Puertollano: El IES Leonardo da Vinci culmina su proyecto de innovación educativa frente al COVID con un homenaje a los trabajadores

El pasado 28 de abril, día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, el IES Leonardo da Vinci de Puertollano finalizó su proyecto de innovación educativa con un acto que pretendió reconocer la labor profesional ejercida por trabajadores y trabajadoras de determinados sectores que ha considerado esenciales (sector sanitario, sector de residencias y sector educativo) teniendo siempre presente que cualquier trabajador y trabajadora de todos los sectores profesionales ocupa un lugar importante en la construcción de una sociedad.

A lo largo del curso, profesores/as del departamento de prevención de riesgos profesionales y alumnado del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales, han analizado la situación laboral desde el enfoque preventivo de los sectores anteriormente citados, según ha informado el centro.

Así, el día 28 de abril quiso rendir un merecido homenaje a trabajadores y trabajadoras que desde el comienzo de la pandemia han estado expuestos y expuestas a situaciones muy complicadas tanto desde el punto de vista del riesgo biológico que supone estar en primera línea ante el covid como desde el punto de vista emocional. 

El sector sanitario y el sector de residencias han tenido que atender a personas en contacto con la muerte y el sufrimiento lo que ha supuesto una carga emocional importante para los trabajadores y trabajadoras de ambos sectores.

En dicho acto las alumnas María Moreno Ríos y Tania Fernández Pérez, respectivamente, explicaron la situación de ambos sectores desde el comienzo de la pandemia En relación con el sector educativo, la alumna Vanessa Prado Fúnez puso énfasis en la importancia de la educación como pilar que vertebra la igualdad de oportunidades en un país y las consecuencias que supuso para el aprendizaje de los escolares a nivel mundial el cierre de los centros educativos.

El actual curso ha supuesto un reto para los docentes por la incorporación de medidas en los centros que nunca antes habían existido y por la atención a niños/as llenos de ilusión por volver al colegio en septiembre ya que el confinamiento supuso una etapa dura para ellos ellas y a jóvenes que miran el futuro con incertidumbre.

El acto contó con la presencia de profesionales de estos sectores que expusieron la situación vivida desde la pandemia y mostraron su agradecimiento al proyecto que se ha llevado a cabo.

Desde el ámbito sanitario se pudieron escuchar emotivos discursos por parte de Ana I. Díaz Ávila (enfermera en atención primaria), Carlos J. Tirado (director de enfermería del Hospital Santa Bárbara de Puertollano) y Cristina Espinosa Horta y Marisa León Moraleda (enfermeras de Urgencias en dicho hospital).

También expresó un emotivo agradecimiento al proyecto y comentó la situación vivida en la residencia “Las Pocitas del Prior” su directora Mª Soledad Olmo Mora.

Desde el Servicio de Prevención Mancomunado de Puertollano, Sandra Domínguez Álvarez expuso la labor de los técnicos de prevención en esta situación de pandemia.

Representando al área técnica de prevención de riesgos y al área de vigilancia de la salud de la Delegación de Educación de Ciudad Real, se contó con Enrique Anguita Tena y Elena Camacho Dorado respectivamente, quienes comentaron la labor realizada por parte de sus áreas en relación con las medidas de prevención ante el covid en los centros educativos.

Algunas de las iniciativas más enriquecedoras del proyecto han sido dos concursos que el centro ha llevado a cabo. Uno en el propio centro educativo dirigido a alumnado de la ESO quienes, a través de murales, han expresado sus sentimientos en esta situación que atravesamos; y otro concurso, dirigido a los colegios públicos de Puertollano llamado “Mi profe y mi cole” cuyo objetivo principal era que los niños y niñas de primaria expresaran qué ha supuesto para ellos y ellas volver al colegio después del confinamiento y reencontrarse con su profe.

El centro agradece la participación de los siguientes colegios: Vicente Aleixandre, Calderón de la Barca, Ramón y Cajal, Doctor Limón, Menéndez Pelayo y Miguel de Unamuno. «Esperamos que sus profesoras y profesores hayan visto su labor reconocida a través de lo que han expresados sus alumnos y alumnas», señala.

Finalmente, todos los profesores y profesoras del departamento de prevención de riesgos laborales del IES Leonardo da Vinci quieren agradecer la colaboración y el trabajo realizado por los alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales, «pues este proyecto de innovación educativa no tendría ningún sentido si el objetivo principal no hubiese sido mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los mismos».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img