El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 70.000 euros para promover actividades de educación ambiental en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a destinar un montante cercano a los 70.000 euros para promover el desarrollo de actividades de educación ambiental para entidades sin ánimo de lucro en la región, tal y como ha informado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el municipio ciudadrealeño de Almagro.

La orden de ayudas, publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recoge que estas actividades podrán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2021, siendo el máximo subvencionable de 12.000 euros para los proyectos de ámbito regional; 10.000 euros para los de ámbito provincial y 8.000 euros para proyectos locales. Y la presentación de solicitudes se puede realizar desde el 23 de abril al 23 de mayo de 2021.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que se trata de una línea “que se recuperó en 2019 y tiene por finalidad favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega, a través de su red asociativa, en la conservación y protección de nuestro entorno, así como en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales”.

Las ayudas, como ha apuntado, se enmarcan en el ámbito de la participación social, que es uno de los principios generales de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en junio de 2020, “donde contamos con los principales grupos de interés y se establecieron los objetivos, líneas estratégicas y una propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa”.

“La educación ambiental es actualmente una herramienta imprescindible para la consecución del desarrollo sostenible y de los 17 objetivos que nos marca la Agenda 2030, adaptándola a este nuevo objetivo global. Es importante dirigirla a todo tipo de destinatarios y que se desarrolle en distintos ámbitos. Por eso, desde el Ejecutivo autonómico consideramos que juega un papel prioritario de cara a lo que queremos conseguir como región”, ha dicho Escudero.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha informado sobre esta convocatoria durante su visita a Almagro, junto al presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el delegado provincial de la Consejería, Fausto Marín; y el alcalde de la localidad, Daniel Reina.

Actividades subvencionables

Así, dentro de esta convocatoria, se subvencionarán proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental desarrollados en Castilla-La Mancha en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía hipocarbónica; la economía circular, la prevención y adecuada gestión de los residuos, el consumo responsable y la prevención del desperdicio alimentario; la reducción de la contaminación (atmósfera, agua, suelo, luz) y en particular la prevención de la contaminación por nitratos de origen agrario.

Asimismo, se promoverá en las ayudas proyectos que promuevan el ahorro y el uso racional, eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente del agua, la energía y los recursos naturales; el conocimiento y el cuidado de la diversidad biológica de Castilla-La Mancha, y finalmente, la mejora de la calidad ambiental en entornos rurales y urbanos atendiendo a aspectos tales como los espacios verdes, movilidad sostenible, construcción y urbanismo sostenible, agricultura ecológica y desarrollo sostenible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img