Inicio » Ciudad Real

Árboles singulares de Ciudad Real (X): Cupressus Arizonica de la Plaza de la Provincia

- 2 mayo, 2021 – 16:163 Comentarios

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una conífera que tiene un  gran  tamaño y desarrollo y tiene unas excelentes características fisiológicas y estructurales con relación a las de su especie. De acuerdo a la zona de la ciudad (Avda. Rey Santo / Plaza de la Provincia) y a la antigüedad de las obras de urbanización de este entorno, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos  50 años.

Porte y descripción del árbol.-Su porte es piramidal con ramas ligeramente inclinadas hacia arriba, su desarrollo es regular en toda su altura y su tronco tiene una ligera inclinación en dirección sur.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 m. de altura, su tronco es cilíndrico, macizo y con escamas. Las ramas principales y secundarias se encuentran bien formadas y distribuidas homogéneamente a lo largo del tronco y en todas las direcciones, teniendo una menor densidad en la zona pegada al edificio de la zona oeste, tiene guía única, bien desarrollada y en dirección vertical. 

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un estado bueno de conservación, no se le aprecian plagas ni enfermedades. No ha sido podado, pinzado ni recortado nunca. No se le aprecian raíces espiraladas ni estáticas. Su fructificación es normal y su desarrollo y tasa de crecimiento es adecuada para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.-Se encuentra en el acerado perimetral exterior de la Plaza de la Provincia, a unos 3 m. de la fachada del edificio donde se ubica el Colegio Profesional de Médicos. Esta plantado dentro del acerado, teniendo un alcorque de 1x1 m. con un tratamiento superficial en terrizo, el entorno del alcorque se encuentra solado con baldosa de terrazo vibrado.

Se puede apreciar el mismo, desde prácticamente cualquier punto de la Plaza de la Provincia, encontrándose ubicado en su lado oeste, entre las calles Tinte y Avda. Rey Santo.

Un ciprés de Arizona frente a la primavera

Este ciprés de Arizona, afincado en la Plaza de la Provincia, ahora dedicada a los médicos, es testigo excepcional del devenir de la fuente que protagoniza la plaza.

Desde su privilegiada altura contempla de frente el relieve de “La primavera”, realizado por Joaquín García Donaire, que representa a una madre con su hijo, símbolo del nacimiento del fruto.

¡Feliz día a todas las mamás, hoy! En este relieve estáis representadas.

También están las otras tres estaciones: el verano, con un segador, el otoño con la vendimia y el invierno con el pastoreo. ¿Te habías fijado en estos artísticos y valiosos relieves? Nuestro ciprés ve cada día como se deterioran y no entiende que nadie ponga remedio. Tampoco entiende qué pasó con sus compañeras, las esculturas desnudas, popularmente conocidas como “las guarronas”, en ese lenguaje popular despectivo, que un día se llevaron y nunca más se supo… Eran dos magníficos desnudos de mujer, en cemento, de García Donaire, que un obispo ofendido por la turgencia de sus pechos mandó colocar de espaldas.

Desde el día en que se las llevaron nuestro ciprés se conforma con ver pasar a l@s jóvenes estudiantes de arte que un día, tal vez, darán su nombre a una plaza, a una escuela o a una obra de arte.

I L G

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.