Las obras de adaptación del nuevo local de Consultas Externas de Albacete encaran su recta final

Las obras para adaptar el nuevo local de Consultas Externas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han entrado en su recta final y está previsto que la empresa entregue las instalaciones a finales del mes de mayo.

Así lo ha podido comprobar hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado a este nuevo recurso sanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para ampliar los espacios del Complejo Hospitalario.

Tal y como ha comprobado el consejero, este local albergará 44 consultas en su planta baja, así como área de Rehabilitación, área administrativa y zona de vestuarios, en su planta sótano. En total, más de 5.600 metros cuadrados de superficie útil, entre ambas plantas, situados justo en un edificio contiguo al Centro de Salud Zona 8 de Albacete.

Una nueva infraestructura que permite disponer de más espacio para dar respuesta a necesidades a causa de la pandemia y para reubicar servicios ante el progreso de las obras de reforma y ampliación del CHUA.

Acompañado por el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, el consejero ha comprobado el avance de los trabajos para adaptar el nuevo local que se encuentra en la calle San Juan y calle Bachiller en un edificio de nueva construcción.

El pasado 20 de enero de 2021 se firmó el contrato con los propietarios del local, un contrato que contempla un alquiler durante seis años, con opción a compra al finalizar, por un importe mensual que incluye la obra de adecuación del local a las necesidades planteadas por la GAI de Albacete y el SESCAM.

Tras la firma del contrato, la empresa propietaria ha dispuesto de un máximo de cinco meses para entregar el local acondicionado. Es por ello que la previsión es que sea a finales de mayo de 2021 cuando la GAI pueda disponer de este espacio para iniciar el traslado de los dispositivos al nuevo espacio.

Respecto al nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, el consejero ha explicado que se han presentado ofertas y en dos meses se prevé adjudicar el contrato de redacción del proyecto y de obra.

Comisión de Seguimiento

Previo a la visita al local, el titular de Sanidad ha presidido la Comisión de Seguimiento de las obras de ampliación y reforma del CHUA, un encuentro celebrado en la Delegación de la Junta en Albacete, con participación del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el secretario general del SESCAM, Luis Ruiz Molina; el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; y los directores de la GAI de Albacete, encabezados por su gerente, Ibrahim Hernández Millán.

En esta comisión interinstitucional, se ha informado a las distintas administraciones de la evolución de la obra. En este sentido, se ha destacado que en este momento continúan los trabajos de la primera fase que contempla la demolición del CAS y ejecución del nuevo Hospital de Día, la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), la ejecución del nuevo edificio de instalaciones y la finalización del aparcamiento.

El 2 de febrero se inició la demolición controlada del Centro de Atención a la Salud, unos trabajos que se prolongaron durante un mes. A principios de marzo el solar quedó despejado y se inició el montaje de las grúas así como los trabajos previos a cimentación del edificio que se conoce como Hospital de Día. En estos momentos ya se está trabajando en la cimentación del edificio.

El nuevo CPD se ubica en el edificio actual del Hospital General, concretamente en el espacio que se destinaba a Gimnasio y Unidad de Soportes y Procedimientos. En el mes de abril se reubicaron estos servicios en otros espacios y ya se está trabajando en esa zona, acometiendo la obra civil necesaria en este espacio para montar el CPD.

El nuevo edificio de instalaciones se ubica entre los edificios de Radioterapia y la Unidad de Investigación. En estos momentos, se está trabajando en la adecuación del espacio necesario para iniciar esa nueva construcción y la Dirección de Obra está realizando la planificación de las actuaciones sobre el aparcamiento, para su finalización.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img