Ciudad Real: El PP advierte del «estado de abandono» del patrimonio arquitectónico

El Grupo Municipal Popular ha advertido este jueves «el estado de abandono, el progresivo deterioro y la desidia» del PSOE y Ciudadanos en la conservación del patrimonio arquitectónico de Ciudad Real.

El edil, Pedro Lozano, ha criticado que el equipo de Gobierno «no haya realizado ni una sola acción, ni haya llevado a cabo ni una sola iniciativa», para que la Estación Nueva de tren, o como se conoce popularmente la antigua estación del parque, Museo del Ferrocarril, continúe en manos del Ayuntamiento, en lo que considera es otra oportunidad perdida para el patrimonio de Ciudad Real, «un edificio museo que podría ser un elemento dinamizador para la cultura y, por tanto, para el desarrollo económico de la capital».

“El Ejecutivo local vuelve a dar muestras del abandono en el que tiene sumido a buena parte del patrimonio arquitectónico del municipio y pone de manifiesto que sus actuaciones en esta materia llegan tarde, mal y nunca”, ha añadido Lozano quien se ha referido, también, a otro edificio que «languidece», en pleno centro de Ciudad Real, como es la Casa de la Cultura.

“Este edificio emblemático, diseñado por Miguel Fisac, está en un completo estado de abandono y representa la muestra viva de la nula capacidad de gestión cultural del gobierno municipal del PSOE, primero con Podemos y ahora con Ciudadanos, que ha sido incapaz de ejecutar, en su rehabilitación, ni un solo céntimo de euro a pesar de que desde 2015 hay una partida de 250.000 euros del Ayuntamiento y de 300.000 euros de la Junta de Comunidades”, ha añadido el concejal popular, quien ha resaltado que se trata de un inmueble que debería convertirse en un espacio de referencia en materia cultural, artística o de divulgación científica.

Añade que donde también se ha notado la «nula» gestión de la alcaldesa, Pilar Zamora, y el «descuido» del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, «es en la parálisis y el abandono» de proyectos como el de la restauración de la fuente de la Plaza de la Provincia que, ha recordado, ya en mayo de 2016 el Pleno aprobó, por unanimidad, una moción para su restauración y cinco años después el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos no ha realizado ni una sola acción lo que, en consecuencia lógica, ha incrementado el deterioro de la fuente.

Pedro Lozano ha indicado que el Grupo Municipal Popular sigue esperando una respuesta a las preguntas formuladas al equipo de Gobierno del Ayuntamiento sobre las obras de restauración de la fuente Talaverana, una de los espacios más emblemáticos del centenario Parque de Gasset con un enorme valor sentimental para muchos ciudadrealeños.

“Si la sola enumeración de estos ejemplos genera decepción, lo que es inaudito y totalmente inexplicable es que este abandono absoluto del escaso patrimonio histórico artístico de Ciudad Real se produzca con un gobierno, el de las dos alcaldesas, que presume de cuentas saneadas, de superávit y de tener 19 millones de euros en los bancos. Un ejemplo vivo de la apatía, de la falta de sentimiento de ciudad, y del nulo compromiso con Ciudad Real”, ha incidido el concejal popular.

Por último, los populares lamentan la falta de apego del Gobierno local con el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La antigua estación de tren, Museo del Ferrocarril, el edificio de Miguel Fisac, en Los Jardines del Prado, o las fuentes de la Provincia y La Talaverana son ejemplos del abandono al que está castigando el Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos al patrimonio arquitectónico – censuran desde el PP-, al tiempo que reclaman al bipartito un plan de actuación urgente para poner fin a esta situación.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. La organización criminal creada para delinquir, llamada partido podrido advierte….
    Lo que tienen que hacer estos codiciosos es devolver lo robado en décadas de saqueo sistémico a España y sus gentes, disolverse y entregarse a la justicia.
    Sin vosotros España será mejor, más digna, solidaria y con empatia hacia los más vulnerables e indefensos de la sociedad española.

    • A los que dejáis tirados ahora…y siempre. Para los chiringuitos y para vosotros siempre hay. Os va a votar tu tía. Tampoco ella. Ya sabe de lo que vais farsantes.

    • El PP se debería haber declarado ilegal desde que al menos por tres veces altos tribunales de justicia han dictaminado que este partido es una organización criminal (no simples partícipes lucrativos individuales), pudiéndose crear seguidamente otro de igual tendencia ideológica pero con otras siglas, nuevo logotipo, estatutos… Dicho esto, respecto los edificios que cita el reportaje, creo que lleva razón: debe dársenos una explicación detallada fundamentalmente de lo que pasa con la estación fc del Gasset y la antigua biblioteca, sin venir mal incluir también el frustrado auditorio.

  2. Es curioso que ese edificio que lleva «un siglo» en esas pésimas condiciones, es decir desde cuando precisamente gobernaba el Partido Popular por décadas, ahora, se hayan fijado en la lamentable situación que está.
    Aunque lo proyectara un gran Arquitecto como Miguel Fisac, es un edificio que dadas sus características de la fachada, nunca ha guardado consonancia, con su entorno, sobre todo al estar junto a un B.I.C. como es la Catedral.
    Efectivamente necesita su demolición y un proyecto como digo, que se ajuste a su ubicación, pero repito: lo han podido realizar Uds. con todo el tiempo que han estado dirigiendo el gobierno municipal. No creen?

  3. Mira que me cae bien este señor pero me parece vergonzoso que se haga la foto delante de la casa de la cultura cuando él mismo, como concejal que fue con RR de cultura, no hizo NADA por este edificio.

  4. Querido concejal. No te olvides que con los 14 millones del auditorio abandonado, los del PP podríais haber restaurado la Ferroviaria, la Cruz Roja y la Casa de la Cultura.

    Ahora no nos vengas con milongas.

    Recuerda que la Cruz Roja empezaron a tirarla con vosotros en el poder.

    Hay que tener memoria, amigo. Por lo demás, llevas razón. Los edificios históricos hay que mimarlos, y nadie lo hace. NADIE.

    • Lógico. Como los anteriores no lo hicieron, no se les puede pedir a estos que lo hagan. Son milongas. Muy inteligente por tu parte.

      • Lo mejor es que lo llevaban en el programa. Pero en este juego, que el insultador conoce bien, se trata del «y tú más», sin razón alguna. Tapar nuestros errores y cargárselos al otro. Una postura infantil, pero es a lo que aspiran algunos metidos en esos bloques. Eso y el insulto.

      • Si tuvieras dos dedos de frente, sabrías que lo que he dicho NO es que no tenga derecho a decirlo. Es que no tienen dignidad ninguna diciéndolo.

        Y los actuales igual.

        Pero como eres un sectario y un faltón, respondes en tromba.

  5. Estoy de acuerdo en la restauración de la biblioteca aunque tampoco me parece para tanto el diseño, no por ser de Fisac va a tener más pedigree, el edificio es lo que es

  6. Seguro estoy que si el PP hubiera gobernado estos años no estaba la ciudad como está…este equipo precisamente lo mejor que está haciendo son todas las obras que viene haciendo desde que empezó…y ser honrado..tanto es así que tiene la ciudad sin deuda…
    Si el PP hubiera administrado el capital que estos, estaba la ciudad rozando la ruina en todos los sentidos…y seguramente seguiría Ciudad Real exclava de una deuda que quizá fuese más grande que antes..
    La palabra sin el ejemplo no sirve de nada..
    El enfermo que dejaron, creo que ha mejorado bastante…estaba la ciudad desangrándose…

  7. Así dejasteis vosotros la biblioteca del Prado, el museo del ferrocarril, el edificio de la Cruz Roja, el Ferroviario, el auditorio a medias, la zona del Torreón paralizada, la plaza de Cervantes que se hundía, la plaza de toros ruinosa, la zona de la puerta de Toledo y sus edificios colindantes abandonados, los aparcamientos disuasorios como un terreno lunar…

    Esa es vuestra herencia, hipócrita.

    Ha sido el PSOE con sus socios de la anterior legislatura y Ciudadanos ahora, los que han conseguido revitalizar la ciudad y poner solución a la mayoría de cosas citadas.
    Y en 6 años, y eliminando deuda de la ciudad. ¿Que hacías los peperos durante tantos años con el dinero de la ciudad? Porque no revertía en ella.

    Os esperan unas cuantas legislaturas a la sombra.

    • SEIS años de abandono de Pilar Zamora y eso que el PP dejó dinero presupuestado. La casa de la ciencia decía, jajajajajajajajajaja y se va en junio sin haber movido un ladrillo.Ahora y que hay una convenio con el colegio de arquitectos, jajajajajajajaja, ahora que se va en Junio. Convenio que va a firmar Masías, que tampoco va a mover un ladrillo.

  8. Hay «monumentos» que desde «los tiempos» de Gil Ortega «siguen conservándose y aumentándo»:

    – Baches múltiples en calzadas….
    – Aceras deterioradas…
    – Calles sin indicativos de sus nombres…
    – Fachadas, farolas, bancos, contenedores, maceteros; DECORADOS CON MICCIONES DE MASCOTAS….
    – Esquinas ocupadas por mobiliario de la hostelería…

    ¡Esta es la ciudad que tenemos!

  9. El patrimonio histórico y cultural siempre ha estado abandonado en Ciudad Real, con el PP y con el PSOE anterior y actual. Ninguno puede hablar.
    Rosa Romero restauró la Puerta de Toledo.
    Pilar Zamora el arco del Torreón.
    Hay tanto por hacer y no se hace, ya no nos queda mucho pero algo se puede hacer aún, dejémonos del y tu más y exijamos que se pongan a trabajar.
    Están esperando su restauración:
    El colegio ferroviario.
    La antigua casa de la Cruz Roja.
    La iluminación del lienzo de muralla.
    La portada descubierta en el aparcamiento disuasorio.
    La fuente de la Talaverana.
    Respecto al edificio Fisac, no es de mi agrado pero algo habrá que hacer.
    Los Silos.
    Así, nadie vendrá de turismo a Ciudad Real y quién venga se irá horrorizado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img