Plaza Mayor. Permanencia y transformación, de José Rivero Serrano

Alfonso González-Calero.– Ed. Serendipia, Ciudad Real Ensayo. 2021; 342 pags. Desde mi absoluta ignorancia de los ámbitos del urbanismo y más aún de los de la arquitectura, no podía dejar de mencionar (ni siquiera reseñar) aquí el reciente libro de mi amigo José Rivero, colaborador de este digital, y compañero en multitud de aventuras editoriales.

Debo comenzar señalando que este libro tiene su origen, como el mismo autor menciona, en un trabajo firmado por él y por el también arquitecto Alejandro Moyano, titulado Transformación arquitectónica de un espacio público. El caso de la Plaza Mayor de Ciudad Real y que publicamos en la revista Almud en la ya lejana primavera de 1981. Hace pues de ello 40 años. Y es justo mencionar también que el libro se desarrolló en sus compases finales en una serie de entregas publicadas en este mismo digital miciudadreal.es bajo el rótulo de Ciudad Real: del Topos al Logos, y que aparecieron entre los años 2013 y 2015.

En confesión del propio autor en el prólogo de la obra ésta se inscribe más “en un ámbito interpretativo transversal, cercano al ensayo reflexivo, que a una secuencia histórica lineal adormecida. No es por ello, aunque pudiera creerse así por parte de algunos lectores, una Historia de la Plaza Mayor… Lo que se mueve aquí más son indagaciones sobre las posibilidades formales y espaciales que han ido desapareciendo en el curso del tiempo.

Lo que no quita en modo alguno para que en el libro aparezcan numerosos elementos para recomponer, y lo más importante, entender la historia de esta villa, desde que en 1255 la mandara fundar el rey Alfonso X, en el antiguo paraje del Pozuelo de don Gil, hasta la actualidad. Cronología e historia que de manera muy exhaustiva, que yo no había visto antes de ahora, Rivero reproduce en un magnifico apéndice al final de su libro. En ella podemos rastrear momentos claves de la historia de la ciudad y de la española, que han tenido la Plaza Mayor como escenario central.

El libro juega a lo largo de toda su extensión con las antinomias de cerca (o muralla) y plaza y va analizando las transformaciones en una y otra, al tiempo que nos va mostrando las peripecias de la construcción y destrucción del patrimonio urbano capitalino, tanto en su centro como en su periferia.

Un libro, pues, imprescindible para conocer, en lo que a Ciudad Real se refiere, esa tarea humana que con el doble proceso de construcción/ destrucción va configurando la imagen de una ciudad que, como todas, ha generado y ha sufrido de su propia historia.

Una última nota para destacar la excelente maquetación y apoyatura gráfica que acompaña al texto y cuyo trabajo final ha realizado con pericia el estudio de Sobrino comunicación gráfica.

                                                                                  

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Alfonso por tus reflexiones a propósito del libro Plaza Mayor. Permanencia y Transformación. Recorrido por diversas antinomias como la que citas, Cerca/Plaza, también la del titulo Permanencia/Transformación, junto a otras como Topos/Logos y Leñoso/Pétreo. Junto a ello, decir que es ( más allá de las elaboraciones precedentes) un trabajo de escritura desde el confinamiento del pasado año y, previsiblemente, un fin de ciclo de intereses y estudios sobre la ciudad de nuestra infancia y juventud. Ya se que te interesan los indices cronológicos, por ello creí que faltaría incluir el de la reunión de febrero de 2020 en la que estuvistes y cuando se activa el mecanismo de la escritura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img