Inicio » Puertollano

Puertollano: La Fiscalía respalda el archivo de la causa por funcionarización de matarifes y los denunciantes se preguntan «quién dirige este teatro»

- 22 abril, 2021 – 10:193 Comentarios

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha respaldado el sobreseimiento provisional, decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano, del procedimiento penal por presunta prevaricación administrativa en la amortización de 12 plazas de ayudante de matarife aprobada por el pleno del consistorio de la ciudad minera en 2010, vinculada al proceso de consolidaciones de la época, y denunciada por la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP).

Juan Francisco Valbuena (derecha) y Facundo Real, representantes de FIDAP

En su informe, de 3 de marzo de 2021, la fiscal María de Gracia Arévalo Lorido se pronuncia sobre el recurso de reforma presentado por FIDAP, y concluye que el motivo por el que se acuerda el sobreseimiento provisional es "no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, conclusión a la que se ha llegado después de una extensa, compleja y minuciosa investigación sobre las doce plazas de ayudante matarife”.

Así lo ha dado ha conocer la propia FIDAP en un comunicado en el que vuelve a lamentar que la Justicia, a su juicio, no haya realizado una "auténtica investigación" para "aclarar y poder llegar a conocer la verdad de lo sucedido entre los años 2006 a 2011 en el municipio". En este sentido los denunciantes se preguntan: "¿Quién dirige este teatro?".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento penal por presunta prevaricación administrativa en la amortización de 12 plazas de ayudante de matarife aprobada por el pleno del consistorio de la ciudad minera en 2010 (tras el cierre definitivo de las instalaciones de sacrificio de animales) vinculada al proceso de consolidaciones de la época.

Este sobreseimiento se suma al decretado en 2019 por el juzgado número 3 en la causa contra la consolidación de 200 trabajadores realizada en el Ayuntamiento de Puertollano entre los años 2006 y 2010. En ambos casos los juzgados resolvieron que no resulta debidamente justificada la comisión de delito de prevaricación administrativa, en virtud de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Ahora, en el comunicado remitido a los medios tras conocer el informe de la Fiscalía, el presidente de FIDAP, Juan Valbuena, ha insistido en que los tribunales no han realizado una auténtica investigación sobre los hechos de las dos causas, con la base de informes remitidos por funcionarios de Ayuntamiento de Puertollano y Diputación de Ciudad Real que, a su juicio, no se corresponden con la realidad.

Este grupo de trabajadores insisten en que fueron "engañados por el entonces alcalde Joaquín Hermoso Murillo con "falsas" promesas de readmisión mientras otros trabajadores fueron consolidados y ocuparon puestos de trabajo en unas condiciones que no garantizaron la igualdad de oportunidades ni cumplían con las prescripciones del plan de ajuste de la época.

Comunicado de FIDAP:

¿Quién dirige este teatro?

La justicia es un principio universal que rige la aplicación del derecho para conseguir que se actúe con la verdad dando a cada uno lo que le corresponde. La justicia es dar lo justo a un individuo basándose en los principios del derecho sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona, de lo contrario nos encontraríamos ante una justicia injusta, que no permitiría dar a cada uno lo suyo y lo que legalmente le está reconocido.

Y en esta tesitura nos encontramos, después de leer las resoluciones emitidas por los Juzgados de Instrucción Nº 1 y Nº 3 de Puertollano, regentados respectivamente por D. Raúl Sanchez Gonzalez y Dª Maria Cristina Sanz Blas, apoyados por la Sra. Fiscal Dª Maria de Gracia Arévalo Lorido.

Así, nos encontramos ante los siguientes HECHOS:

En el año 2015 la fiscalía, previa entrega de documentos por parte de FIDAP-2011, interpuso denuncia en los juzgados de Puertollano por un presunto delito de prevaricación administrativa contra el Ayuntamiento de Puertollano y sus responsables, al entender que había indicios de delito en aquél entonces.

Pero, ahora, tras el cambio de Fiscal ¿Cómo es posible que lo que en su momento se denunció como presunto delito ahora no se vea así siendo los mismos hechos, la misma documentación y los mismos indicios? ¿La fiscalía que interpuso la denuncia no es la mima que ahora dice lo contrario?

Sus Señorías, han llegado a unas conclusiones erróneas y han aplicado una justicia ilusoria, apoyándose en unos informes técnicos realizados por unos funcionarios imparciales, que han documentado sus dictámenes jurídicos sin base legal para ello y sin ajustarse a la verdad impuesta por la fuerza de los hechos, con documentos presuntamente arbitrarios y parciales, que vienen a enmascarar la auténtica realidad de lo sucedido, en concreto, la Sra. Interventora de la Diputación de Ciudad Real y el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Puertollano.

En el Auto de fecha 20 de enero de 2021, su señoría, D. Raúl Sanchez Gonzalez dice: “En definitiva en el presente caso no resulta debidamente justificada la comisión de un delito de prevaricación administrativa, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional de la presente causa, procediéndose al archivo de estas actuaciones”.

Por otro lado, su Señoría Dª Maria Cristina Sanz Blas en su Auto de 23 de mayo de 2019 dice: “Tras la incoación de la querella y las diligencias de investigación practicadas no queda acreditado ilegalidad de las actuaciones del Ayuntamiento respecto a los querellantes, dicha conclusión es la que extrae en su informe la Interventora de la Diputación de Ciudad Real. Decretando el sobreseimiento de la presente causa”.

En el informe de Fiscalía emitido por la fiscal Dª. Maria de Gracia Arévalo Lorido el día 3 de marzo de 2021 dice: “el motivo por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y así consta en el Auto impugnado es "no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, conclusión a la que se ha llegado después de una extensa, compleja y minuciosa investigación, sobre 12 plazas de ayudante matarife”.

En estos juzgados de Puertollano, además de tomar declaración a todos los componentes del Pleno, así como al secretario del Ayuntamiento e interventora del mismo, donde se aprueban las 12 plazas de ayudante de matarife, la investigación extensa, compleja y minuciosa solo se ha remitido a dos informes presuntamente falsos que Sus Señorías han tomado como verídicos, para cerrar en falso, unos hechos que no se sustentan bajo ningún fundamento jurídico. Sin realizar una auténtica investigación para aclarar y poder llegar a conocer la verdad de lo sucedido entre los años 2006 a 2011 en el Municipio, donde con la documentación existente en la causa, se puede demostrar que el Ayuntamiento de Puertollano ha podido cometer un presunto delito de prevaricación, llevando a engaño a este grupo de trabajadores, asegurándonos que a partir del mes de enero de 2013 nos iríamos incorporando a nuestro puestos de trabajo, cuestión esta que está firmada por el PSOE e IU en el acuerdo que viene a aprobar el Plan de Ajuste, y por tanto en acuerdo de pleno, por este motivo no fuimos al contencioso administrativo porque se nos engañó por parte del Ayuntamiento.

En cualquier pleito por pequeño que este sea, siempre hay dos partes, ¿por qué sus señorías no han llamado a tomar declaración a FIDAP-2011?, desde esta Asociación estamos en condiciones de demostrar, no con palabras, sino con documentos, como a Sus Señorías posiblemente se les ha engañado, tanto por la Intervención de Ciudad Real, como el Secretario del Ayuntamiento de Puertollano, pudiendo haber cometido estos dos funcionarios públicos un presunto delito de falsedad en documento público.

Solo hace falta que la justicia quiera buscar la verdad. Hay que señalar que los informes de los funcionarios no son vinculantes, sino informativos, no entendemos porque no se ha llamado a esta parte estando personados en la causa.

A los niños hay que perdonarlos porque tienen miedo a la oscuridad, lo lamentable, es que personas adultas tengan miedo a ver la luz.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, la causa es susceptible de volver a ser abierta si aparecieran nuevos indicios relevantes que la pudieran desbloquear……

  • Si, si dice:

    Mirar a ver de quién o quiénes es amiga, familia, allegada… Porque está claro que huele mal, y vosotros luchando 6 años mientras en la 2 planta se alegran de vuestra injusticia

  • fjls dice:

    Para los que se ríen hay que decirles que esto es una batalla dentro de una guerra,y voy más allá,haber listillos risueños,allá por los años 1980,unos funcionarios denunciaron al Ayuntamiento,cuando la denuncia llegó al Aynutamiento el alcalde llamó al despacho a estos funcionarios,y les dijo que el Ayuntamiento tenía tiempo,dinero y abogados y perdió el juicio el Ayuntamiento.
    En el caso de la funcionarizacion del personal laboral indefinido el Ayuntamiento tiene tiempo,dinero,abogados jueces y fiscales y no hacen falta indicios ya hay bastantes pruebas que demuestran que el PSOEcometio un delito de prevaricación saltándose el EBEP.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.