La Jabata Producciones presenta ‘Yo a mí de mí’ en el Teatro de la Sensación

El Teatro de la Sensación de Ciudad Real acogerá este sábado 24 de abril a las 21 horas la representación de ‘Yo a mí de mí’ de la compañía madrileña La Jabata Producciones.

“Yo a mí de mí”

El proyecto nace de querer expresar cómo el machismo puede neutralizarse y contrarrestarse con la educación.

El feminismo, después de seguir avanzando los últimos dos siglos, ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres.

Alrededor de este proyecto, queremos desarrollar la necesidad de fomentar la complicidad y empatía entre mujeres para acortar el largo camino que nos separa del empoderamiento femenino, así como la conciencia sobre la educación, lugar de dónde nace todo. Esto nos lleva a analizar el problema del machismo social desde la raíz, creando una línea de investigación:

Ana, “La de la vida perfecta”: Un trabajo estable impartiendo clases de Educación Sexual en la Universidad y un marido, Borja, que la quiere. Juntos desean formar una familia, tener una casa grande y ostentosa, y ¿por qué no?, un perro y una barbacoa en el jardín donde pasar las tardes enteras.

Martina, “La empoderada”: Adinerada a los ventipocos, es la encantadora directora de una gran empresa de diseño gráfico. Vive sola, aunque piensa mudarse con Fran dentro de poco a un pisito bien cuco en el centro de Madrid, donde tendrán un sexo salvaje cada noche.

Lucía, “La tradicional”: Novia de David desde el instituto. En cuanto tuvo los 18 se fue a vivir con él mientras estudiaba para ser profesora de

infantil, trabajo que ha dejado de lado porque con el sueldo de David es de sobra para los dos.

Pero… Muchas de las personas que creemos conocer, ¿las conocemos realmente? ¿Acaso Ana es feliz con esa vida de cuento de hadas que a todas nos han vendido como la mejor?, ¿acaso Martina disfruta tanto del sexo como todos, incluso su pareja, piensan?, ¿acaso Lucía ha elegido por sí misma vivir a la sombra de su gran amor?

La conformidad, el satisfacer a otros, las vejaciones, los abusos, las agresiones y, sobre todo, el silencio, dibujan el día a día de estas tres amigas

de la infancia. Tres amigas divididas y encerradas en sus cajas de cristal.

Ellas están realmente enamoradas, y el amor…El amor…El amor es así, ¿verdad?

«Yo. A mí. De mí» nos lleva de la mano de Don Federico al jardín de la alegría, un lugar dónde las niñas no pueden jugar, sólo limpiar

Todo dentro de un contexto actual rodeado de sátira que comienza con tres niñas pequeñas que van evolucionando en personajes mujeres, hombres y personajes neutros que interceden durante las escenas, todos interpretados por tres actrices.

Ana: Presión psicológica y social hacia la maternidad.

Martina: Violencia sexual (Violación en pareja mediante la manipulación) y desconocimiento de la propia sexualidad.

Lucía: Maltrato físico y psicológico.

Se presentan las historias de Ana y Martina con sus respectivas parejas, combinando escenas sórdidas y cómicas pasando por momentos metafóricos con los que representamos las violencias expuestas, sin contacto físico directo, hasta llegar a la muerte de Lucía, el personaje que nos descubre la relación final que hay entre los tres personajes que presenciamos durante toda la obra.

Durante todo este proceso cada una de ellas tendrá su conflicto propio, su aprendizaje y evolución, que en algunos casos nunca llega a resolverse, debido a que estas mujeres se quedan atrapadas en las vidas que han desarrollado.

Rompiendo en algunos momentos la cuarta pared y situando a la gente como cómplice pero sin interacción directa, desarrollando la empatía y el papel del público en el tema expuesto.

FICHA ARTISTICA 

FICHA ARTISTICA.

Reparto: Cristina R. Expósito, Dakota Suárez, María Santolaria.

Escenografía: Stefan Pitic y Héctor Trujillo.

Técnico de iluminación: Stefan Pitic.

Fotografía, cartel y diseño gráfico: ELAPAYES y Paula Vilaur

Dramaturgia: Cristina R. Expósito y Dakota Suárez

Dirección del movimiento escénico: Miguel Ángel Gutiérrez.

Producción La Jabata Producciones

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img