Almodóvar del Campo y su Hermandad de la Virgen de la Cabeza han celebrado hoy el día grande de ‘La Morenita’

La devoción que Almodóvar del Campo profesa desde hace cinco siglos a la Virgen de la Cabeza y que cada último domingo de abril se traduce en la presencia de infinidad de vecinos de la localidad en su santuario de Andújar, ha tenido este año su más compartida vivencia en el templo parroquial almodovareño.

Ante la suspensión de la romería en el cerro de El Cabezo, en el corazón de la Sierra Morena jienense y el cierre perimetral autonómico también vigente para frenar la pandemia, la misa dominical ha sido este mediodía en honor a ‘la morenita’, cuya imagen ha presidido en carroza la eucaristía oficiada por el párroco Juan Carlos Torres.

En el acto han participado, respetando el aforo establecido en la iglesia, decenas de hermanos y feligreses, así como autoridades municipales invitadas por la Hermandad, encabezadas por el alcalde, José Lozano, quien ha mostrado su esperanza de que el año venidero se puedan ya retomar actos como la procesión por las calles de Almodóvar.

La presidenta de este colectivo, que cuenta con un gran número de hermanos y tiene casa en el poblado de Andújar cercano al santuario de la Virgen de Cabeza, Dolores Lillo, ha agradecido la presencia fervorosa, emocionada y respetuosa de quienes en Almodóvar del Campo profesan su fe a esta advocación mariana de carisma trinitaria.

Cabe reseñar como fechas atrás, durante la presentación del cartel de la romería de este año que, en Andújar, pese a todo, quiso confeccionar el medio de comunicación ‘Abril Romero Información’, salió a colación entre otras del país, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Almodóvar del Campo, al conmemorarse el cuadragésimo aniversario de su refundación.

Como así se recogió en el acto, se daba cuenta de que la almodovareña es una de las más antiguas de toda España en sus orígenes fundacionales, puesto que estos se remontan al siglo XVI al recogerse documentalmente la concordia promovida por la cofradía matriz en el año 1555 ocupando el puesto número siete.

Y tras la refundación referida, sus estatutos son aprobados el 17 de octubre de 1981 ocupando actualmente el puesto número 40 en la relación de las cofradías filiales asistentes a la gran romería de abril, explicaba Pablo A. Mondéjar Expósito, presentador del acto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img