El taller de empleo ‘huertos agroecológicos’ de Torralba de Calatrava finaliza con éxito

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava. Escuela de Agroecocultura en el Campo de Calatrava’ ha llegado a su fin.

Un total de ocho alumnos han participado en este taller y quienes lo han completado han obtenido el Certificado de Profesionalidad en Agricultura Ecológica. 

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, fue la encargada de entregar los diplomas a todos los alumnos que han completado este curso. En la entrega también participaron el concejal de Personal, Luis Blanco; el ADL del Ayuntamiento, Jesús Alcocer; la directora del taller, Águeda Alonso; y el monitor, José Luis Díaz-Meco.

Álvaro felicitó al alumnado y a los responsables del taller, “por su implicación y dedicación, por haber aprovechado al máximo esta oportunidad y por haber contribuido a que haya sido todo un éxito”. En este sentido, deseó mucha suerte a todos los alumnos y confió en que “los conocimientos y la experiencia adquiridos en estos meses les abran las puertas del mercado laboral y puedan dedicarse profesionalmente a un sector que cada vez está más en alza, ya sea emprendiendo o trabajando para alguna empresa o entidad”.  

María Antonia Álvaro ha anunciado que, ante los buenos resultados obtenidos en este taller, el Ayuntamiento solicitó otro similar, que comenzará la próxima semana. En este caso, también serán ocho los alumnos participantes y al igual que en el primero tendrán un contrato en formación a jornada completa y percibirán el salario mínimo interprofesional.

La alcaldesa ha dado las gracias a los agricultores torralbeños Hermanos Oviedo “por poner a disposición del Ayuntamiento el material de labranza necesario para el desarrollo de este curso” y ha resaltado que el consistorio ha cedido el terreno a los alumnos del taller de empleo para que puedan continuar con sus cultivos ecológicos.

El taller huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava ha tenido una duración de 960 horas, distribuidas en seis meses. Los alumnos han aprendido todo lo relacionado con el manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas, mecanización e instalaciones agrarias, y prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema. Además, han recibido una formación complementaria relacionada con la inserción laboral, la sensibilización medioambiental y la sensibilización en igualdad de género.

En la parte práctica, el curso se ha centrado en la realización de un huerto con cultivos de invierno (cebollas, ajos, zanahorias, acelgas, espinacas, habas y coles, entre otros) y también se ha producido planta para el huerto de verano (tomates, pimientos, calabacines, aromáticas, melón o sandía). Los alumnos prepararon el terreno, acondicionaron el invernadero, realizaron sustratos, sembraron y realizaron todas las tareas necesarias, montaron el sistema de riego, realizaron prácticas con tractor y de funcionamiento de un atomizador en olivar, elaboraron preparados naturales para el control de plagas e incluso realizaron un vallado contra los conejos y un maceto-huerto.

Del mismo modo, efectuaron visitas a la almazara ecológica de Torralba de Calatrava y a plantaciones de pistachos, olivar tradicional e intensivo y viña tradicional y espaldera, dentro de la localidad. Asimismo, realizaron viajes formativos a empresas de Moral de Calatrava, Cinco Casas o Herencia para conocer la producción de humus de lombriz, una bodega ecológica, un proyecto de producción de hortalizas en ecológico y su transformación y comercialización, y otro de producción de planta hortícola. También grabaron dos vídeos explicativos sobre cómo hacer un semillero y regalaron plantas de hortícola a todos los alumnos del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’.

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional ‘Huertos agroecológicos de Torralba de Calatrava. Escuela de Agroecocultura en el campo de Calatrava’, promovido por el Ayuntamiento torralbeño está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img