La pandemia propicia mejoras en la prevención de factores que puedan afectar a la salud y bienestar del personal de ambulancias

La pandemia está dejando sobre la mesa una larga lista de lecciones y retos que afrontar a todos los niveles en el sector de los cuidados sociosanitarios, fundamentalmente en el campo de la prevención, en el que la investigación debe formar parte más activa.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy 28 de abril, Isaías Rodríguez, responsable de Riesgos Laborales del Grupo SSG, empresa concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha y Andalucía, hace balance de los protocolos y el trabajo desarrollado por su departamento durante este año en pandemia en lo que se refiere a la prevención de factores psicosociales que puedan afectar a la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.

Entre esas lecciones, Rodríguez asegura que la pandemia ha revelado que las medidas preventivas a implantar “deben agilizarse para que sean adoptadas con mayor  rapidez, potenciando su eficacia y con ello un acercamiento a la prevención de lo imposible”. En este sentido, el departamento que dirige ha desarrollado protocolos dirigidos a perfeccionar unas pautas más seguras de riesgos y detección precoz de la COVID19.

“Con la pandemia ha habido entre los trabajadores un aumento de los niveles de incertidumbre por cómo afrontar situaciones nuevas y se ha trabajado para que el impacto emocional fuera el menor posible por las situaciones que se han ido encontrando diariamente”, explica Rodríguez, que destaca que desde marzo de 2020 se ha originado una variación cuantitativa y cualitativa en las consultas recibidas en este departamento, “de carácter individual y motivadas por las situaciones desconocidas”.

No obstante, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, la información ha sido más precisa y contrastada y esto ha permitido “una gestión emocional más positiva” entre los empleados destinados al servicio de ambulancias, que ya de por sí se encuentran afectados por aspectos derivados de su actividad (conducción y el trato con enfermos) y además “por las situaciones emocionales transmitidas por las personas con las que interaccionan y que influyen en su estado físicomental y social”.

En este sentido, Isaías Rodríguez explica que con el transcurrir de los meses, las situaciones generadas por la pandemia son gestionadas “con mayor rigor y se dispone de conocimientos que permiten afrontar el trabajo diario desde otra perspectiva emocional, más segura. Poco a poco intentamos, con el aprendizaje de las experiencias vividas, volver a un estado rutinario”.

Investigación y prevención El Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo SSG comprende varios protocolos de actuación, encaminados a promover, diseñar e impulsar acciones y planes de prevención que, mediante una implantación adecuada, contribuyan a una mejora en las condiciones de seguridad y salud de todas las personas que trabajan en el grupo, unido a los protocolos de prevención del mobbing, interpretación y resolución de conflictos y acoso laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img