Naturgy mejora su beneficio neto gracias a su capacidad de adaptación

Naturgy ha finalizado el primer trimestre de 2021 con un avance significativo en sus compromisos de creación de valor a largo plazo para todos sus públicos de interés y en la reducción de su perfil de riesgo. Así la compañía, que ha mantenido una gestión activa en todos sus negocios durante el periodo, ha cerrado el conflicto con Egipto que se prolongaba desde 2012 y ha dado pasos definitivos para concluir la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile, previsto para el segundo trimestre de este año.

Asimismo, Naturgy ha mantenido el pulso para posicionarse en el mercado internacional de renovables y en el mes de enero cerró la operación de entrada en el mercado de Estados Unidos a través de la adquisición de una cartera de proyectos en fase inicial de desarrollo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló “la capacidad de la compañía para lograr resultados y crear valor en el día a día a pesar del contexto. Nuestra actividad lleva a posicionarnos como un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperación económica, en línea con nuestro compromiso con la sociedad. Naturgy está inmersa en una profunda transformación, necesaria en el actual entorno, que nos obliga anticiparnos a los retos que plantea el sector”.

Cabe destacar que la compañía avanza con paso firme en el cumplimiento de sus compromisos en materia de ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Durante el primer trimestre, registró un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero que cayeron casi un 23% como consecuencia de la mayor producción renovable frente a la menor producción térmica durante el periodo.

Por otro lado, la compañía ha incrementado en un 21% su producción neta libre de emisiones y en más de un 14% la capacidad instalada libre de emisiones, gracias en parte a la entrada de nueva capacidad renovable en operación en Chile y al efecto del cierre de las plantas de carbón en el periodo comparable.

Gestión dinámica en el primer trimestre

El dinamismo en la gestión ha sido clave durante el primer trimestre tal y como demuestra la entrada en nuevos mercados con monedas fuertes a través de tecnologías limpias, así como en el éxito cosechado en la última subasta de renovables en España y en el avance en distintas operaciones.

Por un lado, Naturgy, ENI y la República Árabe de Egipto completaron el pasado mes de marzo el acuerdo alcanzado el 1 de diciembre de 2020, para resolver de manera amistosa los litigios en relación a Unión Fenosa Gas (UFG). El acuerdo valoró el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones corresponden a sus activos egipcios (incluidos los procedimientos legales pendientes) y los 300 millones dólares restantes a los activos fuera de Egipto.

Naturgy ha recibido ya parte de los pagos en efectivo, que sumarán aproximadamente 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluidas las actividades comerciales de UFG en España. Como parte del acuerdo, Naturgy terminó su contrato de aprovisionamiento de gas que finalizaba en 2029, a la vez que mantiene su contrato con Omán que expira en 2025. Se trata de un paso importante para reducir la exposición de la compañía a las compras de gas y se resuelve una compleja situación que se había prolongado desde 2012.

El cierre de esta transición supone la salida de Naturgy de Egipto y el final de su empresa conjunta con ENI, lo que demuestra capacidad de la compañía para simplificar y reducir el riesgo de su posicionamiento comercial para maximizar la creación de valor a largo plazo.

Además, Naturgy avanza en el cierre del acuerdo de venta de su participación del 96,04% en la filial chilena de redes de electricidad, CGE, al grupo asiático State Grid Development Limited por un precio total de compra de 2.570 millones de euros. El pasado 31 de marzo de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó incondicionalmente la operación de concentración. Naturgy espera completar la transacción durante el segundo trimestre de 2021.

La compañía sigue con su posicionamiento en el mercado internacional con inversiones que aporten valor a medio y largo plazo a sus stakeholders. Así, la compañía se ha hecho con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y de cerca de 5 GW en almacenamiento en Estados Unidos.

Naturgy planea tener una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos, hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica en 2030. Esta transacción representa la primera inversión de Naturgy en el mercado de energía renovable de EE.UU. y demuestra su compromiso por crecer en energías renovables, centrándose en geografías estables y proyectos en fase inicial de desarrollo.

En España, Naturgy resultó adjudicataria de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la última subasta en España. La adjudicación en esta subasta completa la estrategia comercial de Naturgy cuyo objetivo principal es el de acordar contratos de venta de energía renovable a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) con clientes industriales. Asimismo, Naturgy se adjudicó 45MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al grupo duplicar su capacidad instalada actual en las islas.

En relación a los planes para la recuperación económica impulsados por la Unión Europea y el Gobierno de España, la compañía ha presentado a las llamadas ‘call of interest’ cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética que identifican oportunidades de inversión por valor cercano a los 14.000 millones de euros.

Durante el primer trimestre, IFM presentó una OPA parcial por el 22,6% del capital de Naturgy a un precio de 23 euros por acción que se ajustó por dividendos posteriormente hasta los 22,37 euros. Esta oferta sigue estando sujeta a la aprobación del Gobierno.

Resultados

A pesar de la mejora en el panorama económico y la recuperación gradual de los precios de las materias primas, el Covid19 ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo en forma de incertidumbre macroeconómica y una depreciación significativa de las divisas en Latinoamérica. Así, Naturgy se encuentra inmersa en el despliegue de iniciativas de transformación que permitan recuperar la competitividad a pesar de los desafíos energéticos y macroeconómicos. Todo ello en un contexto donde ya se comienzan a vislumbrar signos de mejora.

El EBITDA ordinario se situó en 1.029 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2% menos que el año anterior, a pesar de que el brote del Covid19 comenzó a finales de febrero de 2020 y, por tanto, su impacto fue limitado en el primer trimestre del año. Por su parte, el beneficio neto ordinario alcanzó los 323 millones en el primer trimestre, un 3,5% más. A nivel de reportado, el resultado neto alcanzó los 383 millones de euros, principalmente apoyado por el cierre del acuerdo de UFG que tuvo un impacto positivo no ordinario de 65 millones de euros en ganancias.

El EBITDA y el beneficio neto reportado de la compañía en el primer trimestre; 982 y 383 millones de euros, respectivamente; han estado por encima de la media del consenso de analistas[1] que estimó un EBITDA reportado de 943 millones y un beneficio neto reportado de 300 millones de euros.

Durante el primer trimestre, las inversiones totales ascendieron a 196 millones, un 2,5% menos debido a una mayor optimización del mantenimiento y al efecto de las divisas.

A 31 de marzo de 2021, la deuda neta asciende a 13.597 millones de euros, en línea con los niveles de deuda neta a cierre de 2020. Este nivel de deuda todavía no refleja los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones de euros previstos en la venta de CGE Electricidad.

Evolución de las materias primas

El comienzo de 2021 ha estado marcado por algunos signos de mejora en las previsiones económicas debido principalmente al comienzo de las diferentes campañas de vacunación frente al Covid19 que se están produciendo en todo el mundo y con un progreso desigual en cuanto a velocidad por geografías.

Estos signos de mejora también van acompañados de un aumento de las previsiones de inflación y de una recuperación gradual de los precios de las materias primas a nivel mundial. En particular, los precios del Brent han aumentado un 21% de media en comparación el mismo periodo del año anterior, mientras que han mejorado los precios del gas en los principales hubs (HH y NBP han subido un 29% y 84%, respectivamente durante el primer trimestre de 2021 vs.2020) así como los precios mayoristas de la electricidad (el pool español ha aumentado un 30% de media frente al primer trimestre de 2020).


[1] Alantra, Bestinver, Credit Suisse, ExaneBNP Paribas, JBCapital, Mediobanca, Mirabaud, Morgan Stanley, ODDO BHF, Renta4banco, Sabadell, Société Générale

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img