El Gobierno de Castilla-La Mancha acoge con satisfacción la próxima instalación de un centro de datos en Talavera

El Gobierno regional ha acogido con satisfacción el proyecto de Aire Networks, una de las principales empresas de telecomunicaciones en España, que prevé instalarse en Talavera de la Reina y poner en funcionamiento un centro de datos (Data Center) que supondrá crear empleo y reforzar el mapa digital de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha podido conocer hoy los detalles finales de este proyecto, en un encuentro de trabajo con el consejero delegado de Aire Networks, Raúl Aledo, y otros representantes de la empresa, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Ruiz Molina ha valorado positivamente el alcance de esta infraestructura tecnológica, utilizada para alojar sistemas informáticos que dan servicio de almacenamiento de datos, respaldo y gestión de información para las empresas.

El consejero ha agradecido a Aire Networks -que dispone de una red de telecomunicaciones que cubre el 90% del territorio español-, su apuesta por Castilla-La Mancha para la instalación de un centro de datos, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, y ha subrayado que esta iniciativa “supondrá reforzar el mapa digital de Castilla-La Mancha”.

Polo de atracción para otras empresas

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que el proyecto cuenta “con muchas ventajas” y será “una fuente de oportunidades para la región”. Entre ellas, ha citado que está pensado, fundamentalmente, para pequeñas y medianas empresas, que dispondrán de una infraestructura en su propia comunidad autónoma con servicio en la nube para almacenar sus datos, lo que servirá de “impulso” a su transformación digital, así como al de las administraciones autonómica y local, que también podrán disponer de estos servicios.

Asimismo, ha resaltado que infraestructuras de estas características constituyen “un polo de atracción para que vengan a Castilla-La Manchas nuevas empresas, fundamentalmente de base tecnológica”. Y ha incidido en que su puesta en funcionamiento significará la creación inicial de cerca de una treintena de puestos de trabajo fijos, además de los empleos indirectos que se generen.

Estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha

Ruiz Molina ha afirmado que se trata de “un hito más en la estrategia digital del Gobierno regional”, que está basada en tres ejes: tecnología en la nube, ciberseguridad e inteligencia del dato y que tiene como objetivos “abordar la transformación digital de las pymes para hacerlas más competitivas, modernizar nuestra administración pública, reducir la brecha digital, crear empleo cualificado y estable y retener a nuestro talento digital”.

Un trabajo que ha quedado reflejado en la puesta en marcha, el año pasado en Talavera, del Centro Regional de Innovación Digital, donde ya trabajan 35 personas y que ha permitido sellar protocolos de colaboración con grandes multinacionales del sector de las tecnologías como IBM, Oracle, Red Hat o Palo Alto, junto con empresas tecnológicas regionales y que es uno de los factores que han influido para que Aire Networks haya decidido instalar esta infraestructura en la ciudad.

Por su parte, el consejero delegado de Aire Networks, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera y a la Junta su apoyo a este proyecto y ha señalado que “hoy es un gran día para la compañía” porque “ponemos la primera piedra” de este centro del dato, cuya primera fase estará terminada antes de finalizar el año.

En la misma línea, la alcaldesa de Talavera ha hecho hincapié en que es “un día muy importante” porque “se están sentando las bases del cambio de modelo productivo” y ha puesto en valor la colaboración público-privada y el potencial de la ciudad, que “está siendo referente a nivel tecnológico y de la innovación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img