La Fundación Dieta Mediterránea se compromete de nuevo con Castilla-La Mancha y entregará sus III ‘Premios Columela’ en Toledo el 15 de octubre

La Fundación Dieta Mediterránea ha vuelto a mostrar su compromiso con Castilla-La Mancha y la ciudad de Toledo, elegida como sede permanente para la entrega de sus ‘Premios Columela’. Unos premios de excelencia que reconocen la aportación de la cultura, el deporte, la gastronomía o la comunicación en defensa de los valores de la Dieta Mediterránea. Este año cumplen su tercera edición y se entregarán en la capital regional el próximo 15 de octubre, en la previa de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de esta Fundación, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma que ha tenido lugar en la Consejería con la Indicación Geográfica Protegida ‘Berenjena de Almagro’, representada en su presidente, Ramón González, por la cual esta figura de calidad se adhiere como miembro colaborador en la protección y defensa de la Dieta Mediterránea.

Arroyo ha resaltado que la IGP Berenjena de Almagro es pequeña “pero muy representativa de lo que somos, con un producto único que solo puede hacerse aquí”. Así, gracias a esta firma, entre otras acciones, las cinco empresas elaboradoras de este producto único, ubicadas en el Campo de Calatrava, podrán utilizar el logotipo de la Dieta Mediterránea en sus productos, siendo este un “valor de marca” que es reconocido por los consumidores de todo el mundo. Y esta es la línea a seguir por la alimentación regional, ha subrayado, porque “cuanto más liguemos nuestros productos de calidad a la Dieta Mediterránea, mejor, porque aquí sí hay una autentica confluencia de intereses y un aprovechamiento de valor que los consumidores dan a las marcas”.

En esta zona del Campo de Calatrava, una tierra volcánica roja, se ha desarrollado a lo largo de los siglos una variedad de berenjena autóctona que ha sido mejorada por los agricultores genéticamente y han conseguido, ha remarcado Arroyo, “un alimento exclusivo”. Además, a este hecho, se le une el método ancestral de elaboración con el aliño especial que lo hace ser un alimento único en el mundo.

El presidente de la IGP Berenjena de Almagro, Ramón González, por su parte, ha mostrado la oportunidad que implica ser miembro colaborador de la Fundación Dieta Mediterránea, y ha recordado que ambas entidades tienen objetivos comunes, porque desde que se fundó la IGP se ha promocionado la Dieta Mediterránea y se han fomentado hábitos de vida saludable a través del consumo del producto y también con el patrocino de actividades deportivas.

Así, ha remarcado que la berenjena de Almagro es un producto saludable, tal y como lo constata un estudio realizado por el departamento de agricultura de EEUU que constata que tiene múltiples propiedades en esta línea, siendo, por ejemplo, rica en antioxidante, bajo en grasa, bajo en calorías y con vitamina B2 o C.

La IGP Berenjena de Almagro

La IGP Berenjena de Almagro es una de las 47 figuras de calidad diferenciada con las que se cuenta en Castilla-La Mancha, siendo reconocida como tal en 1994.

La zona geográfica en la que se asienta está constituida por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos de la provincia de Ciudad Real, en el Campo de Calatrava.

En la firma de hoy han estado presentes, además, el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, y la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img