Puertollano como punto de referencia en el diccionario biográfico «Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha»

Emprendedores, científicos y soñadores han marcado la historia de esta región y de España gracias a sus avances durante siglos que han mejorado la calidad de vida de la que hoy disfrutamos.

“Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha” (ediciones Almud) recoge más de trescientas biografías de científicos de Castilla-La Mancha, en un trabajo de recopilación de Alfonso González-Calero y Enrique Díez Barra, entre las que se encuentran la de uno de los nombres ilustres de la ciudad, Alfonso Limón Montero, el doctor Limón, y la presencia de Puertollano a través de referencias a los centros de investigación de Isfoc, Hidrógeno, Clamber, Deimos y Repsol. “Hablar de ciencia y tecnología en Puertollano no es hablar de pasado sino hablar de futuro, que ha colocado a la ciudad en mapa de la ruta del hidrógeno”, señaló Díez Barra.

El libro ha sido presentado en Casa de Baños

Puertollano, protagonista del desarrollo de la ciencia

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha expresado su interés de escribir muchas líneas de Puertollano en los futuros diccionarios científicos de los próximos años, durante la presentación de esta nueva publicación a la vez que ha agradecido la activa implicación de librería La Mancha por acercar al público las novedades editoriales, como esta edición.

Una ciudad, dijo Rodríguez, que es protagonista en el desarrollo de la ciencia en Castilla-La Mancha. “La industria trajo ciencia a Puertollano y ahora tenemos mucha esperanza puesta en que la ciencia y la atracción de todos los centros de innovación y tecnológicos que tenemos junto a la futura Agencia de Innovación van a dar un impulso a la atracción empresarial y económica.

La alcaldesa ejemplarizó en Beatriz Nieto, ingeniera puertollanense del Centro Nacional de Hidrógeno, de cómo la ciencia asienta a las personas, genera proyectos de vida y como  símbolo de cómo la mujer se ha ido incorporando a la ciencia de manera natural.

Una apuesta por la energía que crece

Si hay una ciudad en España relacionada con la energía esa es Puertollano, dijo el expresidente del gobierno regional, José María Barreda, para el que Puertollano y energía son prácticamente sinónimos.

Una ciudad que inicia su despegue demográfico y económico con el descubrimiento de las minas de carbón, posteriormente con la instalación del Complejo Petroquímico y ahora en el presente con el hidrógeno, en una apuesta que se hizo del Gobierno de Castilla-La Mancha, del que el propio Barreda estuvo al frente. “Pusimos la semilla y ahora está creciendo de manera espectacular gracias a jóvenes investigadores a los que sin duda hay que apoyar cada vez más”.

Experiencia en primera persona de una investigadora

Un acto en el que también Beatriz Nieto contó su propia experiencia como investigadora durante once años en el Centro Nacional del Hidrógeno. “Es un lujo trabajar en un centro de excelencia reconocido internacionalmente y que ayuda a poner a Puertollano en el mapa del futuro y del hidrógeno. Hablar de Puertollano es pensar en hidrógeno”.

El libro

Más de trescientas biografías se recogen en una obra que recoge la actividad investigadora y científica de personas nacidas o vinculadas a esta tierra hasta la segunda mitad del pasado siglo.

Un volumen en el que se compila la actividad de inventores como Mónico Sánchez, Imedio o Juanelo Turriano; facultativos como Chirino, Creus, Hernando, Mena, Muñoz Urra, Segovia Arana; naturalistas como Hernández, Gómez Menor, Gómez Ortega, Laguna o Sánchez Labrador; astrónomos como Azarquiel o Jiménez Coronado; matemáticos como Balanzat, Sixto Ríos o Martínez Sancho; ingenieros como Díaz Marta, Ortiz Echagüe, entre otros.

También se recogen aquellas empresas o instituciones que han sido un referente del desarrollo industrial, como las minas de Almadén, la fábrica de armas de Toledo o las fábricas de Riópar-Alcaraz.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img