El PSOE destaca la financiación, por parte del Gobierno de España, de los programas de desarrollo rural y los programas escolares de consumo saludable

La Senadora del PSOE, Carmen Mínguez, se ha referido a las acciones que, desde el Gobierno de España, repercuten positivamente en Castilla-La Mancha, como la distribución de más de 123,7 millones de euros para programas de desarrollo rural y agroalimentarios acordada en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

De esa cantidad –explica- casi 13 millones de euros servirán para que la región financie  medidas medioambientales, agricultura ecológica, la incorporación de nuevos agricultores al campo, la mejora de las explotaciones y las ayudas FOCAL.

Señala Mínguez que la distribución de los fondos entre las CCAA,  se realizará en las próximas semanas, y destaca “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, por distribuirlos en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año”.

Como recuerda la Senadora socialista, los programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, a asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

Dentro de ello, también se aprueba la distribución de 13,3 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, y de 6,3 millones de euros para el programa de consumo de leche. Así, Castilla-La Mancha recibirá un total de 806.000 euros para el primero de los mencionados programas, y 246.000  euros para el de consumo de leche.

“Serán 500 centros de nuestra región los que se beneficien de ambos programas de alimentación saludable, y 10.000 los alumnos que accedan a ellos”, afirma la parlamentaria del PSOE.

Castilla-La Mancha piensa en sus empresas

Así mismo, mediante el Real-Decreto de medidas extraordinarias para apoyar las empresas y proteger al tejido productivo, preservando el empleo, el gobierno ha creado entre otras, una línea de ayudas  a empresas viables, dotada de 7.000 millones de euros, a canalizar  a través de las Comunidades Autónomas.

Carmen Mínguez destaca que a ella pueden recurrir los autónomos y empresas cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019, de forma que puedan pagar las deudas contraídas con proveedores, suministros, salarios, o arrendamientos.

A Castilla-La Mancha, le corresponderían alrededor de 270 millones de euros.

Además ahora –añade la Senadora socialista- el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, por la que se permite a las Comunidades Autónomas, ampliar los sectores y empresas que podrán beneficiarse de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas.

El PSOE se alegra de que nuevos sectores empresariales puedan unirse a los 95 ya recogidos en el Real Decreto, ampliándose el número de empresas y autónomos que se podrán beneficiar de estas ayudas, atendiendo a las especificidades del tejido productivo de cada región.

Explica Mínguez que hasta el pasado martes, únicamente Extremadura y Castilla-La Mancha “lo que dice mucho de la importancia que le está dando nuestro Gobierno regional a la situación que padecen las empresas” –añade-, habían devuelto los convenios firmados, acelerando con ello la rúbrica del Ministerio de Hacienda y su publicación en el BOE, para que puedan recibir el dinero de forma «inmediata» y sacar sus convocatorias para repartir las ayudas entre las empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img