La hostelería en Castilla-La Mancha podrá abrir en nivel 3 al 50% en el interior y al 75% en el exterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas de contención frente al coronavirus en la Comunidad Autónoma, lo que propiciará que la hostelería pueda abrir en nivel 3 al 50 por ciento en el interior de los establecimientos y al 75 por ciento en el exterior.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha argumentado que la relajación de estas medidas –que se verá reflejada en una resolución que entrará en vigor este miércoles– es posible porque Castilla-La Mancha está entre las cuatro o cinco regiones «de cola» en incidencia y datos.

«Lo que hacemos es relajar las medidas y empezar a dar cabida a la recuperación socio-económica», ha dicho, para advertir, no obstante, de que si hubiera un empeoramiento epidemiológico en la región se volvería a medidas más restrictivas.

En concreto, la resolución recoge que el nivel 2 queda «prácticamente igual» que estaba con la salvedad de que las personas que estén en residencias podrán salir en su entorno a pasear para «volver a una normalidad que ahora nos podemos permitir».

BODAS Y COMUNIONES

De su lado, el nuevo nivel 3, que cerraba antes la hostelería en el interior, hará que los bares puedan abrir al 50 por ciento en el interior y al 75% en el exterior. Además, los eventos como comuniones, bodas y bautizos permiten 100 personas en interior y 150 en exterior en nivel 2 y 60 en interior y 100 en exterior en nivel 3.

En cuanto a competiciones, bibliotecas o cines, el titular de la Consejería de Sanidad castellanomanchega ha dicho que se mantendrá en nivel 3 «siempre» el 40 por ciento en el interior y el 60 por ciento en el exterior.

Con todo, ha subrayado que dada la nueva situación de los niveles «prácticamente» toda la región estará este miércoles en nivel 2. En concreto, ha apuntado que apenas un 2 por ciento de la región estará en nivel 3 reforzado y un 15-16 por ciento en nivel 3.

COMPARACIÓN ENTRE NAVIDAD Y SEMANA SANTA

Para apoyar la relajación de estas medidas, el consejero ha explicado que cuando el 18 de enero –después de las navidades– la Junta tomó las medidas más drásticas para frenar el virus, la incidencia acumulada era de 1.006 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y a día de hoy es de 204 casos.

«En siete días nos pasaba lo mismo, teníamos 544 casos por cada 100.000 habitantes cuando tomamos las medidas más drásticas y ayer teníamos 93», ha manifestado, para afirmar que «esa es la diferencia entre el final de las navidades y el de la Semana Santa».

En cuanto a las UCI y las camas respecto al 18 de enero y el fin de Semana Santa, Fernández Sanz ha apuntado que a principios de año había 150 UCI ocupadas frente a 63 actualmente y si había 1.278 camas ocupadas tras las navidades ahora son 364.

«Los números son mucho menores y eso tiene que ver con una decisión que tuvimos que tomar teniendo en cuenta lo aprendido, ya que nos prevenimos y desde marzo hasta hoy hemos tomados medidas lo más drásticas posibles que, junto a la vacunación, y nos ha permitido que la pandemia no crezca en los mismo números que en la post navidad», ha manifestado.

261 NUEVOS CASOS ESTE MARTES

En cuanto a los datos de la jornada de este martes, el consejero ha apuntado que se han registrado 261 nuevos casos, lo que le ha permitido decir que la región se mantiene entre los 200 y 400 nuevos casos de media, pese a la «subida» de los últimos días.

En cuanto a la incidencia acumulada, Fernánez Sanz ha señalado que a 14 días está en 204 casos por cada 100.000 habitantes y en 93 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días. «Una buena cifra porque la relación entre la incidencia a 14 y 7 está por debajo del 50 por ciento».

La capacidad hospitalaria, de su lado, muestra que en la región hay 63 UCI y 360 camas ocupadas, lo que supone igualmente una situación «mucho más tranquila» respecto a después de navidad; mientras que en el último día ha habido 5 fallecimientos, ninguno en la provincia de Ciudad Real.

«La capacidad hospitalaria, el número de casos y la incidencia acumulada hacen pensar en una estabilización», ha apuntado el consejero, que ha sumado a las Urgencias al señalar que a 19 de abril de 2020 atendieron a 716 pacientes y que el 19 de abril de este año a 2.276, lo que denota que se está empezado a atender de manera «normalizada» a las personas COVID y no COVID.

VACUNACIÓN

De otra parte, el consejero se ha referido la vacunación en la Comunidad Autónoma, para señalar que con la primera dosis hay algo más de 400.000 personas en la Comunidad Autónoma y con dosis completa algo más 170.000, lo que supone el 10 por ciento de la población. Datos que posicionan a Castilla-La Mancha en la cuarta región con pauta completa a nivel nacional tras Asturias, Castilla y León y Extremadura.

En concreto, el consejero ha dicho que Castilla-La Mancha ha administrado hasta ahora casi 410.000 dosis de Pfizer, de Moderna casi 35.000 y de AstraZeneca 124.000, habiendo recibido vacuna más de 215.200 hombres y casi 353.000 mujeres.

Además, el consejero ha subrayado que el 99 por ciento de los mayores de 80 años de Castilla-La Mancha han recibido una dosis de la vacuna y el 63 por ciento con la pauta completa; mientras que los mayores de 70 son el 36 por ciento.

La Comunidad Autónoma ha recibido esta semana mas de 71.000 dosis de vacunas y la próxima, solo de Pfizer, recibirá más de 83.000. «Tendremos que vacunar más diariamente y estamos preparados para ello», ha zanjado Fernández Sanz.

Relacionados

61 COMENTARIOS

  1. A ver si el efecto Ayuso tambien se nota en bajada de impuestos.

    Es un robo que actos jurídicos documentados -lo que sea- tenga un 9%. Es expropiatorio.

    Por no hablar del impuesto de la muerte

    • Vaya panda y vaya medidas de mier…
      Anda y que abran todo al 100% y si puede haber más gente mejor y toda la acera ocupada mejor y mucho botellón de bar y humo de tabaco para todos. Sí les sale que pongan la feria de paso ya .

  2. Dice este buen señor que «…así se da cabida a la recuperación económica…
    Y yo digo que: el mercadillo municipal, que más ventilado y al exterior no puede estar, prácticamente desierto y con más restricciones que los establecimientos cerrados.

  3. algunas terrazas al 75%,tendran que ampliarles zonas peatonales,por que ahora al 50% estan a tope. Alguien me puede decir si hay una ley o norma que obliguen a no dejar fumar en las terrazas,por que según escucho en la tele todavía no hay nada.

  4. En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos comprobados con PCR se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354. La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

    Os recuerdo que lo de Atocha no fueron muchos más muertos, y aún nos estremece… Pero parece que los que caen por Covid no tienen tanta importancia…

    No sé, Page, tú mismo, pero los que cumplimos empezamos a estar un poco hartos de que la política (todos) vaya a su bola y los sanitarios arrinconados sin que tengáis en cuenta sus opiniones.

    Ya os vale…hasta las pelotas de unos y otros. Cuando TODOS sabéis de sobra que el único arma que tenemos es: distancia social, mascarilla e higiene. Y QUE NO SE PUEDE ABORREGAR A LA GENTE EN NINGÚN SITIO HASTA QUE ESTEMOS VACUNADOS.

    • Trabaja GANDUL autónomo de Podemos, que te pasas todo el día aquí y luego andas presumiendo de pagar más impuestos que nadie.

      • Es lo que tiene no ser un mantenido de paguita como tú. Levántate como yo a las siete y acuéstate a las 12.

        Yo no soy un perrocacerolas como vosotros, que estáis todos los días rabiando y sin dar un palo al agua.

        Hala a cagar a la vía. Perrocacerolas!!!

        • Eres de la España entonces que madruga. Tú en realidad no eres de Podemos eres de VOX.

          JAJAJAJAJA

        • Soy de V.O.X. tú lo has dicho. Cada mañana, para salvar a España de todos sus problemas, me voy con Morante de la Puebla a torear unas vaquillas y luego le pido a Raúl Castro que me mande un buen habano comunista.

          Con eso ya echo el día. Como buen afiliado de V.O.X. Y, al final de mes, a ver si me ha llegado la paguita a la cuenta del banco.

        • Yo también soy de vox y ayudo a España saliendo con mi escopeta a matar conejos. Viva la caza y españa también.

  5. Vacunen ya a todos los que quieran y déjense de tantos cambios y gilipolleces, cambian de opinión más que el tiempo, pero que se puede esperar de esta clase política y mediocre.
    Navegar sin rumbo.

  6. ¿Cuántos contagios se han producido en la hostelería? ¿Cuántos contagios se han producido en los colegios?

    ¿Tiene sentido prohibir las corridas de toros, donde se pueden establecer limitaciones de aforo y uso obligatorio de mascarilla, y permitir aglomeraciones en vagones de tren o metro?

    ¿De qué sirve tener a los españoles encerrados, con su libertad de movimientos limitada, y permitir la entrada sin control de turistas extranjeros e inmigrantes ilegales?

    Sorprende que al final sean las propuestas de una valiente mujer, con criterio propio y aconsejada por auténticos especialistas sanitarios, las que se imponen. Antes ha tenido que soportar los desagravios e insultos de propios y ajenos. Pero, ya se sabe que, el mayor enemigo de los pages, pedros sánchez y demás mentirosos es la realidad.

    • La realidad es que es muy facha. Que se amolde a mí por las buenas o por las malas que para eso soy fascista, en este caso rojo.

        • La única solución al paro y al coronavirus que algunos aceptan como ovejas es el encierro y el toque de queda. Lo españoles encerrados sin poder ir al pueblo de al lado, y los extranjeros disfrutando de la playa y la cerveza. Todo el mundo sabe que la variante inglesa del coronavirus se debe a un señor de Retuerta del Bullaque, que vota a VOX y no ha salido del pueblo en su vida.

        • ¿Quién no puede ir al pueblo de al lado? Serás tú que no te enteras ni de cuando te cagas encima. El confinamiento es de la comunidad autónoma, se puede ir por todas la provincias y a retuerta fui la semana pasada.

    • Pues muchos contagios se han producido en la hostelería, lógicamente no es fácil determinar donde se ha contagiado todo el mundo pero habrás visto cantidad de noticias, incluso en este diario de establecimientos donde se contagiaron decenas de personas que allí se encontraban. No es el único sitio, también las fiestas ilegales, las personas que se dedican a ir ahumando con sus cigarros sin mascarilla a toda la calle sin respetar las distancias, la utilización de forma masiva del transporte público y otros muchos otros factores. Pero como comprenderás, ir a los toros no es esencial, moverte en transporte público a tu puesto de trabajo sí lo es de ahí que se aglomere gente (que no debería). Lo de los turistas estoy contigo no se entiende y lo curioso del asunto es que prácticamente todos los países lo permiten lo cual me asombra más. No se de qué valiente mujer hablas pero si es de Ayuso te recuerdo que Madrid a día de hoy tiene una IA de 335, es decir, una de las más altas de España.

      • Ayyy ese Barajas que es un coladero por voluntad de tu gobierno. Mientras, los alemanes se interesan por los confinamientos selectivos realizados por Ayuso, premiada por la UE porque además no se ha cargado la economía de la región.

        • Los mismos contagios ha habido en Barajas que en los bares donde ni Dios se ponía la mascarilla con el silencio de los dueños.

          Los mismos contagios está habiendo en fiestas piratas en pubs y bares que en Barajas.

          De verdad que no sé qué hacéis delante de un teclado y no en un establo.

          La tonta madrileña encendió la mecha y marcó la linde de Barajas, y los tontitos la siguen sin razonar.

        • A ver, explícate votas al del chalezaco, y hablas de que sabes razonar. Jajajaja

        • Si sabes leer lo que he dicho y me reafirmo en lo comentado me parece absurda la medida de no cerrar los aeropuertos. Pero esto, no es una medida única del gobierno de España, lo están haciendo la mayor parte de los países del mundo aun en situación de riesgo extremo de contagios.

        • No es tan complicado, PCR, cuarentenas para positivos, test de temperatura…porque lo que hay es nada o casi nada, solo las compañías aéreas se lo están tomando algo en serio porque detectan PCR falsos de los viajeros. Incompetencia y voluntad de tu gobierno de jorobar a Madrid y por ende al resto de España. El grupo de uruguayos con cepa brasileña llegaron a Extremadura a través de Barajas. Nadie les controló en Barajas. La realidad supera los datos.

        • Entre bobos que solo saben insultar, que no son más tontos, porque no son más grandes, y la gilipollez de Barajas que os han metido en la cabeza los fachis, estamos aviaos.

  7. A veces me dan ganas de no volver a escribir en este digital. Salgan de sus trincheras, por favor. Si hay tantos contagios en la hostelería, ¿por qué se ha vacunado a los maestros en lugar de a los camareros? ¿No se dan ustedes cuenta de que no hay un criterio científico ni sanitario en las medidas que el gobierno del estado y los gobiernos regionales han aplicado?

    La cuestión no es si ir a los toros es esencial o no; la cuestión es por qué en un lugar al aire libre, donde con unas mínimas medidas de control y precaución apenas hay peligro de contagio, no podemos estar y disfrutar. ¿Es esencial correr al aire libre? Prohibámoslo también.

    Una de las estrategias de control y manipulación social es la culpabilización.

    No acostumbro a ser soez en mis comentarios, pero déjenme decirles que estoy hasta los mismísimos cojones de no poder besar, abrazar, salir, entrar, reír, beber y trabajar como lo hacía hace un año y dos meses. Estoy hasta los mismísimos de ver como todo a mi alrededor se va a la mierda y la única explicación es que todo es culpa mía.

    • Estás comparando hacer deporte, que es salud, con ir a los toros???

      Dices que estás hasta los cojones de no poder reír, pues será porque quieres porque yo me río bastante de las gilipolleces que escribes a diario. De hecho cuando he leído como comparadas salir a correr al aire libre con ir a las corridas de toros me he descojonado cantidubi!

      • Censito, si estás hasta los cojones de estar cada día aquí vomitando bilis y odio, recuerda que más de la mitad de los españoles estuvo 50 años AGUANTANDO A UN HIJO PUTA AL QUE TÚ PONES EN LOS ALTARES!!! Y si protestaban como haces tú, los fusilaban.

        Así es que, jódete y aguanta, como aguantamos los demás hasta que no haya virus.

        Menudo bacín estás hecho…Anda un échate un purito habano como tu jefe. Así te relajas.

        • Con Franco se vivía mejor dicen los abuelos, por lo menos trabajabas y te comprabas tu casa a un buen precio, ganabas para mantener a la familia, había seguridad y los maleantes andaban acojonados. Bendito Franco al lado vuestro sobretodo desde que nos llegó el virus de China. Coño!! Una dictadura comunista.
          Jodete rojo de mierda.

        • Rafa, coincido en tu calificación de Hobbes, como de GANDUL, de libro. No curra, no produce, no aporta nada y además insulta y enmierda mucho.

    • Quizás sea por la misma razón que hay quienes dan cancha al loco habitual y sus secuaces estilo mindundis del más bajo nivel como Letradin, Censito, y el de arriba.

      • Trabaja GANDUL que luego presumes de pagar impuestos. Gentuza nini y yayoflauta. Rojos peor que el virus, causa de nuestra ruina y mortandad.

        • Deberías saber escribir con propiedad, en género femenino sería tontapollas, chumino loco que eres un chumino loco, y con total seguridad más repugnante que vuextro cartel racista que habéis puesto en el metro de la puerta del sol. Soplapollas.

        • En los barrios obreros donde antes os votaban en masa ese cartel se sabe que refleja una realidad que todo fascista como vosotros rechaza.
          El dinero público sirve para mantener los servicios públicos, y más en tiempos de pandemia, no para subsidiar a futuros votantes de la izquierda. Extranjeros porque con nacionales vais de culo para recuperar su voto.

        • Ángela Manuela, a ti como que ser mantenido de la izquierda te mola. Cuidao que os mandamos a txc pero YA. Será estupendo ver a tanto apesebrao pasándolas canutas.
          Jamás volveré a votaros en la vida, qué libertad salir de vuestra puñetera secta de cuentistas y sinvergüenzas.

          VOX tienes mi voto.

        • Rafi, vox te acoge en su seno con los brazos abiertos, das el perfil de gentecilla de la que se nutren principalmente ignorantes ya que sigues sin saber escribir los géneros de forma correcta, claramente eres carne voxtrenca, enhorabuena soplapollas perrocacerolas.

        • No te sientas celosa…Hobbes de Lute es tu Mache Alfe. Yo tengo otros gustos más convencionales.

          Jajajajaja

        • Ainss Rafa, la pena es que aún no he dado en cómo acabar contigo. Te voy a poner un día a trabajar a ver si explotas como un gremli. Que a los fachis se os da muy bien gruñir como perras, pero doblar el lomo poco. Tú, puritos habanos y novilladas, eh?!

          Mir, lo de Gandul se lo dices a tu papi. Y la causa de la ruina de este país, salió del chichi de tu mamá, y se llama Rafa.

          GILIPOLLAS!!

        • Jajajaja, aquí el Rafi que se pasa el día perreando diciendo a Hobbes que es un gandul, pero Rafi para saber el tiempo que alguien se pasa aquí es de cajón que te pasas más tiempo tú aquí perreando para controlar ¿no?, o sea, que eres claramente un vago recalcitrante o un mentiroso voxtrenco, yo apuesto que eres las dos cosas jajaja. Pobre Rafi.

        • «A ti te parieron para ser un gilipollas gandul podemita?? Tó el día aquí perro GANDUL. Tus padres deben sentirse orgullosos de tener a un hijo tan cretino.»

          Lo has escrito tú solito, o has tenido que llamar a mamá para que te lo haga?

          Pobre mononeurona.

  8. Se acuerdan de las colas del hambre?
    Pues hoy ya nos han mostrado imágenes de personas peleándose por los alimentos en los contenedores de basura.
    Y no, no es Venezuela, es en Bilbao.
    Menos mal que como estamos en Europa esto no iba a pasar aquí.
    Ah! Y siento haber puesto el ejemplo de Venezuela. Espero que esto no sea discriminación, ni delito de odio, ni fascismo, ni xenofobia, ni racismo…

    • También es hoy noticia que el país de donde más gente llega a España es Venezuela.

      Madre mía, qué cruz tenemos con Venezuela, y Venezuela, y Venezuela, y Venezuela!!!

      Yo os voy a denunciar a los de derechas por incitación al suicidio de los que os tenemos que leer.

      Un besito Alpino, que sabes que te respeto mucho.

      • ¿Incitación al suicidio? Dirás a la eutanasia, vosotros la aprobasteis.

        Sois culpables de haber sido avisados a principios del año pasado del coronavirus y NO HACER NADA.

        Mas de veinte mil ancianos sedados en las residencias en los primeros meses por desatención y exclusión hospitalaria.

        Aquí muchos deben ir a la cárcel.

        Esta izquierda es sencillamente criminal y esto lo vais a pagar en las urnas y en los juzgados porque no habrá paz.

        Tú solo incitas a la gilipollez, siempre aquí y presumiendo de todo lo que no eres ni haces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img