Árboles singulares de Ciudad Real (IX): Cercis siliquastrum de la Avenida Leopoldo Calvo Sotelo

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

El Árbol del amor es originario del sur de Europa y de Asia occidental. Los frutos se han empleado en medicina popular como astringente. Las flores tiernas pueden ser consumidas en ensalada y en algunas zonas se escabechan con vinagre los brotes florales. Árbol de jardín o alineaciones y paseos por su sombra y floración. Aptos para la formación de setos altos.

Motivo de la singularidad
El árbol es frondoso, con un gran desarrollo y una formación especial, al tener dos troncos bien formados desde la base. De acuerdo a su tamaño y características, este árbol podría tener unos 75 años.

Porte y descripción del árbol
Su porte es en forma de copa redondeada y su desarrollo es regular y homogéneo en todas las direcciones.

El árbol tiene dos pies, los cuales se encuentran ramificados desde 1,50 m. de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, liso y con pocas protuberancias. Los dos troncos se dividen a su vez en 3 y 4 ramas principales, las cuales se encuentran bien ancladas, bien formadas y dirigidas, y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general:
El árbol se encuentra en un buen estado de conservación y no se le aprecian plagas ni enfermedades. El árbol no ha tenido podas de formación nunca, sólo se le realizan podas de limpieza y de saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas, estáticas ni superficiales. Su floración y fructificación son buenas, y su tasa de crecimiento adecuada para su especie y para sus características edafológicas y climáticas.

Descripción del entorno:
Se encuentra en la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo, antes de los talleres de obras publicas, de nuestra ciudad. Está plantado dentro de una zona ajardinada, en un parterre regular sembrado de césped, en el que además hay plantados Cupressus arizónicas y Phyllostachys áurea, el resto del jardín consta de un paseo en arena caliza y dos parterres mas, uno de ellos es un área de juegos infantiles.

Se puede apreciar dicho árbol desde la Avda. de Leopoldo Calvo Sotelo en ambos sentidos, ya que se encuentra pegado a la misma en su margen izquierdo en el sentido de salida de nuestra ciudad.

EL ÁRBOL DEL AMOR

Este magnífico y singular Erguvan (nombre en turco) ya era el favorito de los emperadores bizantinos por su espectacular color morado purpúreo.

Parece que el púrpura y el oro son los colores favoritos del poder. Llegó a Europa en la época de las cruzadas, tal vez de ahí le viene el carácter invasor y expansivo, pero descubrir su copa rosa entre tantos árboles verdes ya es un placer para la vista.

¿Cómo puede llamarse a la vez árbol del amor y árbol de Judas?, ¿será porque amor y traición  conviven a veces en la misma copa, como las hojas verdes y las flores moradas?

Si te fijas, tenemos muchos árboles rosas en Ciudad Real. Reclaman tu atención, como todos. Piden tu tiempo; tal vez un selfie junto a ellos para seguir sintiéndose protagonistas.

Llegaron para quedarse. Si lo plantas en tu jardín podrás comerte las flores en ensalada.

¡Qué árbol tan rico!

I L G

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Bonito ejemplar.
    Perteneciente a la familia de las Leguminosas. También conocido, aparte de los ya mencionados (árbol de judas y árbol del amor) como “ciclamor” o “algarrobo loco”. Sin duda, la singularidad reside en su porte, en sus dos troncos y su longevidad en ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img