El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava adjudica la fase más importante para la recuperación del antiguo Cine ‘Don Quijote’

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha adjudicado a la empresa Lorenzetti SL, con sede en el municipio cordobés de Pedro Abad, la primera fase del importante proyecto que permitirá recuperar y poner en valor los espacios del antiguo Cine ‘Don Quijote’, incorporados la pasada legislatura al patrimonio municipal.

Los trabajos, consistentes en la demolición y acondicionamientos parciales del recinto y que suponen una inversión de 138.356,74 euros con impuestos incluidos, se iniciarán en breve y deben estar concluidos en un plazo estimado de tres meses, en lo que será un paso fundamental para convertirlo en centro de eventos y salón de actos municipal.

Patricia Pérez, técnica del Consistorio rabanero, señala que esta primera fase de las tres en total de que consta el proyecto, es la más importante de todas por cuanto “lo más laborioso será la demolición de la parte interior y darle un acondicionamiento acorde a lo que marca el proyecto de recuperación”.

Las dos restantes, señala la responsable del departamento municipal de Arquitectura Técnica, serán para introducir instalaciones nuevas como dotación eléctrica, luminarias, redes de agua, etc. Y, por último, la tercera, alcanzará a decoraciones y acabados, quedando ya para su puesta a disposición de eventos que coordine el Ayuntamiento.

Trabajos de remodelación planta por planta

El edificio, sito en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, se alza en tres alturas. La planta baja estaba dedicada a una sala de eventos. La planta primera era otra sala de eventos de menos tamaño, con un bar y una barra. Y la planta segunda albergaba el antiguo cine y teatro, con su correspondiente sala de proyección y graderío de butacas.

En la planta baja se va a demoler la tabiquería interior de zonas como cocina, aseos, y almacenes, para obtener un espacio diáfano acondicionado con tabiques de cartón-yeso antihumedad en la misma zona de los aseos anteriormente demolido, pero adaptando uno de los aseos a personas de movilidad reducida.

Además, se ejecutarán tabiques de fábrica y un pequeño foso en previsión del ascensor adaptado que introducirá accesibilidad al edificio y también se realizará un recrecido en las estancias donde se ha demolido el suelo o levantado el solado cerámico. También se colocará falso techo será desmontable para el registro de futuras instalaciones.

En la planta primera se realizará tabiquería de los aseos con cartón-yeso antihumedad y se continuará el cerramiento del ascensor de fábrica de ladrillo correspondiente a esta planta. Para dar accesibilidad a la zona de butacas de la platea alta se incorporará una rampa con pendiente inferior al 10% en la entrada lateral derecha. Y se recrecerá todo el solado para unificarlo después de demolerse el existente.

Por último, en la segunda planta, en el graderío de butacas se aplicará una limpieza a presión de todo el hormigón y se picará la barandilla de acceso de las escaleras, estimándose que un 80% de las mismas se podrán conservar y en el 20% restante serán necesario labres de restauración.

En cuanto a la sala de proyección, que actualmente presenta tiene humedades bastante notables en todo el techo y paredes, estos elementos serán picardos para su correcto saneado, renovándose su falso techo con otro nuevo de yeso laminado. Además, los tabiques del resto de la estancia se van a demoler para volver a levantarse nuevamente con fábrica de ladrillo garantizando estabilidad y resistencia al fuego.

Cubierta y fachada

Por otro lado, las actuaciones en cubierta consistirán en la limpieza de la terraza, que quedará accesible únicamente para mantenimiento y futuras instalaciones, así como el picado y tratamiento del suelo, con desbroce de vegetación y retirada de cerámicos rotos de la zona.

Y la cubierta propiamente dicha, de chapa metálica, se desmontará completamente para ser sustituida por otra de teja cerámica con su respectiva estructura portante a base de viguetas y tirantes y aislamiento térmico que garantice una mejora en la envolvente del edificio, instalándose asimismo un canalón de acero galvanizado.

Respecto a la fachada, se procederá a destapiar la ventana condenada y la tercera puerta de acceso ciega. Se retirarán las tablas de protección colocadas en los huecos de fachada y se desmontarán también las rejas de acceso, aunque se conservarán. Finalmente, se levantarán las albardillas de las molduras existentes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img