La Universidad Popular de Terrinches imparte un taller de formación e interpretación astronómica en su observatorio

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real), a través de la Universidad Popular, ha organizado un taller de interpretación astronómica en el que participan 22 vecinos y vecinas de la localidad que durante las próximas semanas van a recibir formación e instrucción específica en materia de astronomía.

Financiado por la Federación de Universidades Populares (FEUP), a través del programa IRPF, el objetivo del curso es que los alumnos y alumnas participantes, en un futuro cercano, tengan las habilidades y conocimientos necesarios para ejecutar actividades propias realizadas en el entorno del Observatorio Astronómico local impulsado por el Consistorio.

El vicepresidente de la Diputación provincial y diputado responsable de Universidades Populares, David Triguero, acompañado por la alcaldesa terrinchosa, Ana Isabel García Jiménez, y otros miembros de la Corporación, ha visitado este fin de semana Terrinches para realizar la apertura oficial del taller y conocer de primera mano el Observatorio Astronómico que se inaugurará en mayo, pero que se prevé que abra sus puertas al público en verano.

Con la organización de este taller de empleabilidad, que imparte Ramón Sobrino Muñoz, técnico del Observatorio astronómico INEI_UCLM, el Ayuntamiento pretende capacitar a vecinos y vecinas del pueblo en el manejo de telescopios y la observación de astros para contar con perfiles formados en la materia ante su inminente apertura. “Apostamos por una nueva línea de turismo, el astroturismo, con un recurso que creemos que va a atraer visitantes a nuestra localidad, pero que también va a servir para crear empleo, especialmente entre colectivos más afectados por el desempleo”, ha explicado la primera edil.

Además de los contenidos prácticos y teóricos relacionados con la astronomía, el alumnado recibirá también formación para la búsqueda activa de empleo.

Observatorio astronómico

El Observatorio Astronómico de Terrinches está situado en la parte alta del paraje de San Isidro, en una zona libre de arboleda y sin contaminación lumínica. En la zona, además de cabañas de madera y un área recreativa con merenderos, se ubica también el centro de interpretación de la fauna y la flora autóctonas de Terrinches, Terrileza, donde se pueden realizar charlas y distintas actividades divulgativas. Dispone de una cúpula de dos metros y medio de altura y de un telescopio profesional cuyo diámetro es de 500 mm, con una luminosidad de alta potencia.

Turismo en Terrinches

La localidad de Terrinches es considerada como uno de los enclaves más antiguos del Campo de Montiel. Una visita por su vasto patrimonio arqueológico y arquitectónico permitirá al visitante viajar a través del tiempo para situarse, a través de los distintos vestigios que perviven, en distintas etapas de la historia como la Edad del Bronce, el Imperio Romano o la Edad Media.

La apertura del Observatorio Astronómico supondrá sumar un recurso más a los ya existentes, entre ellos: Castillejo del Bonete, el yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce y exponente de la Cultura de las Motillas, declarado Bien de Interés Cultural; las termas romanas de La Ontavia; el castillo de Terrinches, ahora reconvertido en centro de interpretación de la Orden de Santiago; Terrileza, Centro de Interpretación de la Flora y Fauna y edificios singulares como la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán o la Ermita de Nuestra Señora de Luciana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img