El equipo de Gobierno no ve viable un servicio de gestión pública de alquiler de bicicletas y patinetes en Ciudad Real

El Pleno ha rechazado, con los votos en contra del equipo de Gobierno, la puesta en marcha de un servicio de gestión pública de alquiler de bicicletas y patinetes en Ciudad Real, tal como había propuesto Unidas Podemos a través de una moción. Vox ha apoyado la iniciativa y el Grupo Popular se ha abstenido.

En una ciudad como la nuestra, tanto por tamaño, como por disposición, defendía el grupo proponente, el uso de la bicicleta o del patinete resultan buenas opciones para aquellas personas que no quieran o no puedan trasladarse en coche particular.

“Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Ciudad Real, en estos últimos años, ha dado pasos para promover su uso, es igual de cierto que, todavía hoy sigue siendo una opción minoritaria. Esto puede deberse a múltiples factores, pero sin duda alguna, desde la institución, no estamos haciendo todo lo posible por promocionar y facilitar este modelo”, recogía la moción.

Luis Blázquez, portavoz de Vox, se ha mostrado a favor de la propuesta, aunque sugirió que no se centrara únicamente en la gestión pública, dejando la puerta abierta a la iniciativa privada.

Por parte del PP, Francisco Cañizares ha recordado que el servicio se puso en marcha en 2007 y que no funcionó, quizá por tratarse de una localidad con poca población, por ello ha recomendado que se analice detenidamente antes de ponerlo en marcha. Además, ha puntualizado que ya existe una empresa de alquiler de patinetes en Ciudad Real.

El concejal de Movilidad, David Serrano, ha destacado la complejidad de la ejecución de una moción de este tipo. Ya en 2007, insistía, no funcionó porque el modelo era “muy rígido”, con puntos concretos donde coger y dejar las bicicletas. El equipo de Gobierno apuesta por la coexistencia, con rutas seguras, de la bicicleta con los vehículos a motor.

La iniciativa, matizaba Nieves Peinado, de Unidas Podemos, sería complementaria a las privadas que ya existen en la ciudad.

Mercado de Abastos
Tampoco salió adelante la moción de Vox en la que se solicitaban medidas para la dinamización del mercado de abastos. Entre estas, la formación abogaba por reforzar la señalización del mercado de abastos, mejorando la visibilidad de los carteles de entrada y colocar en la zona exterior un directorio de los diferentes puestos. Además, utilizar publicidad exterior, ubicando, en las caras exteriores del edificio, en la forma que se determine por los servicios municipales, pero con gran visibilidad, fotografías, vinilos, carteles, lonas o cualquier otro tipo de publicidad que muestre de forma clara los diferentes productos que se ofrecen en su interior. Asimismo, que se identifique claramente que el mercado cuenta con un aparcamiento gratuito para los clientes. Por último, que se estudie la posibilidad de permitir a los propios comerciantes del mercado hacer uso del patio central para organizar actos de promoción de productos de temporada y de nuestra tierra.

Aurora Galisteo, del Grupo Popular, ha recordado que el Mercado tiene 22 puestos libres que podrían ser una “excelente” oportunidad para que posibles emprendedores pusieran en marcha un negocio. Desde el pasado año, denunciaba, están vencidos todos los contratos de explotación del Mercado de Abastos.

Por su parte, la concejala delegada, Ana Belén Chacón, ha recordado que el Mercado se encuentra en un edificio protegido y no se puede alterar el conjunto con las actuaciones que se realicen. Además, apuntaba, se trata de un edificio público pero los negocios de su interior son privados.

Pista de skate y convivencia democrática
Con los votos en contra de Unidas Podemos y el equipo de Gobierno se ha rechazado la moción del Grupo Popular que proponía nombrar la pista de skate situada en la

ampliación del Parque de Gasset, sita en Avenida del Ferrocarril, “Pista de skate Ignacio Echevarria”.

El 3 de Junio de 2017, recordaba la concejala Ana Muñoz, la muerte de Ignacio Echevarría “conmocionó” a todo el país por su “valentía y arrojo” que demostró al salir en defensa de las personas que estaban siendo apuñaladas por los terroristas Islámicos, “asesinos que sembraron el pánico en la ciudad de Londres”. “Ignacio se enfrentó a los terroristas armado únicamente con su monopatín, para intentar salvar la vida de las personas que estaban siendo atacadas. La muerte de Ignacio además de salvar dos vidas, ha servido de ejemplo de una buena conducta y generosidad sin precedentes”, añadía la moción.

La concejala de Participación, Sara Martínez, solicitó al Grupo Popular que retirara la moción, y a cambio de comprometía a elaborar un protocolo de actuación, “porque hay que seguir un trámite administrativo” para el cambio de denominación. Propuso hacerlo, por ejemplo, de forma participada en una comisión especial del Consejo de Ciudad.

Por último, el pleno dio luz verde a una moción “por la convivencia democrática” presentada por Unidas Podemos, con enmiendas transaccionales del Grupo Popular y el equipo de Gobierno. Así, la propuesta recogía que el Ayuntamiento de Ciudad Real manifieste su condena ante cualquier tipo de violencia, amenaza, extorsión o expresión de odio dentro de sus competencias Municipales y de forma general su apoyo a todos los colectivos. Asimismo, que el Ayuntamiento de Ciudad Real exprese su apoyo a los niños y niñas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, por ser extranjeros y/o por no tener referentes familiares en España. Todos lo grupos votaron a favor, a excepción de Vox, que lo hizo en contra.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Sí, Charles… Hay que esperar a que hagan la pasarela a Miguelturra que prometieron y entonces, regalarán un patinete a todos los que asistan a la inauguración.

  2. Que ganas que desaparezcan ya de la escena política. Son tan irrelevantes como patéticos. Venga chica, a por tu primer día de cotización en el sector privado…que seguro qu tienes ganas de trabajar, después de una vida sin dar un palo al agua.

  3. Podemos es un barco que se hunde y ya las ratas, la primera la Chepuda, abandonan y se buscan un bote.

    El rata chepuda después de haber ayudado con más de 50 millones de nuestros impuestos al millonario comunista Roures le recuerda la puerta giratoria que piensa utilizar si se estrella el 4M.

    Hobbes de luto, Canano, Magnum y demás activistas de Podemos en MCR (son 4) callados como frutas. Tanto orgullo y soberbia para acabar así.

    PSOE Charles…los siguientes vosotros.

  4. Qué ganas de incrementar inútilmente el gasto público. Es excepcional que un ciudadano no tenga la oportunidad de hacer uso de su bicicleta. Me podrán decir que habrá quien no disponga de espacio para tener una en propiedad o dinero para adquirirla y la prestación de ese servicio público supla estas limitaciones, pero resulta que ha hubo un periodo en que testó esta «necesidad» y se constató su inutilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img