Puertollano, núcleo de referencia nacional en el impulso del hidrógeno verde

Paula Fernández. Exconsejera de Industria y Energía.– Ni es una moda ni un sueño imposible de alcanzar. El compromiso con la descarbonización de la economía en 2050 es una realidad. Las energías limpias son el futuro. Las instituciones europeas lo creen con convicción como lo demuestra el peso que las energías verdes y alternativas tendrán en la asignación de los recursos millonarios del fondo de reconstrucción tras la crisis.

En esa transición hacia las energías limpias nos encontramos con un problema,  porque si no hay viento , no hay energía eólica, si es de noche, no hay solar. Lejos de poder hacer brillar el sol en la noche o provocar vientos que impulsen las aspas de los molinos a nuestra voluntad, el esfuerzo está concentrado en encontrar una herramienta adecuada que permita hacer de “almacén” energético a gran escala Y en esa carrera hacia un planeta libre de emisiones de carbono hay una tecnología que aspira a convertirse en el acompañante perfecto de las renovables: el hidrógeno verde

El hidrógeno es un vector energético, es decir, es una sustancia que almacena energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada.

Así el hidrógeno verde es una floreciente energía alternativa que apunta a convertirse en uno de los principales destinos de inversión de los fondos europeos. Y también en una creciente alternativa de inversión en el mercado financiero.

Los expertos coinciden en que nuestro país cuenta con los requisitos necesarios para ser una referencia en el desarrollo del hidrógeno limpio. Nuestro país  se puede convertir en una potencia europea en generación de hidrógeno renovable por sus ventajas de sol y de viento.

España, además, tiene empresas que trabajan en el sector del hidrógeno renovable desde hace veinte años, es decir, podremos exportar tecnología y proyectos.

Y nuestra ciudad se encuentra muy bien posicionada en el mapa español del hidrógeno, tenemos un Centro de Investigación sobre Tecnologías del Hidrógeno, CNH2, que desde su creación en 2007 se ha convertido en un centro de referencia y elevado prestigio en el sector, con numerosas colaboraciones con centros tecnológicos nacionales y extranjeros, para experimentar y validar prototipos y equipos, así como para escalar y desarrollar procesos.

Con unas tecnologías en proceso de maduración y abaratamiento de costes de producción, contar con un Centro como el de Puertollano es muy importante para implementar adecuadamente la Estrategia Nacional del Hidrógeno.

 La Unión Europea se fija como meta producir un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2024. Para el año 2030, deberán ser 10 millones de toneladas al año. España por su parte se plantea como objetivo que un 25% del consumo de hidrógeno industrial sea de origen renovable ( hidrógeno verde) , el Gobierno  estima una inversión de 8.900 millones de euros, por parte del sector privado, que contarán con el apoyo del sector público en las primeras fases.

En concreto, el Gobierno anunció la semana pasada que destinaría 1.500 millones con cargo al fondo europeo de recuperación en los próximos tres años para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde

Además del ya mencionado uso como almacén energético, el hidrógeno se emplea a día de hoy principalmente en dos sectores. Por un lado, se usa en la industria química para fabricar amoniaco y fertilizantes. Por el otro, la industria petroquímica lo requiere para fabricar derivados del petróleo.

Deciamos que Puertollano se encuentra muy bien posicionada en el mapa español del hidrógeno, pero no sólo en el sector de la investigación con el CNH2, también albergará un proyecto de producción de hidrógeno verde, con un proyecto de utilización industrial de ese Hidrógeno.

El proyecto de Iberdrola en Puertollano va a integrar una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios (100 MW), y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW (que funcionará con energía 100% renovable).

 El hidrógeno «verde» que produzca la nueva instalación será empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano, que tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año.

La inversión prevista es de 150 millones de euros y estará en funcionamiento el próximo año.

Puertollano se convierte en  núcleo de referencia nacional en el impulso del hidrógeno verde. En palabras del Presidente de Iberdrola el proyecto de Puertollano  será «el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img