La Facultad de Letras recupera el acto de reconocimiento a los mejores estudiantes y a los profesores jubilados suspendido el curso pasado por la COVID-19

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real ha entregado hoy los premios extraordinarios a los estudiantes de Grado y Máster y las medallas de a los profesores jubilados del centro en los cursos 2018/2019 y 2019/2020. El acto, que ha presido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, no pudo celebrarse el curso pasado por la COVID-19. Al término del acto se ha visitado la exedra instalada por el centro en su planta baja, la cual servirá como espacio multifuncional para estudiantes y docentes.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recuperado hoy el tradicional acto académico de entrega de los premios extraordinarios a los mejores estudiantes y la medalla del centro a los profesores jubilados, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, y la Festividad de las Letras, del cual se vio privado el curso pasado debido al confinamiento domiciliado decretado por el Gobierno nacional con motivo de la COVID-19.

El acto, que ha presidido el rector de la UCLM, Julián Garde, es tal y como ha dicho el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, una “tradición sencilla” con la que “se quiere agradecer” a los estudiantes excelentes y a quienes han dejado o van a dejar de impartir sus clases su “esfuerzo y el trabajo hecho, del que nos hemos beneficiado colectivamente”.

De los brillantes estudiantes, el decano ha afirmado que son modelo para sus compañeros y estímulo para los profesores y que con sus calificaciones y desvelos “nos habéis hecho mejores”. Además, les ha recomendado que hagan valer en su currículo todo el trabajo que lleva detrás ser Premio Extraordinario, “del que debéis sentiros orgullosos”, y “recordar con cariño el tiempo que habéis pasado aquí”. Asimismo, de los profesores, Barchino ha dicho que son “modelo para quienes hemos sido compañeros vuestros y para vuestros estudiantes” y les ha deseado lo mejor para esta nueva etapa.

Por último, Matías Barchino ha reconocido que para él éste es un acto emocionante porque, según ha adelantado, probablemente será su última intervención de San Isidoro como decano, ya que no podrá presentarse a la reelección tras tres legislaturas en el cargo. Tras hacer un repaso por los lazos que le unen con esta Facultad, el decano ha expresado su amor por la misma y ha sentenciado que ha procurado hacer por ella “todo lo que he podido para que se convierta en el centro libre y estimulante que yo encontré como alumno, evitando en lo posible conflictos y enfrentamientos tan comunes de la vida universitaria”.

También ha tenido palabras de felicitación y de elogio para los protagonistas de la jornada el rector de la UCLM. A los estudiantes, les ha dado la enhorabuena y les ha dicho que son “lo mejor que genera esta Universidad”, los “bohemios del futuro”; a los profesores, les ha agradecido su dedicación a esta Universidad la cual, sin ellos, “se hace difícil entender” y les ha animado a pasar “a la reserva activa”. Igualmente, el rector ha tenido palabras de agradecimiento con el decano de la Facultad de Letras por su tiempo de dedicación y esfuerzo

En representación de los alumnos, la Premio Extraordinario del Grado en Español 2019-2020, Celia Román Álvarez, ha agradecido el acto a la Facultad, a la que ha calificado de “espacio abierto al aprendizaje, el conocimiento y la cultura”. De sus compañeros ha dicho que son un “ejemplo de cómo el esfuerzo exigente da sus frutos y de cómo el fracaso no tiene cabida cuando se estudia por vocación”.

Premios extraordinarios y medallas

La Facultad de Letras ha entregado los Premios Extraordinarios Fin de Grado 2018/2019 a José Luis Muñoz Muela (Español: Lengua y Literatura), María Velasco Franco (Estudios Ingleses), Diego López de la Nieta Gonzalez de la Aleja (Geografía y Ordenación del Territorio), Rafael de la Cruz Serna (Historia), Silvia Gomez Martín (Historia del Arte) y Silvia Nuñez Vivar (Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés). Los del curso 2019/2020 han recaído en Celia Román Alvarez (Español: Lengua y Literatura), Silvia Bravo Palomares (Estudios Ingleses), Jorge Rojas Gutierrez (Grado en Historia), María Santos Parra (Historia del Arte) y Laura Delgado Tirado (Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés). Los Premios Extraordinarios del Máster Universitario de Investigación en Letras y Humanidades han sido para Carmen Poblete Trichilet (2018/2019) y Alba Nueda Lozano (2019/2020).

Los profesores jubilados el curso pasado o éste que han recibido las medallas de cerámica de Talavera del centro han sido Luis Cañigral Cortes, Miguel Cortés Arrese, Antonio de Juan García, Elena González Cárdenas, Enrique Herrera Maldonado, Juan Sisinio Pérez Garzón, Karina P. Trilles Calvo y José María Barreda Fontes. Este último ha sido el encargado de impartir la lección magistral titulada Alumnos extraordinarios, profesores excelentes, en la que ha reivindicado el conocimiento humanístico y ha defendido la espléndida realidad que hoy es la Universidad de Castilla-La Mancha, en cuya gestación y puesta en marcha participó.

Asimismo, se ha entregado la medalla extraordinaria a título póstumo a Francisco Marín Sánchez, personal de administración y servicios de la UCLM y responsable del edificio de Letras fallecido el pasado verano.

Exedra

Al término del acto, se ha visitado, en la planta baja del edificio, la exedra de la Facultad de Letras, un espacio multifuncional que servirá como punto de encuentro y de reunión, de estudio o para tomar un café o almuerzo y en el que también se pueden celebrar pequeños actos culturales, exposiciones y conciertos. El diseño y remodelación ha sido llevado a cabo por la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img