente: “Con ilusión y ganas se pueden realizar verdaderos proyectos”

Por su parte, Rosario Lafuente ponía de manifiesto su gratísima impresión tras las obras realizadas porque “cuando vi por primera vez este salón era algo obsoleto, algo que no tenía futuro, es verdad. Y ellos le han puesto mucha ilusión, muchas ganas y descubres que con eso, con ilusión y ganas, se pueden llegar a realizar verdaderos proyectos”.

Por eso la delegada especial de Cruz Roja en Ciudad Real quiso también “dar la gracias, por supuesto, al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que tan estrechamente colabora siempre con esta organización y me hace mucha ilusión estar aquí acompañando al alcalde, a a los concejales y al presidente de la Asamblea Local”.

Lafuente también expresaba su convicción de que “este proyecto va a servir para ayudar a mucha gente, sobre todo para aquellas personas más vulnerables que en sus domicilios o en sus casas, no tienen esas necesidades cubiertas y que aquí en Cruz Roja, a través de este salón tan bien pensado y tan bien ideado, van a poder formarse”.

Sin cerrar posibilidades a otras acciones a la que se da pie, tanto a jóvenes como a personas mayores “que también van a poder estar aquí, en un aula de formación, pero que es también un espacio de servicios múltiples que va a estar a disposición de otras muchas actividades y funciones”, deseando por último la delegada especial que “lo puedan disfrutar muchos años con muchísima salud y dando apoyo a esas personas que más lo necesitan”.

16.300 euros de inversión

La inversión ha alcanzado los 16.300 euros, de los que Cruz Roja de Almodóvar han correspondido a sus fondos propios y los 7.700 euros restantes al coste de personal del departamento de Obras del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ejecutándose los trabajos en un plazo que no ha llegado a los dos meses.

La principal acción ha consistido en aplanar el suelo de la mayor parte del salón que, hasta ahora, como sala de conferencias, tenía en la zona de butacas una pendiente descendente de unos 60 centímetros y ahora está puesto a nivel del pasillo, sobre un forjado ciego con vigas concebido para evitar humedades y colocando por último un solado nuevo y más moderno.

También con ese fin se han instalado en todas las paredes pladur antihumedad y se han pintado en blanco; se han cambiado las luces de emergencias, así como la iluminación mediante ‘downlight’ led, colocando además unos vinilos en las puertas de entrada con el logotipo de Cruz Roja y el uso de la sala.

Asimismo, se han aprovecha las puertas de entrada ya existentes cuidando en todo caso la accesibilidad puesto que ahora sí se puede acceder con silla de ruedas desde el pasillo de entrada, al contar con un ancho de metro y medio y de su funcionabilidad como puertas de corredera.

Si antes de la obra el aforo interior era de 110 personas sentadas, a partir de ahora será variable en función de la actividad, actos o evento, ya que las dimensiones del salón no han variado tras la reforma que se ha realizado. Entre las actividades previstas cabe referir el desarrollo de cursos de formación interna y externa, charlas, actividades para mayores, para juventud, las de socorros y emergencias, o videoconferencias, siendo voluntariado, personal técnico, usuarios y usuarias de todos los proyectos, así como la población en general, sus principales beneficiarios y beneficiarias.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.