Manifiesto de la Plataforma de Afectados y Usuarios de la Bolsa Sescam

Manifiesto leído con motivo del Primero de Mayo.- La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam, creada en marzo de 2021, aglutina las demandas de miles de trabajadores/as y usuarios/as del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha y reivindica una estabilidad en el empleo en la sanidad pública, cuyo desmantelamiento está suponiendo una merma en el servicio, como ya se ha venido demostrando en los últimos tiempos.

La Plataforma está formada por trabajadores/as del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y otras personas interesadas en que se cumplan las reclamaciones para procurar una sanidad de calidad y que no se vuelva a repetir la escasez que se viene produciendo. A través del presente MANIFIESTO, queremos dejar patente nuestro descontento por la opacidad con la que actúa el SESCAM, tanto en la gestión de los recursos humanos, como en la atención a los usuarios de la sanidad pública.

Todos los años, durante un mes, con el fin de cubrir las necesidades de recursos humanos del SESCAM, los diferentes profesionales aspirantes a un puesto laboral en este servicio de salud, son convocados a inscribirse por primera vez o a actualizar sus méritos telemáticamente, a través de la aplicación informática Selecta. En este periodo también se permite modificar las preferencias de llamamiento, pudiendo seleccionar distintos centros de atención sanitaria o tipos de contrato a los que poder optar. Una vez finalizado ese mes, la administración debería realizar una valoración y comprobación de los méritos aportados, reconociéndonos una puntuación, que determinará el orden de llamamiento para la cobertura de distintos puestos de trabajo.

Actualmente, alegando problemas informáticos, el procedimiento que debería ser llevado a cabo por la Administración, está paralizado desde la última actualización realizada en el año 2018. A causa de esta demora, las nuevas inscripciones en algunas categorías son ignoradas en los llamamientos.

El esfuerzo y el gasto económico constantes realizados por los profesionales para mantener sus conocimientos continuamente actualizados, no son tenidos en cuenta. Tampoco la experiencia profesional o las aportaciones a la sociedad en congresos, publicaciones u otros medios.

Obviamente la doble puntuación que prometida a los que han estado trabajando durante la pandemia en primera línea (sin protecciones adecuadas durante la primera ola), tampoco es valorada.

Al no actualizar las preferencias de llamamientos, en cuanto a centros sanitarios o tipos de contrato a los que se puede optar, nos vemos obligados a aceptar contratos precarios a cientos de kilómetros de distancia de nuestros hogares (con el gasto económico que conlleva), para evitar sanciones de hasta 18 meses sin poder trabajar.
Consideramos que todo esto también afecta a la atención directa al usuario, ya que no se está contratando al personal necesario para una atención presencial y de calidad, y los profesionales estamos agotados psicológica y físicamente de toda esta situación.

Sabemos que los llamamientos que se han estado llevando a cabo desde hace años y especialmente desde la pandemia, se hacen desorganizadamente y de forma irregular, faltando a los principios de igualdad, mérito, capacidad y competencia, siendo palpable la falta de transparencia en estas contrataciones.

Sin embargo, la Administración demuestra una dejadez total, sin haber actualizado llas categorías de la Bolsa Única de Empleo del Sescam desde hace tres años, por lo que RECLAMAMOS:

1)           LA BAREMACIÓN INMEDIATA DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL SESCAM

2)           BAREMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO DE FORMA PERIÓDICA ANUAL

3)           LA REALIZACIÓN DE LLAMAMIENTOS SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD Y COMPETENCIA

4)           SE REVISEN E INVESTIGUEN DETALLADAMENTE LAS IRREGULARIDADES EN LOS LLAMAMIENTOS DE LA BOLSA DE TRABAJO

5)              TRANSPARENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA ÚNICA DEL SESCAM.

6)           SE NOS GARANTICE LA REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN EL ACTUAL PACTO DE CONTRATACIÓN POR EL RECHAZO DE LOS CONTRATOS OFERTADOS POR EL SESCAM.

7)           SE NOS PROPORCIONEN UNOS CONTRATOS DIGNOS PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD LABORAL

8)           LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL SUFICIENTE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE NUESTRO SERVICIO DE SALUD Y EVITAR LOS RETRASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

9)           LA REANUDACIÓN DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN NECESARIAS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

10)         LA REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA CON OBJETO DE PRESERVAR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

La Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam lucha por la Sanidad Pública y por la estabilidad en el empleo.

Hemos intentado ponernos en contacto, tanto con la Consejería de Sanidad, como con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en numerosas ocasiones, a través de correo electrónicos enviados al Gabinete de Sanidad, Dirección General de Recursos Humanos, Servicios Centrales del Sescam, Gerencias de todos los Hospitales de Castilla-La Mancha, así como a través de las Redes Sociales, sin haber obtenido ninguna respuesta, ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace caso omiso a nuestras peticiones.

Por otro lado, se está realizando una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, que lleva recogidas 4.000 firmas, que se han enviado, acompañadas de una queja formal al Defensor del Pueblo. Se ha obtenido respuesta del Defensor del Pueblo, en la que se indica que van a proceder a investigar y pedir la información oportuna al Sescam.

Desde la Plataforma de Afectados por la Bolsa y Usuarios del Sescam es nuestra intención continuar, mediante publicaciones, concentraciones, movilizaciones y manifestaciones, hasta conseguir que se atiendan todas nuestras peticiones. Con la finalidad de conseguir el beneficio de la sociedad de Castilla-La Mancha y el nuestro propio, por la vocación que nos motiva a seguir, continuaremos con nuestras demandas, ya que somos miles de personas las que estamos siendo perjudicadas por la situación actual a la que nos hemos visto abocados.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Podían ustedes ver muy fácilmente, quizás personas trabajando con la carrera o estudios relativos a sus funciones trabajando, sin estar en bolsa o incluida nada más terminar y en consecuencia dejando fuera a muchas personas que ya habían trabajado y por supuesto con más antigüedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img