Carlos Chaparro Contreras, e Isidro Sánchez Sánchez, (eds.). La provincia de La Mancha y la Constitución de 1812

Alfonso González-Calero.- Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021; 320 pags.; 15 €. El Centro de Estudios de CLM (de la UCLM), benemérito instituto de nuestra universidad regional volcado en rescatar nuestra historia, ha vuelto a editar, y debemos congratularnos por ello. Su último libro había sido publicado en 2012, y desde entonces, el silencio. Ahora, gozosamente, lo interrumpe con dos nuevos títulos, debidos a universitarios de la zona; así que, doble enhorabuena.

Hablaremos hoy del primero de ellos: “La provincia de La Mancha y la Constitución de 1812”, un libro colectivo coordinado por Carlos Chaparro e Isidro Sánchez. El libro recoge unas jornadas sobre este tema que se celebraron en Villanueva de los Infantes  en 2012. Una curiosidad de este libro es que su prólogo ha sido firmado por los tres alcaldes que ha tenido la localidad desde entonces, lo que además de la sana aceptación del turno pacífico de partidos, refleja los nueve años transcurridos desde el Encuentro (en 2012) hasta la publicación del libro, en estas últimas semanas.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha dirige la obra La provincia de la Mancha y la Constitucion de 1812

Un somero repaso al Índice de la obra nos da idea de la variedad de temas abordados, dentro siempre de este ámbito cronológico y territorial, La Mancha en torno a 1812.

Las Cortes y la Constitución de Cádiz: contenidos sociales y esperanzas populares, por Juan Sisinio Pérez Garzón; La Constitución de 1812, por Enrique Belda Pérez-Pedrero;

Guerra y revolución en La Mancha, por Ángel Ramón del Valle Calzado; El Partido de Alcaraz a finales del Antiguo Régimen, por Carmen Hernández López y Francisco García González; «Napoleón emperador» y el destino del Partido de Almagro, por José Gregorio Cayuela Fernández; La Mancha, 1812: El partido judicial de Villanueva de los Infantes, por Lucía Crespo Jiménez; Representación y educación político-popular en las ceremonias y fiestas de proclamación y jura de la Constitución de 1812 en La Mancha, por Carlos Chaparro Contreras; La crisis del Antiguo Régimen en La Mancha (1787-1808). El caso de Villanueva de los Infantes y su partido, por Carlos Javier Rubio Martínez; Los manchegos que auparon a la «Pepa», por Enrique Jiménez Villalta; Almadén y la Constitución de Cádiz (1812-1814), por Julián Prior Cabanillas, y El padre Agustín de Castro y la prensa periódica, por Isidro Sánchez Sánchez.

Como vemos, diversos especialistas, casi todos ellos vinculados a nuestra Universidad, repasan diferentes aspectos ya sean territoriales o temáticos en torno a la situación de estas tierras en los polémicos años previos y posteriores a esta proclamación de la Constitución liberal de 1812, y fijan un cuadro muy completo de dichos aspectos. Hay que recordar que estas jornadas se vieron acompañadas por una exposición itinerante que mostraba, de forma más gráfica y divulgativa algunos de estos episodios.

Una buena noticia, pues, que una institución pública vuelva a recuperar trabajos de interés y que los ofrezca a los lectores. Ahora, a seguir en el empeño y recuperar este largo paréntesis.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img