Inicio » Puertollano

Unos 300 trabajadores de Repsol Petróleo Puertollano cortan la carretera de acceso a la refinería en rechazo al ERTE

- 28 abril, 2021 – 09:5137 Comentarios

Unos 300 trabajadores de Repsol Petróleo en Puertollano, según la Policía Nacional, han cortado en la mañana de este miércoles la carretera CR-503 que da acceso al complejo petroquímico en protesta por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo planteado por la compañía para 618 trabajadores.

La movilización, rodeada de un importante dispositivo de seguridad, se ha prolongado desde las 6.30 hasta las 9.00 horas, sin que se hayan registrado incidentes.

Los trabajadores, por momentos bajo una intensa lluvia, se han plantado en las calzadas de las vías que distribuye la rotonda del polígono Industrias Aragonesas, obligando así a vehículos y transportes de mercancías a permanecer inmóviles en caravana.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Salvador Usero, ha destacado la respuesta de los trabajadores, entre los que se encontraban los compañeros que han salido del turno de noche y los que entraban a las 7.30 horas.

Respecto al desarrollo de la mesa negociadora del ERTE, ha reconocido que se produce en un clima "propio" de este tipo de negociaciones. "Hay un pasito para adelante y otro para detrás", ha aseverado, si bien ha advertido de que quedan menos días para que expire el plazo legal y "cada vez quedan más cosas en el aire".

Mientras tanto, y en función del desarrollo de las conversaciones y de las informaciones que lleguen de la comisión representativa de los trabajadores, el comité de empresa informará de posibles acciones a incorporar en la "hoja de ruta" de movilizaciones, sin descartar algún encierro.

El comité de empresa de Repsol Petróleo en Puertollano ha convocado otra marcha motorizada en la tarde de este miércoles que recorrerá el centro de la ciudad.

La comitiva partirá a las 18.00 horas desde la calle Malagón, en las inmediaciones del estadio Sánchez Menor. Está previsto que la protesta se prolongue hasta las 20.00 horas, sin cortes de tráfico.

SIN ESTÍMULOS PARA LA NEGOCIACIÓN

La comisión representativa de los trabajadores en la mesa de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa en las factorías de Puertollano y A Coruña sigue sin encontrar estímulos para avanzar en la negociación, toda vez que la empresa no ha contestado sobre los "mínimos exigidos" por los sindicatos en materia de seguridad.

En un comunicado remitido a los trabajadores este martes tras la tercera reunión de la mesa, los sindicatos negociadores (STR, UGT, CCOO, CIG y USO) aseguran que la empresa no ha contestado sobre los "mínimos exigidos en materia de seguridad" para continuar la negociación. "La empresa presentó unas propuestas de compensación, vinculadas a un hipotético acuerdo, sin tener en cuenta muchas de las situaciones particulares en que se puede encontrar gran parte de la plantilla en estos meses", señala el escrito.

Los sindicatos relatan que también han solicitado información sobre las diferentes situaciones que se pueden dar en cuanto a amortizaciones de préstamos personales, retribuciones flexibles (póliza reembolso, adquisición de acciones, pagos de guardería, aportaciones al plan de pensiones…) o sobre los compañeros que tienen reducciones de jornada acumulada durante este periodo, "que la empresa a estas alturas aún tiene que estudiar ya que no reparó en la afectación".

Los representantes de los trabajadores aseguran que la compañía también está "rechazando" diferentes solicitudes de información alegando que "no es relevante para el proceso".

"Con la información aportada a día de hoy, seguimos rechazando los motivos de la empresa para plantear este ERTE", concluye el comunicado.

Etiquetas: , , ,

37 Comentarios »

  • Isi dice:

    Venga que ya empezamos a putear a los demás.

  • 2 gotas y a correr dice:

    Dejar de joder, solo pensais en vosotros. Pero ya se ve q sois una minoria y echais a correr a la segunda gota .hay gente que lleva meses con la familiares en paro, si señores en la puta calle y solo intentamos ganarnos el pan sin joder a los demas. Ya veremos si haceis huelga, seguro q no solo os duele vuestro bolsillo

  • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

    Dejar de dar por saco a la gente que tiene que trabajar, a los camioneros, que por vuestra culpa igual no llegan a su casa, a los contratistas, porque si no llegan a trabajar lo más fácil es que no cobren ese día, que os creéis el ombligo del mundo,y no es asi, hay mucha gente que ya llevamos un año en erte y aguantamos, que son solo 6 meses, y lleváis un año tocando os la barriga con el sueldazo que cobrais,vaya panda…..

    • Puerto87 dice:

      Lo siento por la gente afectada pero también tenemos derecho a manifestarnos como cualquier persona, y lo de llevamos un año tocándonos la barriga no se a que te refieres porque este último año a sido cuando más 12 horas hemos trabajado. El año pasado en plena pandemia mientras la gente estaba en sus casas nosotros estábamos allí metidos a 12 horas amigo sin medidas de protección anti covid prácticamente.

      • Paragañanes dice:

        Si, por supuesto. Derecho a manifestarse y también a la HUELGA. Que decimos que vamos a hacer una hoguera y en realidad jugamos con cerillas.

        Con el mismo coraje y valor de ir a trabajar sin medidas anticovid, como: camioneros, supermercados, sanitarios, farmacias, ópticas, fisioterapeutas, registros de la administración, repartidores, peluquerías, prensa y papelería, estancos, instaladores de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, correos, tintorerías y lavanderías…

  • Angela dice:

    Es alucinante ver a la clase obrera haciendo este tipo de actos en Puertollano, una ciudad Progresista, en una Región de Progreso y con un Gobierno de Progreso como el de Pedro Sánchez.

    Estamos luchando contra el fascismo, por una sociedad igualitaria y feminista y en no dejar a nadie atrás.

    A estos que se manifestaban hoy igual le parece poco los avances en lenguaje inclusivo que se han conseguido ya. Todas, todos y todes deberíamos estar orgullosos de ello.

  • Carmen dice:

    Esclarecedor artículo de Fulgencio Ruiz Serrano en Lanza. No al ERTE. No a la mansedumbre. El futuro de Puertollano y comarca están en juego.

  • Qué viva la lucha de la clase obrera dice:

    Qué viva la lucha de la clase obrera!!

    Ahora a por salarios dignos para las contratistas … stop a las jornadas de más de 8 horas, a las prácticas de Repsol para lograr que se rebajen las ofertas
    que acaba pagando las personas que trabajan para las contratas, etc !

  • endebéee dice:

    Me aburro.
    1. Ya abrieron paular y pegaron un palo al pueblo que flipas … ¿Qué se hizo? ¿Y cuando abrió Cartagena?
    Muy tontos quienes no viesen que una refinería de interior era un grano en el culo y el futuro iba a ser el cerrojazo, pero claro! Como sigo currando….!!!
    Encima miro por encima del hombro a los demás y aplico el «que cada perro se lama su cipote».

    2. La agenda 2030 es una realidad y un compromiso adquirido por nuestro país que no tiene marcha atrás, este gobierno lo único que parece lo está impulsando vistas las fechas a las que estamos.
    Cuando se adquirieron esos compromisos donde estábais!? Y vuestros sindicatos??
    Y si se sabía que el futuro pasaba por aniquilar las energías tradicionales en favor a renovables… ¿Por qué no os manifestabais por un futuro digno y para el pueblo?¿Por qué no habéis exigido reconversiones antes de la llegada de Paco con las rebajas?
    Claro…como trabajabais, cobrábais bien….

    En fin, seguro que si dijesen que todo se mantiene hasta el día que el último trabajador entre a la prejubilación, dejaríais de «luchar por Puertollano y su futuro» , y os la surarían las contratas…etc

    Mal por los sindicatos,seguidos por los propios trabajadores y GRACIAS A LA EMPRESA

  • LO DE SIEMPRE dice:

    Que la cago en un trabajo? La culpa al contratista. Que se retrasa una reparación? La culpa al contratista. Que tengo que poner un par de OPS? Se las ponemos al contratista. Que la planta está sucia y se cae? La culpa del contratista…

    Y el colmo: Que me cierran la refinería? Pues impedimos que los contratistas entren a trabajar.

    Lleváis tantos años subidos a nuestra chepa que no sabéis ni proteger vuestro empleo sin contar con nosotros.

    • Canelo dice:

      Me parece que con tus comentarios no haces más que echarte mierda encima campeón, de igual manera se puede decir, que a lo mejor eres de los que cuando corre prisa un trabajo , te vas al fumadero aunque lo tengas terminado o casi terminado y quieres el permiso 3 horas más tarde a las 14 menos algo, cuando den el relevo los operadores y encima pones mala cara porque te tienes que esperar … o tal vez seas de los que dejan un par de tornillos por apretar para que no se pueda disponer del equipo hasta el sábado a media mañana y así tú te cobres unas horas de retén.
      Quizás no te des cuenta que esto afecta a todo el mundo. Y no se puede meter en él mismo Saco a todo el mundo pues hay operadores y operadores y contratistas y contratistas…

    • Lugareño dice:

      Muy cierto compañero yo soy de las contratas y llevas toda la razón

  • Ovejitas oprimidas dice:

    Veo comentarios de cuanto cobran los de repsol que poco trabajan y cosas asi. Y digo yo eso esta abierto para todo el mundo no?. Igual que consiguieron entrar ellos por que no has entrado tu. Eso es lo que deberías de pensarte para que tu familia viviera mejor y tu no estuvieras nada más que mirando la vida de otros. Que malo es que otros estén donde a ti te gustaría estar. Pues nada lo dicho es mejor criticar que no reconocer que no das para más. Suerte en tu mundo casi ideal.

  • Ovejitas oprimidas dice:

    Erre que erre. Venga ahora por enchufe. Si tu pudieras meter a un pariente en repsol o en la empresa que trabajas lo harias?. Ya te contesto yo, si lo harías. Entonces de verdad tus críticas son por que te ha tratado mal la vida, por envidia o por que tu eres tan buena persona que no meterías a un pariente a trabahar. Suerte en tu mundo casi ideal.

  • Charles dice:

    Existe una realidad: se van a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol……

    • Jose dice:

      Así es 70M según el plan estratégico 20-25 pero exclusivamente para Química, para el resto no estamos en plan geoestratégico de inversión verde. Así mismo se estima que hasta 2025 no subirá a niveles de 2019 la demandada de combustible en aviones. Todo unido a los fondos next y la búsqueda de financiación de la empresa OPV. Mi opinión es una negociación sosegada y racional, mejor será, la sartén solo tiene un mango. El principio de cualquier negociación, es que ambas partes saquen beneficio en sus intereses , sino mal asunto.

  • PJTA dice:

    Nada Charles, todo riqueza y progreso. La época de esplendor. El maná llovido del cielo, Charly.

  • Juju dice:

    Bastante k estais cobrando k hay familias k ni cobran note jode tanto erte y erte y el erte de todo puertollano k? Vares tiendas de ropa etc nos kejamos los señoritos de resol

  • Supervivencia dice:

    Que pena me da ver a gente que solo se preocupa si uno cobra esto o cobra lo otro, los que tenemos pequeños negocios para simplemente poder comer y tener algún capricho ( que cojones me importa a mi que coche tiene uno de repsol o un contratista) ojalá le fuera mejor a todos los trabajadores de todos los sectores (aún así todavía estarían los economistas de bares mirando porque el otro cobra más que yo).

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.