La depuradora Argamasilla de Calatrava recibe el primer caudal, paso previo a las pruebas para su puesta en marcha

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio de Argamasilla de Calatrava ha recibido el primer caudal para comprobar la estanqueidad de conducciones y demás elementos de esta importante infraestructura, con vistas a la realización de las preceptivas pruebas, previas a su próxima puesta en marcha.

La arqueta de conexión con el sistema ovoide que recoge todas las aguas urbanas está terminada, de manera que durante este mes de abril se están instalando equipos electromecánicos, que quedan al resguardo de tapas de hormigón como las que llevan también las arquetas de conexión y de ubicación del grupo electrógeno.

En cuanto al colector en gravedad de hormigón armado DN 1200, se ha ejecutado también ya en su totalidad, así como los pozos de registro que lleva asociados, habiéndose comprobado que el agua discurre correctamente hasta el bombeo desde la arqueta de conexión.

Otro importante componente de la EDAR, la estación de bombeo intermedio, también tiene concluida totalmente su obra civil además de la instalación de los equipos de la EBAR, que también tiene ya su instalación eléctrica una vez que hubo de suministrarse un transformador de mayor potencia al inicialmente previsto.

Merced a ello se pueden llevar a cabo las pruebas de estanqueidad de la impulsión, lo que supone de hecho la comprobación y puesta en marcha de las bombas de esta parte de la instalación, quedando ya a expensas de terminación lo que es la urbanización exterior y el cierre perimetral a lo largo de la semana que viene.

Las pruebas también están ya alcanzando al colector de impulsión PVC-U DN 400 y en cuanto a las zonas de llegada, para desbastes, desarenados y desengrasados, los equipos de estos espacios están ya también instalados y con sus correspondientes instalaciones eléctricas operativas.

Tratamiento biológico y purga de fangos

La zona que va a realizar el tratamiento biológico de las aguas residuales a base de reactores específicos, está dotada ya también de sus correspondientes equipos de aireación, agitación, decantación y bombas de purga de los fangos interiores, contando además con tuberías de aire hasta dichos reactores, tuberías de purgas de fangos hasta un espesador y consiguiente sala de deshidratación, así como otra tubería de salida para los reactores biológicos hasta el depósito de salida.

Referir asimismo que la obra civil del tratamiento terciario se encuentra también terminada y la obra de salida al cauce del río Tirteafuera, por donde se encauzarán las aguas depuradas, consistente en un colector, está también listo y dispondrá como es preceptivo de válvula de clapeta final.

Y sobre los respectivos edificios de control y de explotación de la EDAR de Argamasilla de Calatrava, están a expensas ya solo de concluir los trabajos de acabados exteriores y la urbanización de los terrenos donde se ubican. El recinto se completa con sala de soplantes para desarenado y biológico, tolva de fangos o sistemas de desodorización.

En definitiva, la primera fase de puesta en marcha de las instalaciones continuará ya, sin solución de continuidad, con el proceso de tratamiento hasta conseguir los parámetros de vertido y únicamente queda terminar la urbanización final de la EDAR y de la EBAR y pequeños remates que no influyen en la puesta en marcha de la flamante depuradora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img