Ciudad Real: El equipo de Gobierno asegura que rehabilitar la Casa de la Cultura es «prioritario» ante el apremio de la oposición

Pedía el Grupo Municipal Popular en la moción que ha defendido esta tarde en el Pleno ordinario de abril, que, con carácter urgente, se inicien en este año 2021 los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura, de modo que se permita su uso y disfrute para los vecinos de Ciudad Real. Una iniciativa que ha contado con el respaldo de Unidas Podemos y Vox, pero que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno

La Casa de la Cultura de Ciudad Real, señalaban los populares, ocupa un lugar céntrico en nuestra ciudad, junto a los jardines del Prado y a la Catedral, un edificio con tres plantas, con una fachada longitudinal a la calle de Prado y con algo más de ochocientos metros cuadrados de superficie. El traslado de la Biblioteca a las instalaciones del parque de Gasset, dejaron e edificio sin uso, motivo por el que a finales de 2014 el Ayuntamiento de Ciudad Real firmó un convenio de cesión con el Gobierno de España, para recuperar este espacio para ciudad, con la intención de evitar el abandono y deterioro de un edificio con una ubicación “privilegiada” en pleno centro de nuestra ciudad. Sin embargo, a día de hoy, transcurridos siete años desde la cesión, lejos de recuperarse su uso, este inmueble singular ideado por Miguel Fisac continúa deteriorándose, “sin que hasta la fecha conozcamos ningún proyecto sobre un edificio emblemático para Ciudad Real”.

“Rehabilitarlo es prioritario” para el equipo de Gobierno, defendía la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien ha destacado que se trata de un edificio “muy sensible” arquitectónicamente. El Ayuntamiento pretende firmar un convenio para exponer en dicho inmueble el legado de Fisac y desarrollar un concurso de ideas para las obras de rehabilitación. La edil ha recordado que lo que el Consistorio firmó en 2014 fue un convenio de cesión de uso con la Dirección General de Patrimonio, que ahora tiene que autorizar cualquier actuación que se vaya a realizar. Esto, apuntaba Torralbo, es lo que retrasa el proyecto, por lo que ha pedido paciencia a la oposición. Por otro lado, ha comentado que el edificio contará con una zona de lactancia y la antigua Casa de la Cultura se compatibilizará con un uso cultural y científico, supervisado por la Fundación y el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real

Seguridad y temporalidad
Igual suerte e idéntico reparto de votos obtuvo otra moción del Grupo Popular en la que instaba al equipo de Gobierno a que, “tras los trámites oportunos, dote a aquellos centros abiertos al público de medidas de seguridad adecuadas, como son vigilancia de seguridad que proteja a personal y usuarios de todo tipo de comportamientos y conductas violentas en aplicación del protocolo contra la violencia en el trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Por unanimidad, ha resultado aprobada una moción de Unidas Podemos sobre la temporalidad de los trabajadores del Ayuntamiento. En el pleno del mes noviembre de 2019, esta formación presentó una moción en la que advertía de la situación de la plantilla municipal, “poniendo el acento en las carencias de personal en los diferentes servicios”. Señalaba Unidas Podemos que esta situación provocaba que se tuviera que recurrir a contrataciones temporales en servicios “que son absolutamente necesarios para garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”. A día de hoy, lamentaba la coalición morada, “no solo no se han creado las bolsas de empleo públicas comprometidas, sino que se sigue contratando a través de oferta genérica del SEPE, no garantizando así un proceso transparente que garantice objetividad e imparcialidad en el que se ofrezcan las mismas oportunidades a todas y todos”.

Por todo ello, pedía dar cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el pleno del mes de febrero de 2019; que se inicien los trámites oportunos para que las OPEs de los años 2018, 2019 y 2020 sigan su curso y así poder regularizar las plazas incluidas; e iniciar el proceso de estabilización de empleo de las plazas temporales que cumplen los requisitos establecidos.

No resultó aprobada una moción del Grupo Popular en la que se instaba al equipo de Gobierno a requerir al Gobierno de España que contemple a los ayuntamiento en la gestión del 15% de los fondos europeos NEXT GENERATION, para así poder financiar a su cargo los 12 proyectos anunciados por el equipo de gobierno el pasado 9 de abril.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. «La edil ha recordado que lo que el Consistorio firmó en 2014 fue un convenio de cesión de uso con la Dirección General de Patrimonio, que ahora tiene que autorizar cualquier actuación que se vaya a realizar.»

    O sea, que el entonces ayuntamiento del PP, pasó del edificio, como pasaba de todo en la ciudad (mas aún en sus últimas etapas, que estaba la ciudad en coma), cedió el edificio al gobierno central entonces también del PP y ahora vienen de estupendos exigiendo soluciones a un problema que crearon ellos.

    Vaya panda de hipócritas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img