Castilla-La Mancha apuesta por coordinar actuaciones con el Estado y el resto de comunidades autónomas para acelerar la recuperación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado hoy en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que el Estado y las diferentes comunidades autónomas persiguen trabajar juntos “de manera coordinada” para garantizar el éxito de la distribución de los fondos europeos.

Así se ha puesto de manifiesto durante este encuentro que, presidido por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha tenido lugar por videoconferencia y donde los responsables de los diferentes gobiernos autonómicos han trasladado sus dudas y sugerencias en relación a la ejecución de estos recursos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su preocupación por los gastos recurrentes que podrían generar los proyectos que se pongan en marcha en la región gracias a estas inversiones en áreas como igualdad y educación, una vez finalizado el plazo de ejecución de este Plan, que recoge la financiación de actuaciones hasta 2023.

Ruiz Molina ha solicitado que, dentro de las conferencias sectoriales por áreas, encargadas de la asignación de estos recursos, haya “flexibilidad” para adaptarlos a las características propias de cada comunidad autónoma.

Igualmente, ha pedido que el sistema de información que se va a utilizar por parte de las administraciones sea “integrable” con el que ya disponen las autonomías, fundamentalmente en el área de contabilidad, y que se destinen recursos específicos para financiar los gastos de personal que llevará aparejada la asistencia técnica para la gestión de estos fondos.

Conferencia Sectorial

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se constituyó en enero de 2021 y es el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para coordinar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, por el que a Españale corresponderán 69.528 millones de euros.

Los fondos europeos tienen un carácter finalista vinculado a la realización de reformas estructurales e inversiones y son la principal herramienta para transformar el tejido productivo del país hacia un modelo más sostenible y competitivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img