Inicio » Provincia

El Club Caminos y Cañadas se implica en la limpieza de la estación de Cabezarrubias del Puerto

- 27 abril, 2021 – 11:512 Comentarios

Antonio Moreno. Alcalde de Cabezarrubias del Puerto.- Este domingo, un grupo de ciclistas del club Caminos y Cañadas se desplazaban a Cabezarrubias del Puerto, para realizar áreas de limpieza y acondicionamiento en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha de Cabezarrubias del Puerto, donde entre otros quedan viviendas de los ferroviarios y edificios a pie de andén de las oficinas y de la sala de pasajeros.

Esta estación junto con el tren que hacía la ruta de Puertollano a Peñarroya, se inauguró el 2 de diciembre de 1927, y dejó de funcionar el 1 de agosto de 1970, casi 43 años de servicio con altibajos para trasportar plomo y plata principalmente, así como viajeros.

Ya a principio de los 60, Vicente Romano y Fernando Sanz, en su nostálgico e imprescindible libro “Valle de Alcudia” que recoge sus aventuras en un viaje a través del Valle, nos dicen, al hilo de la estación de Cabezarrubias, que “El edificio, de dos plantas, con puertas y ventanas protegidas con mosquiteros muestra el abandono y la escasa atención que se ha prestado a los ferrocarriles en nuestro país. (.....) Sus puertas cerradas, (del muelle de mercancías) las hierbas y malezas que invaden las plataformas, indican la escasa actividad de la línea férrea.” Y como podemos comprobar a día de hoy, estas instalaciones siguen aún peor en ese mismo estado de abandono.

Toda esta infraestructura a día de hoy es propiedad del ayuntamiento de Puertollano, que a principios de los años 2000 los adquirió a FEVE, para desarrollar la Via Verde del Carbón y de la Plata, y que a día de hoy no se ha realizado nada.

Desde el ayuntamiento de Cabezarrubias queremos agradecer al Club ciclista el interés mostrado por estas infraestructuras y por su labor de recuperación que esperamos que sean bien vistas por las administraciones para su uso y disfrute como motor del desarrollo turístico en la comarca, logrando por fin la tan ansiada “Via verde del Carbón y de la Plata” en un primer tramo desde Puertollano a Minas del Horcajo.   

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Una pena. NO se le cae la cara de vergüenza a las administraciones, a la Diputación la primera y el Ayuntamiento de Puertollano después, con la de pasta en planes de empleo que se gastan y no pueden ni acondicionar una mísera estación de tren y recuperar o desbrozar una vía verde.
    Así es la administración más cercana.

  • Gabriel dice:

    Me alegro enormemente q no se quede en el olvido, una de las estaciónes ( quedan todavía algunas) de una linea q tantos años mi padre recorrió con su máquina eléctrica…Mi padre, Gabriel Molero Cabanillas…y yo , el hijo, autor del libro del Ferrocarril de Fuente del Arco- Peñarroya- Puertollano…más de 1000 libros vendidos. gabrielmolero29@hotmail.com

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.