La danza reinicia a actividad cultural del Auditorio de Puertollano trece meses después

Trece meses ha sido la espera para la reapertura del Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano, coincidiendo con el día internacional de la danza, después de días de restricciones y limitaciones a espacios culturales, que se han aprovechado para readaptar este emblemático teatro a las nuevas necesidades.

Un día que la alcaldesa, Isabel Rodríguez, calificó como muy emotivo para la Corporación Municipal, tras un año de pandemia. Un tiempo en el que se han acometido diversas obras por importe de 500.000 euros de mejora de accesibilidad, climatización, pintura, señalización e intervención en la fachada y cubierta, gracias a la aportación económica de la Diputación Provincial, un agradecimiento que personalizó en la diputada Petra Sánchez.Isabel Rodríguez, alcaldesa

La consejera de educación a su llegada al Auditorio Municipal

Puertollano, uno de los dos conservatorios de la región

Las alumnas del Conservatorio Profesional “José Granero” han sido las encargadas de la reapertura de este teatro, con limitación de aforo al 50% y con la que simbolizar que la cultura es segura, día en el que la alcaldesa ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha por situar en Puertollano uno de los dos conservatorios de la región, al director del centro, al profesorado y a las alumnas que se han esforzado incluso en estos tiempos de dificultad para que su trabajo salga adelante.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el papel que puede jugar la danza en nuestras escuelas de Educación Infantil y Primaria y en Secundaria, “a la hora de contribuir al desarrollo físico, intelectual y afectivo-emocional de nuestro alumnado; así como en la superación de patrones sexistas que relacionan la práctica de la danza con lo femenino”.Isabel Rodríguez, alcaldesa

Día de la Danza

Rodríguez se ha pronunciado así durante su intervención en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza que ha organizado el Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” en el Auditorio Municipal «Pedro Almodóvar».

Un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, por la alcaldesa. Isabel Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado provincial de la Consejería en Ciudad Real, José Caro, y el director de este conservatorio, Francisco Arnés.

La consejera ha señalado que la realización de este tipo de eventos para conmemorar esta efeméride es importante porque sirve para fomentar la importancia de la danza, “un arte que resulta un buen instrumento para, por una parte, crear hábitos de vida saludables frente al sedentarismo, y por otra, para el desarrollo de la creatividad e imaginación”. Y ha abogado porque cada vez se produzca una colaboración más estrecha entre los conservatorios profesionales de danza y nuestros centros educativos.Rosa Ana Rodríguez, consejera de educación

La alcaldesa junto a la consejera, Rosa Ana Rodríguez, y la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz

Lenguaje universal

Rosa Ana Rodríguez ha calificado la danza como un lenguaje universal que no pude sustituirse por ningún otro, “una fotografía o un cuadro solo alcanzan a mostrar un momento; la palabra se queda en lo que el lector pueda imaginar; la música sería únicamente la mitad de lo expresado. Y es que la danza es música, es imagen, es movimiento y, a veces, también es palabra”.

Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido felicitar al profesorado y al alumnado de este Conservatorio, tanto por las diferentes actuaciones que han realizado en el día de hoy como por los premios y reconocimientos que vienen atesorando “y que hacen que este Conservatorio sea un orgullo para Puertollano, para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha”.

Isabel Rodríguez ha dado la bienvenida a los asistentes a esta gala

Siete coreografías del Conservatorio “José Granero”

Alumnado de quinto y sexto curso de enseñanzas profesionales han bailado siete coreografías de danza clásica y danza española con música de Gershwin; Boccherini, Krause, Manuel de Falla, Minkus y Albéniz.

Un acto en el que una alumna ha relatado su experiencia personal con la danza y se ha emitido un vídeo, con una dedicatoria, del autor este año del mensaje del Día Mundial de la Danza, el reconocido bailarín alemán Friedemann Vogel, de cuyo manifiesto ha dado lectura el director del conservatorio, Francisco Arnés.

En el Conservatorio Profesional de Danza ‘José Granero’, que cuenta con 170 alumnos y 20 docentes, se imparten cuatro cursos de enseñanzas elementales de danza y seis cursos de enseñanzas profesionales de danza (danza clásica y danza española).

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Se eligió la fecha del 29 de abril por la fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El acto ha finalizado con la entrega de una placa a las autoridades asistentes
El Auditorio ha mantenido limitación de aforo al 50%
Lectura del manifiesto por el director del Conservatorio, Francisco Arnés

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img